ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPTIMIZACIÓN DE LOS COSTOS DE OPERACIÓN DE LAVAMEJOR S.A.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 9

OPTIMIZACIÓN DE LOS COSTOS DE OPERACIÓN DE LAVAMEJOR S.A.

Katty Paola Morales Coneo

 katpao2000@gmail.co

Aprendiz del SENA

Jennifer Hernández

stephanihdez1@gmail.com

Aprendiz del SENA

Diego Andrés Cárdenas Cardona

dante876@gmail.com

Aprendiz del SENA

RESUMEN

Este articulo presenta una propuesta de mejora del proceso operativo de la empresa LAVAMEJOR S.A. mediante el reciclaje del agua, de esta manera la empresa mejorará sus utilidades y será más amigable con el medio ambiente durante su proceso productivo convirtiéndose en una entidad más rentable y sostenible.

Palabras clave: LAVAMEJOR, agua, reciclaje, optimización, costos.

OPTIMIZATION OF THE COSTS OF OPERATION OF LAVAMEJOR S.A.

ABSTRACT

This article presents a proposal to improve the operating process of the company LAVAMEJOR S.A. by recycling water, in this way the company will improve its profits and will be more friendly to the environment during its production process becoming a more profitable and sustainable entity.

Keywords: LAVAMEJOR, water, recycling optimization, costs.

  1. INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se pretenden estudiar los costos operacionales de la empresa LAVAMEJOR S.A, analizando detalladamente el consumo y administración de los productos utilizados para el lavado, específicamente el recurso no renovable llamado agua; tomando en consideración además uno de los estados financieros básicos, el cual es el estado de resultados, para reconocer la incidencia del agua en el área financiera y paralelo a esto, el impacto generado en el medio ambiente.

Con los hallazgos encontrados, se obtendrán las bases para determinar cómo la empresa puede gestionar estratégicamente sus costos, con el fin de optimizarlos, mejorar su productividad, al tiempo que vuelve su proceso productivo más amigable con el medio ambiente.

2.        CONTEXTO EMPRESARIAL

LAVAMEJOR S.A. Es una empresa dedicada a prestar todo tipo de servicio de lavandería de ropas en el sector hotelero y público en general. La lavandería comenzó como un departamento en el Hotel Capilla Del Mar en 1976, y a los pocos años extendió sus servicios a hoteles pequeños localizados cerca del hotel. En 1991 el hotel trasladó la planta a sus actuales instalaciones en el barrio El Bosque, continuando como una dependencia del hotel. El servicio a hoteles continuó creciendo y en Enero de 1994 se constituyó como una empresa independiente bajo su actual razón social. Actualmente el mercado que atiende LAVAMEJOR comprende dos segmentos: el segmento institucional que lo componen hoteles, restaurantes, clubes, centros de convenciones, negocios de alquiler de ropa, entre otros. Y el segmento minorista, que corresponde al público en general.

  1. CONTEXTO TÉCNICO

El procedimiento del lavado institucional se inicia la verificación de pendientes. El segundo paso es la selección de prendas, que consiste en someterlas al lavado por lotes, por clientes y tipo de prenda. El tercer paso es cargar la máquina para comenzar ciclo de lavado teniendo en cuenta la capacidad de la máquina, seleccione el tipo de lavado (según la tabla de programa) y productos a utilizar de acuerdo al tipo de prendas a lavar y grado de suciedad. Como cuarto paso se encuentra el descargue de máquina y traslado de prendas, el cual se da una vez culminado el ciclo de lavado. Las prendas son trasladadas al área correspondiente ya sea almidonado o secado. Se tienen en cuenta que las sábanas, fundas y manteles se direccional al área de rodillos, informando al supervisor q que hotel pertenecen. La toallas, uniformes, cubre lechos, cortinas, se direccionan al área de secado. Después de todos los pasos anteriores, las prendas son empacadas y enviadas al respectivo cliente. En el sector de agencias y lavado de huéspedes de los hoteles, el procedimiento consta de 6 pasos: el primero es clasificar las prendas por colores, texturas o detalles que determinen el tipo de lavado a realizar; como segunda actividad a realizar está la revisión de las prendas; el tercer paso es el lavado preliminar opcional según el grado de suciedad. El cuarto paso es pesar la ropa a cargar en la máquina y regístralo en el formato de control de lavadas; después se procede con el quinto paso, el cual cosiste en cargar la máquina para comenzar ciclo de lavado. Una vez culminado el ciclo de lavado, se descarga la máquina y separan las prendas que requieren almidonado. Luego las prendas se trasladan al área de secado; esto como sexto paso. Al finalizarlo el procedimiento de lavado, se acopla la ropa por orden de remisiones para identificarla al momento que llegue el cliente por ella.

  1. Diagnóstico

Tomando como referencia lo anterior, se puede afirmar que para que una empresa sea eficiente y se encuentre a la altura de los tiempos, debe ser rentable y competitiva, es decir, optimizar sus recursos y contribuir a la sostenibilidad ambiental. La gestión eficiente de los procesos no sólo implica entregar los productos o servicios en tiempo y forma y con los requisitos de calidad acordados, también es necesario que el resultado de esos procesos se haya obtenido con el mínimo de recursos necesarios. Actualmente, LAVAMEJOR S.A gasta mensual 14.000 litros de agua aproximadamente en su proceso productivo. Debido a sus procesos se realizan un prelavado, enjuague, un lavado, neutralizado y muchas veces un nuevo enjuague. Cada uno de estos se realiza con agua limpia, la cual después de cada paso es desaguada. Los otros insumos como los productos químicos quedan fuera del alcance de este artículo.

  1. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO

  1. Planteamiento del problema

Se debe expresar de manera clara cual es problema o necesidad observada, y el cual se puede solucionar mediante la aplicación de los conocimientos técnicos adquiridos durante la etapa lectiva.

Para todo el informe y en especial para la información siguiente tener en cuenta la lista de chequeo que se adjunta junto con el formato. Una vez cumpla con todos los Items y sus criterios de evaluación puede dar por terminado el informe.

De la situación descrita anteriormente surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo optimizar los costos de operación de la empresa LAVAMEJOR S.A de tal forma que se produzca un efecto positivo en la rentabilidad y en los cuidados con el medio ambiente?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (210.1 Kb)   docx (60 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com