ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DINERO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 7

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DINERO

Desde nuestra infancia , seguramente alguna vez reflexionamos sobre un papel que nos daba nuestro padre y con el cual podíamos obtener, como por arte de magia, un sinnúmero de mercancías, la mayoría de las veces golosinas, pero que, de todas maneras lo hacían a uno feliz. ¿En dónde radicaba ese sortilegio del dinero que lo hacía tan especial?

Con el correr del tiempo, ya en la edad adulta, se logra entender en buena parte el funcionamiento del dinero y su papel en la sociedad contemporánea; y es como la economía, que se comprende, mas no se entiende en muchas ocasiones1 [1].

El dinero apareció luego de que el trueque cayó en desuso. El intercambio de mercancías se hizo muy difícil, sin el dinero como intermediario, debido principalmente a que no coincidían las necesidades de los canjeantes. Si alguno ofrecía carne para obtener abrigo, podía suceder que los demás necesitasen carne, pero no ofreciesen abrigo, sino legumbres. Ahora, si coincidían los bienes, las cantidades no.

"El dinero es una conveniencia muy antigua, pero la idea de que es un objeto digno de confianza y que puede aceptarse sin examinarlo o ponerlo en tela de juicio es, en todos los aspectos, una cosa muy ocasional. (...) Durante unos cuatro mil años, hubo el acuerdo de utilizar, para los intercambios, uno o más metales, (...) Durante la mayor parte de aquellos largos años, la plata representó el papel predominante y, durante períodos más breves, (...) el oro ocupó el primer lugar. Siempre se consideró degradante que Judas entregase a Jesús por 30 monedas de plata. (...) En algunas ocasiones, y debido a su abundante uso, el oro tenía menos categoría que el cobre. Hay que advertir que durante breves períodos, también se utilizó el hierro. Y mucho más tarde, (...) el tabaco tuvo una circulación limitada pero notable. Otros artículos más raros o exóticos, como cabezas de ganado, conchas, whisky y piedras, aunque muy apreciados por ciertos maestros, nunca tuvieron una importancia duradera para la gente apartada de la primitiva existencia rural. La asociación histórica entre dinero y metal es muy íntima. Para todos los fines prácticos, el dinero fue, la mayoría de las veces, un metal más o menos precioso" [2].

El dinero es malo, opinan algunos, cristianos tal vez, que se acuerdan de Jesús y Judas. Otros dicen lo contrario, que es bueno, porque con el dinero se compran hasta indul¬genciaos investigar más, nos sorprenderíamos de las formas tan raras que ha tomado el dinero con el correr del tiempo.

Como el ser humano es práctico, representó, en algo de poco peso, maleabilidad y larga duración, el valor de los bienes y servicios. A eso se debe la gran estimación que tuvieron los metales preciosos, ya que, aparte de que son relativamente menos abundantes, no se oxidan, sobre todo el oro, y, para no estar pesándolos a toda hora, se acuñaron.

Ese equivalente de las otras mercancías, en poco peso y volumen, debería corresponder a bastante cantidad de aquéllas. Su adquisición implicó dificultad o suficiente cantidad de trabajo.

El dinero metálico (oro y plata), entonces, se hizo muy popular porque implicaba gran cantidad de trabajo extraerlo, en poca cantidad, representaba gran cantidad de otros bienes, y porque era de gran duración, resistente al uso y a las condiciones ambientales, pues no se dañaba. Ver gráfico II.1.1.

Imaginémonos porun momento, cómo sería la vida actual sin dinero: no podemos dejar de pensar en lo dispendioso de llevar algunos bienes para trocarlos por los servicios públicos, cobrar nuestros servicios profesionales en diferentes artículos para poder completar un mercado, pagar la cuota del automóvil en frutas y verduras, y ahorrar como previsión, pero en comida deshidratada para que no se dañe.

Hasta hace muy poco tiempo se creía que el dinero tenía algún valor intrínseco, pero, en verdad, así el papel sea de muy buena calidad, el dinero es recibido por todo el mundo, dado que goza de una aceptación general, y no porque tenga respaldo en algún metal Precioso, no obstante que en la parte anterior de los billetes esté escrito que el Banco de La República pagará al portador, [3] en oro.

El dinero es aquel medio común que permite el intercambio de bienes y servicios en una economía de una manera sencilla y eficiente. Por tanto, para que un bien pueda ser calificado como dinero se deben de satisfacer los siguientes tres criterios:

1. Medio de intercambio: para evitar las ineficiencias de un sistema del trueque. Cuando un bien es requerido con el solo propósito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad. Por ejemplo, pocas personas conservan billetes para colección. En cambio, la mayoría de las personas los conservan por la posibilidad de intercambiarlos cuando lo deseen por otros bienes. Además, el dinero debe ser un bien ligero y fácil de almacenar y de transportar, por ello a veces se habla de él como un activo líquido [cita requerida].

2. Unidad contable: Cuando el valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com