ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Dinero


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 8

1. Cual es el origen del dinero?

Esta situación descrita, en la cual se intercambian un bien por otro es lo que se denomina trueque, y es la forma más elemental de comercio, pero no es de uso generalizado por que su aplicación tiene dos grandes problemas: la primera, es que para que se de el intercambio debe haber una coincidencia de intereses. Si tenemos dos individuos A y B, para que se de un trueque entre ellos, se debe producir la coincidencia de que el bien que le sobre al individuo A sea precisamente el que necesita el individuo B, y que el bien que le sobre al individuo B sea necesariamente el que necesita el individuo A. El segundo problema es el de las similitudes en el valor en los dos bienes que se van a intercambiar. Si se necesita un plato de barro, no sería justo cambiarlo, por ejemplo, por una vaca, ya que los dos tienen diferente valor.

Este bien que facilita el intercambio de otros bienes y servicios, es lo que se conoce con el nombre de “dinero”. El economista alemán Carl Menger en su libro “Principios de Economía Política”, nos señala que la palabra dinero significa el objeto que vale, que sirve para pagar. Carlos Sabino, en su Diccionario de Economía y Finanzas define al dinero como “cualquier mercancía que sea aceptada ampliamente en una sociedad como medio de pago y medida de valor de los bienes y servicios´”. De esta manera es que a lo largo de la historia muchos artículos han desempeñado el papel de dinero, desde el ganado en la prehistoria, pasando por los cigarros en la Segunda Guerra Mundial y los actuales cheques de banco. Aunque los artículos que han gozado de mayor aceptación a lo largo de la historia, son los metales preciosos, el oro y la plata. Lo que permite que un bien cualquiera sea utilizado como dinero es la confianza que tienen las personas de que ese bien siempre será aceptado como medio de pago, ya sea en el momento o en futuro. En el instante en que se pierda la confianza, el bien ya no se utilizará como dinero

Cuales son las funciones del Dinero?

La primera función del dinero es ser Medio de Pago, lo que es un gran avance para el comercio, ya que a diferencia del trueque, en el cual usted tiene que buscar a una persona que le haga falta el bien que a usted le sobra y que le sobre lo que a usted le hace falta, el dinero le permite realizar cualquier venta, y posteriormente comprarle a cualquiera lo que usted necesita.

La segunda función ¿Por qué todo el mundo recibe ese bien? Depósito de valor. La gente tiene confianza en el bien que sirve de dinero porque este mantiene su valor en el tiempo, usted lo acepta, porque tiene la seguridad de que si recibe el dinero hoy, usted podrá utilizarlo mañana porque mantiene su valor. En el momento que se perciba que el dinero no mantiene su valor en el tiempo, usted le perderá la confianza y no lo aceptará como medio de pago. Un ejemplo muy dramático de esta situación es la de las economías hiperinflacionarias, en las cuales la pérdida del valor del dinero local, es tan alto que la población le pierde la confianza y solicita que le paguen sus deudas en moneda extranjera.

La tercera función del dinero es la de servir de unidad de cuenta. Es decir, el valor de todos los bienes y servicios pueden ser expresados en una única medida. Por ejemplo, nosotros podemos expresar el valor de todos los bienes y servicios que circulan en el territorio Colombiano en términos de Pesos. Igualmente toda la contabilidad puede expresarse en términos de la moneda oficial.

Cual es la evolucion del dinero?

En el artículo anterior se observó como los metales preciosos o nobles, el oro y la plata eran los bienes que mejores características poseían para utilizarse como dinero, pero su uso planteaba dos grandes interrogantes, ¿Cómo se garantizaba la pureza del metal? ¿Cómo se garantizaba el peso exacto?, es decir puedo tener dos pepitas de oro exactamente del mismo tamaño, pero con peso y pureza diferentes, por lo tanto tendrán valores diferentes.

El Estado resultó ser el mejor garante para esta situación. Los emperadores, reyes, etc. comenzaron a acuñar monedas, donde colocaban como marca característica, la cara del soberano, así como se estampaba el valor de la misma. Las primeras monedas acuñadas aparecieron en el siglo VII A. Jc, en el Oriente Medio. La moneda al se acuñada por el Estado generaba la confianza de que su pureza y peso son los correctos.

Lamentablemente esto no siempre era así. Algunos monarcas codiciosos mandaban a limar el canto de las monedas, con lo que podían adquirir un bien pagando con monedas que valía más de lo que su contenido en metales indicaba. En Economía este proceso se llama señoreaje. En la actualidad ya nadie acuña monedas de oro y plata, a menos que sea para fines de numismática, de colección. Esto se debe que se ha observado que cuando las monedas se acuñan en uno de estos metales. Puede llegar el momento que la moneda valga más el metal con que está acuñado, que el valor que indica la moneda. Cuando esto sucede, la gente procede a acumular monedas, para proceder a vender el metal con que están acuñados. Para solucionar este problema se han venido utilizando aleaciones de escaso valor en la elaboración de las monedas.

Ahora bien, ya sea en forma de trozos de metal, pepitas o monedas, el transporte del oro o la plata siempre ha sido un riesgo. Para evitar su pérdida, alrededor del siglo XV, algunos orfebres comenzaron a ofrecer el servicio de custodia del metal. Una persona interesada podía guardar su oro en el taller de un orfebre y este le emitía un recibo indicando el valor del oro en custodia. Este recibo poco a poco comenzó a ser aceptado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com