ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Dinero


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

EL VALOR DEL DINERO DEL TIEMPO

Se dice que el dinero es el común de la vida moderna y que permite intercambiar los bienes y servicios de manera ágil y precisa. La aparición del dinero surgió de una necesidad, se cree que fue la división del trabajo, ya que las tribus antiguas generaron excedentes en la producción, Trueque o intercambio de cualquier tipo de bienes. Los objetos se intercambiaban por metales de oro y plata, ya que estos no se deterioraban con el tiempo, tenían las ventajas de poder transportasen fácilmente y poder dividirse trozos de distinto peso para facilitar los pagos. La posibilidad de engaño falseando los metales con aleaciones de oro y plata con otros metales de peor calidad era el mayor inconveniente, para evitar falseado de los metales las autoridades acuñaron monedas de oro y plata alas que le Imprimen un sello garantizado así su peso y legalidad (monedas de diferentes pesos)

En los siglos XV y XVI ya se usaban monedas de oro y plata en las grandes transacciones pero ni las calles ni las casas eran seguras.

Los orfebres se dedicaron a guardar el oro y la plata (monedas) entregando a cambio certificados nominales que acreditaban su posesión, con el paso de tiempo estos certificados fueron empleándose progresivamente para efectuar pagos sin necesidad de utilizar el metal que lo respalda. Lo cual dio origen al movimiento de papel moneda, los orfebres que tenían cajas fuertes y guardias para mantenerlos seguros comenzaron a ofrecer este servicio, las personas llevaban su oro a los orfebres para que se le guardaran y después retiraban cuando lo necesitaran para efectuar sus pagos.

El publico se da cuenta que no tenían que entregar oro directamente a la persona que él había vendido algo, bastaba con entregarle una carta en la que le pedía al orfebre que trasfiriese el dinero a esa personas, el portador de la carta podía llevarse el oro dejarlo en el orfebre, la carta actuaba como un cheque. En este proceso se puede evidenciar como fue el surgimiento de las entidades bancarias uno de los sucesos más utilizados en la actualidad para preservar y manejar el dinero de una forma segura.

El dinero del banco tuvo su apogeo durante el siglo XIX los bancos trabajaban bajo un patrón metálico como respaldo de su dinero, rendimiento de sus billetes por determinada cantidad de oro, plata, cobre o una combinación de estos, la emisión del dinero de banco se suspendió en el momento en que surgieron los bancos centrales arrogándose el privilegio monopolio de emitir dinero.

Hoy en día vivimos bajo el régimen monetario de curso legal, o curso “forzoso” donde la reconoce solo un tipo de dinero, el emitido por el monopolio de la banca

central. El dinero del curso legal es aquel tipo de dinero emitido por la entidad gobernante que un acreedor o vendedor no puede rehusar aceptar como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com