ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“OUTSOURCING” INTRODUCCIÓN AL OUTSOURCING


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  4.997 Palabras (20 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 20

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

“MI MUNDO EN TU MUNDO”

“OUTSOURCING”

INTRODUCCIÓN AL OUTSOURCING

En los últimos tiempos la administración en el ámbito de los negocios a estado evolucionando en las estrategias de las empresas. Hemos sido testigos desde los años ´60 como se impuso la palabra “Diversificar - Cambiar”, posteriormente en los ´80 apareció la palabra “Sinergia-correlación” y “Re-ingeniería”, actualmente encontramos las palabras “Globalización y Convergencia -Separación”. Todos estos puntos llevaron a las empresas a desarrollar nuevos modelos de trabajos con la finalidad de mantener o aumentar la eficiencia, teniendo como objetivo el perfeccionamiento y control de los recursos de la Empresa.

Las empresas en general, saben que uno de los puntos que deben invertir es en la innovación para generar éxito en el mundo de los negocios. Es en este punto donde se enfocaron y midieron el factor “Tiempo y Dinero”. Este factor comenzó a aplicarse a todo ambiente tales como Ingenieros, Técnicos, Comerciales y ámbitos productivos y prestación de servicios. Por lo cual la identificación del resultado paso a ser “Necesito capacitar y especializar a mi fuerza laboral”, para enfocarlos en “Dedicarse a lo que mejor saben hacer”.

Está claro que desde el punto de vista de la empresa está arraigada la idea de “podemos hacer frente a cualquier desafío que nos toque enfrentar”, pero desde la base que conocemos nuestras propias debilidades debemos tomar la siguiente decisión para mejorar los puntos bajos: capacitar y entrenar, en forma constante para mejorar o me vuelco directamente a contratar a los mejores que brinden el servicio como si fuesen un proveedor más. En este punto nace lo que estamos a punto de indagar, el llamado OUTSOURCING.

• ¿Qué es el Outsourcing?

El significado traducido al español es “IR A BUSCAR LA FUENTE AFUERA”.

En pocas palabras, podemos decir que se trata de un acuerdo mediante el cual una compañía brinda un servicio como si fuese interna a otra. Esta herramienta propone como principio usar estratégicamente recursos externos para desarrollar actividades específicas o especializadas que no constituyen la esencia del negocio, como ejemplo daremos algunos casos verídicos de soporte tecnológico.

Una de las primeras empresas en decidir delegar algunas tareas fue KODAK, que en el ámbito tecnológico decidió firmar un contrato de outsourcing con IBM, DEC y Business Land, en el año 1988. Se sabe que el negocio de Kodak no es las áreas tecnológicas por lo mismo lo dejaron en manos de expertos. Ya que el outsourcing se comenzó a ver como una estrategia (normal) de negocios para las compañías con o sin dificultades económicas.

En encuestas realizadas en EEUU, se muestra que en el año 1992 el 58% de las empresas más importantes poseía outsourcing dentro de sus procesos, si comparamos a la fecha esta suma aumenta en un 86%, lo cual indica una tendencia de dejar que los expertos hagan las labores que tengo más débiles y preocuparme de lo que sí sé que tengo un manejo de alta calidad y claridad.

Dato aparte, podemos indicar que la Compañía Ford, fabrica sólo la mitad de los componentes de sus vehículos. El resto es confiado a fabricantes que prometen cumplir rigurosamente con cantidades, plazos y calidad requerida por la compañía.

• ¿Por qué Outsourcing en una Empresa?

Hay varios puntos que podríamos destacar porque el empresariado recurre a outsourcing, pero en general tocaremos 4 variantes.

1. El interés de hacer las cosas de una manera mucho más eficiente y aprovechando la variable de reducción de costos.

2. Descubrir que ciertas tareas realizadas internamente podrían ser ejecutadas de forma más efectiva, por una compañía especializada con la consecuente de mejor calidad de servicio a menor precio.

3. La posibilidad de trasformar los costos fijos de la empresa a costos variables (contablemente trasformamos “Costos Fijos” a “Gasto” en el momento del servicio)

4. La opción que vimos anteriormente de capacitación, se traspasa a la empresa y eso se refleja en la optimización de los recursos humanos.

El outsourcing, implica como vimos en los puntos anteriores, cambios organizacionales y de la manera de abarcar un problema o una necesidad, ya que ve la posible trasferencia de activos intelectuales y físicos en una institución de asociado a un corto o largo plazo.

• ¿Conviene Outsourcing?

Niveles sin precedencias de rentabilidad y excelencia han comenzado a dar datos sobre esta herramienta, que fomenta el crecimiento organizacional y entrega de servicios medibles a la toma de decisiones a gerencias sobre la forma de analizar la organización.

No hay un modelo definido de cómo controlar o llevar un sistema outsourcing. Algunas empresas desarrollan un escrito de metas a lograr para que el mismo sea exitoso y por consecuencia beneficioso a la compañía, pero en general es un mundo a explorar y analizar.

ASPECTOS A EVALUAR PARA LA TOMA DE UN OUTSOURCING.

A continuación enumeraremos 8 aspectos que los proveedores de soluciones de outsourcing consideran vitales a la hora de pensar en esta alternativa.

1. Mejorar el enfoque de la compañía: Este punto le permite que la compañía se enfoque a solucionar los problemas más globales y estratégicos, mientras los detalles operacionales son asumidos por expertos externos.

2. Acceso a las capacidades: Los proveedores por lo general son altamente especializados en su campo, por lo cual ofrecen conocimientos de alto nivel por la experiencia de haber atendido a múltiples clientes bajo variada gama de escenarios.

3. Acelerar los beneficios de la reingeniería: Cuando una empresa hace outsourcing es mucho más flexible y dinámica y posee una mayor capacidad para acomodarse a los cambios para ir dando mejores servicios requeridos y mantenerse al día con los cambios tecnológicos ya que tiene un ente en constate actualización de esta información que incorpora a la entidad prestadora de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com