ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos que persigue un sistema de costos por procesos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 7

Figura 1.

Carta del flujo de trabajo

2.4 OBJETIVOS QUE PERSIGUE UN SISTEMA DE COSTOS POR

PROCESOS.

El sistema de costo por proceso cumple dos objetivos esenciales:

1. Calcular, en un tiempo determinado, los costos de produccion de un proceso particular que se puede realizar en un solo departamento de producciòn o en varios.

2. Ayudar a la gerencia de una empresa en el control de los costos de produccion, a través de los informes que sobre cada departamento o centro de costos debe rendir el Departamento de contabilidad, con base en los datos suministrados por esos mismos centros. Con estos informes, la gerencia puede mantener un adecuado control de la producciòn, aunque solo sea después de que esta ha terminado, exigiendo mayor eficiencia cuando asì se requiera. Además dispone de la herramienta esencial – los costos de produccion- para determinar nuevas políticas de precios, teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores y los precios que ofrecen las firmas competidoras.

La acumulación de los costos de produccion, a través de los centros de costos como áreas de responsabilidad definida, debe ser a mas exacta posible para que los informes que se rindan a la gerencia sean la base de una acertada política gerencial en beneficio de una empresa.

3. COSTO ESTANDAR

3.1 IMPORTANCIA DE LOS COSTOS ESTÁNDAR

Una de las grandes desventajas que tienen los sistemas de costo por ordenes de produccion y por procesos basados en datos históricos o reales, radica en que la gerencia de una empresa solo puede hacer un análisis efectivo de los costos después de que se ha desarrollado una orden de produccion o ha concluido un periodo de trabajo.

Bajo estos dos sistemas, con datos históricos, solo después de que el producto se ha terminado se puede iniciar el estudio de los resultados obtenidos, haciendo a lo sumo comparaciones con experiencias anteriores y, en mejor de los casos, tomando algunas medidas encaminadas a reducir los costos en futuros lotes o periodos de trabajo. De manera que, en realidad, no se pueda llevar un control efectivo durante la produccion o, lo que es igual, es imposible remediar a tiempo cualquier deficiencia que se presente en el transcurso de la misma.

Cuando se utilizan estos dos sistemas de costos, basados en datos reales, además de lo ya planeado, solo es posible plantear para el futuro la producciòn con miras a la reducción de los costos, mediante un detenido análisis de los sistemas y métodos de trabajo, la correcta administración de salarios, el mejoramiento de las maquinas y, en una palabra, el aprovechamiento de las técnicas de trabajo más avanzadas.

3.2 VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTÁNDAR

El uso de estándares en la determinación de los costos de producciòn de un producto, que es donde mas utilización tienen, trae muchas ventajas a una empresa. Entre otras, las siguientes:

1. Control de la produccion. Esta ventaja más importante que puede ofrecer la aplicación del sistema de costo estándar dentro de una empresa, ya que ofrece a la gerencia las herramientas necesarias para hacer la confrontación de los datos reales con los predeterminados. Si la diferencia es muy grande, es decir, si lo real se aleja mucho de lo que deberían ser los costos, la gerencia puede investigar a tiempo que esa sucediendo y tomar las medidas del caso para remediar la situación, o sea que realiza un verdadero control de la producciòn.

Las desviaciones de los datos históricos en relación con los predeterminados pueden tener causas muy diversas, algunas de ellas incontrolables, por ejemplo, una depresión económica, una guerra, las huelgas imprevistas, etc. En este caso nada se puede hacer, excepto una revisión de los predeterminados.

Cuando las causas son diferentes: ineficiencia de los trabajadores, desperdicios de materiales por mal estado de las maquinas, supervisión deficiente, etc., la pronta aplicación de medidas correctivas hace posible que los datos reales se ajusten a los predeterminados y que en realidad e sistema de costo que se esta aplicando sea un control efectivo de la producciòn.

2. Establecimiento de políticas de precios.En la mayoría de los casos la predeterminación de los costos hace posible que una empresa pueda fijar, antes de que se realice la producciòn, políticas de precio de venta. Y si tal predeterminación se hace con base en los estudios mas serios posibles, tales políticas serán mas acertadas.

Las decisiones en este campo pueden verse notoriamente afectadas por aquellos factores incontrolables que hacen fallar predeterminación de los costos por mas perfecta que se haya establecido.

3. Ayuda en la preparación de los presupuestos. Los presupuestos tienen por objetivo presentar los planes futuros de una empresa, y mientras estos se basen en los datos mas precisos mejoren serán y mejores resultados ofrecerán.

3.3 TIPOS DE COSTOS ESTÁNDAR.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com