ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de costos por proceso


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  Informes  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 9

4.1 SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESO

El sistema de costos por proceso se establece cuando los productos son similares y se elaboran masivamente en forma continua e interrumpida a través de una serie de etapas de producción llamadas procesos. Los costos de producción se acumulan para un periodo en específico por departamentos, procesos o centros de costos. La asignación de costos en un departamento productivo es solo un paso intermedio, pues el objetivo final es determinar el costo unitario total de la producción.

Un producto es su ciclo de elaboración que fluye a través de dos o mas centros de costos productivos que realizan diferentes procesos, antes de que llegue al almacén de artículos terminados.

Los costos de materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos incurridos en un periodo de costos se cargan a la cuenta Producción en Proceso y se direccionan hacia cada centro de costos productivo. Así los costos incurridos en la producción terminada de un centro de costos productivos son transferidos al centro de costos productivo siguiente. La producción terminada de un centro de costos productivo se convierte en materia prima o semiproducto del siguiente, y así sucesivamente, hasta que se convierte en articulo terminado. El costo unitario se incrementa a medida que los artículos fluyen a través de los centros de costos productivos.

CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

El sistema de costos por procesos se ocupa del flujo de productos a través de varias operaciones o procesos. El costo unitario se incrementa a medida que los artículos fluyen a través de los centros de costos de productivos. Los costos unitarios de cada centro de costos productivo se basan en la relación entre los costos incurridos en un periodo de costos y las unidades terminadas y en proceso del mismo periodo.

Un sistema de costos por procesos se tiene las siguientes características:

• Producción de artículos homogéneos en grandes volúmenes.

• La corriente de producción es continua.

• La transformación de los artículos se lleva a cabo a través de dos o más procesos.

• Los costos se registran y acumulan en la cuenta producción en proceso, direccionándolos hacia cada centro de costo productivo.

• Cada centro de costos productivo tiene su codificación. Por lo tanto, todos sus costos incurridos se direccionan (cargan) al mismo y se acredita con los costos de las unidades terminadas, transferidas a otro centro de costos productivos o al almacén de artículos terminados.

• Las unidades equivalentes se usan para determinar el inventario final de producción en proceso, en términos de unidades totalmente terminadas al concluir un periodo de costos.

• Los costos unitarios se determinan por centro de costos productivo, en cada periodo de costos.

• El costo unitario se incrementa a medida que los artículos fluyen a través de los centros de costos productivos. En el momento que los artículos dejan el ultimo centro de costos productivo del proceso y son enviados al almacén de artículos terminados, podemos conocer el costo unitario total de los artículos terminados.

• Los costos totales unitarios de cada centro de costos productivo son agregados periódicamente, analizados y calculados a través del uso de informes de producción.

4.1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE UN SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES

Periodo de costos: es el lapso comprendido entre la formulación de los estados financieros, elaborados en forma mensual, trimestral o anual, de acuerdo con las necesidades de información de cada empresa.

Proceso: es una parte de la transformación de los productos en que estos sufren modificaciones en sus características físicas y/o químicas.

Costos incurridos: son los costos de materia prima, mano de obra y cargos indirectos aplicables al periodo de costos.

Producción terminada en cada proceso: está representada por el volumen físico de producción en buen estado, que pasa de un proceso a otro, durante un periodo de costos.

Producción procesada o real: es la producción que efectivamente ha estado transformándose durante un periodo de costos, independientemente de que se concluya o no en su totalidad. Cabe aclarar que la producción terminada puede coincidir con la producción procesada cuando no existen inventarios iniciales ni finales de producción en proceso, situación teórica que rara veces surge en la práctica de cualquier industria.

Unidades equivalentes: es la producción que se encuentra en proceso de fabricación al concluir un periodo de costos, expresada en términos de unidades totalmente terminadas.

4.1.2 DIFERENCIA CON EL SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES

Sistemas de costos por órdenes de producción

Se establece este sistema cuando la producción tiene un carácter interrumpido, lotificado, diversificado, que responda a órdenes e instrucciones concretas y específicas de producir unos o varios artículos o un conjunto similar de los mismo. Por consiguiente, para controlar cada partida de artículos se requiere de la emisión de una orden de producción en la que se acumulen los tres elementos del costo de producción. Por su parte, el costo unitario de producción se tiene al dividir el costo total de producción entre el total de unidades producidas de cada orden.

Sistemas de costos por procesos

Se establece este sistema cuando la producción se desarrolla en forma continua e ininterrumpida, mediante una afluencia constante de materiales a los centros de costos productivos. La manufactura se realiza en grandes volúmenes de productos similares, a través de una serie de etapas de producción llamadas procesos. Los costos de producción se acumulan para un periodo específico por departamento, proceso o centro de costos. La asignación de costos a un departamento es sólo un paso intermedio, pues el objetivo último es determinar el costo unitario total de producción.

Una comparación entre los sistemas de costos por órdenes de producción y procesos se muestran en la siguiente tabla:

Concepto Sistema de costos por

Órdenes de producción

Procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com