ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En la economía moderna, la mayor parte de la actividad económica se lleva a cabo en los mercados, los lugares donde los compradores y los vendedores se encuentran para intercambiar dinero por un bien. El modelo de la oferta y la demanda describe muy bien el funcionamiento de los mercados, independientemente del bien o servicio que se esté comprando o vendiendo.

La demanda es la relación entre los precios a los cuales se vendería un bien o un servicio y la cantidad de gente que está dispuesta a comprarlo (o la cantidad que hipotéticamente se vendería del producto). Así que la demanda es una función que podemos graficar. La ley de la demanda determina que al subir el precio de un bien o servicio, la demanda de éste disminuye, no obstante, la variación de la cantidad de bienes y servicios demandados no siempre es lineal con la variación del precio.

La oferta es la relación entre los precios hipotéticos a los cuales se vendería un bien o un servicio y la cantidad ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida. Cuando el precio es muy bajo (no necesariamente cero) ya no es rentable ofrecer ese producto o servicio en el mercado, por lo tanto la cantidad ofrecida tiende a cero.

DEMANDA

Cuando se habla de demanda, se refiere uno a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico.

La demanda que una persona, una familia, una empresa o un consumidor en general tiene de un determinado producto o servicio puede estar influenciada por un gran número de factores que determinarán la cantidad de producto solicitado o demandado o, incluso, si éste tiene demanda o no.

Algunos de estos factores son las preferencias del consumidor, sus hábitos, la información que éste tiene sobre el producto o servicio por el cual se muestra interesado, el tipo de bien en consideración (véase |Bienes) y el poder de compra; es decir, la capacidad económica del consumidor para pagar por el producto o servicio, la utilidad o bienestar que el bien o servicio le produzca, el precio, la existencia de un bien complementario o sustituto (véase |Bienes), entre otros. Es importante aclarar que estos factores no son estáticos, pues pueden cambiar a través del tiempo o en un momento determinado.

En el análisis económico se tiende a simplificar este panorama manteniendo en niveles constantes todos los factores con excepción del precio; de esta forma, se establece una relación entre el precio y la cantidad demandada de un producto o servicio. Esta relación se conoce como la |curva de demanda. La forma típica de esta curva se presenta a continuación.

La pendiente de la curva es un punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com