ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Financieras


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  5.154 Palabras (21 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 21

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

I. Administración de efectivo y los documentos negociables.

1.1. Importancia de la administración de efectivo y los documentos negociables.

1.2. Aplicación Contable.

II. Administración del crédito y las cuentas por cobrar.

2.1. Importancia del Crédito.

2.1.1. Tipos de créditos.

2.1.2. Métodos de aplicación del crédito.

2.2. Las Cuentas por Cobrar.

2.2.1. Importancia de las Cuentas por Cobrar.

2.2.2. Políticas de Cobranzas de empresas financieras y empresas no financieras.

III. .Administración de los inventarios.

3.1. Importancia de la Administración de los inventarios.

3.2. Tipos de Inventarios.

3.3. Tipos de técnicas de aplicación de Inventarios.

IV. Fuentes de Financiamiento a largo plazo.

4.1. Importancia de las Fuentes de Financiamiento a largo plazo.

4.2 . Tipos de Fuentes de Financiamiento a largo plazo.

4.3. Ventajas y Desventajas de las Fuentes de Financiamiento a largo plazo.

CONCLUSIÓN.

BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN

Atreves de este trabajo se trata de reflejar o de explicar de cual es la importancia y manejos de la administración del efectivo, del crédito y las cuentas por cobrar, de los tipos o instrumentos de financiamiento a largo plazo y de los inventarios y esta manera se tenga claro cual es su importancia de los mismos

DESARROLLO

I. Administración de efectivo y los documentos negociables.

La administración del efectivo es principal en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancías y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rápidamente invertido. La administración del efectivo generalmente se centra alrededor de dos áreas: el presupuesto de efectivo y el control interno de contabilidad

Los valores negociables son instrumentos de inversión a corto plazo que la empresa utiliza para obtener rendimientos sobre fondos temporalmente ociosos. Cuando una empresa experimenta una acumulación excesiva de efectivo, utilizara una parte de él como un instrumento generador de intereses. Ciertos sistemas de obtención de intereses altamente líquidos permiten a la empresa percibir utilidades sobre el efectivo ocioso, sin que por ello sacrifiquen parte de su liquidez.

1.1. Importancia de la administración de efectivo y los documentos negociables.

La administración del efectivo y de los valores negociables es una de las áreas más importantes de la administración del capital de trabajo. Como ambos son los activos más líquidos de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento. En forma colateral, estos activos líquidos pueden funcionar también como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos inesperados, reduciendo así el riesgo de una crisis de solvencia. Dado que los otros activos circulantes (cuentas por cobrar e inventarios) se convertirán finalmente en efectivo mediante la cobranza y las ventas, el dinero efectivo es el común denominador al que pueden reducirse todos los activos líquidos.

1.2. Aplicación Contable.

Principios de Contabilidad aplicables:

• Entidad: Porque identifica a la entidad y a sus componentes o recursos humanos, físicos y capital por lo cual determina con cuanto y cuales efectivos cuenta la entidad.

• Realización: este principio sólo se aplica cuando existen operaciones o eventos económicos que la contabilidad cuantifica, pues se consideran realizados por ella, se aplican cuando:

a) Se han efectuado transacciones con otros entes económicos.

b) Cuando han tenido lugar transacciones internas que modifiquen la estructura de sus recursos o de sus fuentes.

c) Cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad derivado de las operaciones de esta y cuyo derecho puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios.

• Valor histórico original: Este principio es aplicable cuando los eventos y transacciones se contabilicen según la cantidad de efectivo que ellos se haga, se aplica el principio para hacer los ajustes necesarios según si hay modificaciones en eventos posteriores que les haga perder su significado.

• Negocio en Marcha: Se aplica cuando en los estados financieros el efectivo y los derechos son mayores que las obligaciones.

• Dualidad económica: Se constituye cuando se presentan lo que se dispone de efectivo (lo que se tiene en caja, bancos, entre otros,) y cuando se presentan de donde provienen estos recursos (cobro a clientes, prestamos, ventas de activos, entre otros).

• Revelación suficiente: se utiliza para que la presentación de los estados financieros sean clara, entendible y comprensible; que gracias a que los auxiliares ayudan a que la información sobre el efectivo no sea erróneo.

• Importancia Relativa: Se aplica cuando en los estados financieros se presenta el efectivo en términos monetarios estos se deben de registrar a detalle y gracias a todos los comprobantes auxiliares que nos brinde información de entrada y salida de efectivo.

• Consistencia: Guardando todos los documente y comprobantes que representen entradas y salidas de efectivo, y que gracias al principio de consistencia existen procedimiento para que permanezcan en el tiempo; esto con el fin de hacer la comparación y saber si existen pérdidas o ganancias, si se han expedido más cheques que otros meses, entre otros.

II. Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com