ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Optimización administrativo operacional del modelo de la producción del Pelonete.”


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

Maestría

Reporte para casos

Título:

“Optimización administrativo operacional del modelo de la producción del Pelonete.”

Antecedentes del problema:

Hershey´s es una empresa líder en la producción de chocolate en Estados Unidos, y llegó a México en 1969. Aún a pesar de su diversidad en chocolates y confitados, el consumidor mexicano prefiere comer dulces más picantes y sin chocolate. Es por esto que en 2004 Hershey´s decide comprar el Grupo Lorena logrando obtener los productos “spicy” que tanto gustan en la sociedad mexicana y así ofrecer una variada gama de dulces a sus consumidores.

Dentro de los dulces adquiridos se encuentra el “Pelonete”, producto producido con ingredientes picantes, tamarindo y azúcar. Se caracterizó como la golosina favorita de niños y adultos por dos décadas. Actualmente, representa el 37% de ventas del total de la empresa.

El proceso de producción del “Pelonete” consta de 10 etapas. La producción del pelote incluye: la preparación manual de los contenedores de la banda, el dosificador de caramelo, la colocación de la tapa de cada contenedor, el horno de encogimiento y foliador individual, el acomodo en displays (6 y 24) , y el empaquetado en sus cajas correspondientes para posteriormente pasar con los proveedores designados previamente.

Para este proceso la empresa contrata a 20 operarios, los cuales trabajan en turnos de 500 minutos, con 30 minutos para la comida y 10 minutos para realizar trabajo de limpieza en la línea antes de terminar su turno.

Por cada producto no entregado al cliente cobra como penalización $308.9 pesos y a su vez, por cada tarima de inventario que se quede en bodega se cobra $110 semanales.

Identificación de protagonistas:

Hershey´s: The Hershey Company, antiguamente Hershey Foods Corporation, comúnmente referida como Hershey's, es la compañía fabricante de chocolates más grande de Estados Unidos. Su sede está situada en Hershey, Pensilvania. Fundada por Milton S. Hershey en 1894 como Hershey Chocolate Company subsidiaria de Lancaster Caramel Company. Actualmente los productos Hershey's son vendidos mundialmente.

En 1969 Hershey´s decide ampliar su mercado e incursiona en el mercado Mexicano. Para el año 2004 compra la compañía “Grupo Lorena”, haciéndose un participante importante en el mercado de golosinas mexicano.

La compañía con sede en México es una variable importante, esto debido a que tiene una manera de proceder diferente a la cual nosotros los mexicanos estamos acostumbrados, esto la deja en desventaja tanto a nivel de cliente como a nivel de proveedor. Estados Unidos maneja un formato diferente en cuanto a procesos y producción se refiere, es por esto que es importante contemplar las diferencias entre el capital humano de aquí y el de allá, para poder mejorar la administración de todos los procesos.

El Producto “El Pelonete”:

Pelón Pelo Rico, el original dulce a presión, es la marca líder de dulce mexicano. Pelón Pelo Rico es un dulce suave de sabor artificial a tamarindo que viene en un envase de plástico. El delicioso y suave dulce de gel frutal, de color café oscuro, sale del pico de su envase como hilos de spaghetti cuando se lo aprieta. Actualmente el producto cuenta con varias presentaciones en el mercado, sin embargo todas proporcionan el mismo dulce solo que en diferentes presentaciones.

Conocer el producto, sus características, sus diferentes presentaciones y sus componentes, nos ayuda a visualizar mejor el efecto en alguna alteración que se pueda hacer en el futuro en la producción del mismo. Ya que, es posible alterar alguna y otra cosa, siempre y cuando no afecte la calidad y la presentación del mismo.

Departamento de Producción: El área de producción, también llamada área o departamento de operaciones, manufactura o de ingeniería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com