ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción Y Operaciones


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD I: FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES.

La función de producción es el sector de actividades que tiene una influencia determinante en la economía de un país. La razón de ser de una organización, es la posibilidad real de satisfacer una determinada necesidad, para lo cual se requiere de un producto o servicio que pueda ofrecer en un mercado y para poder disponer de ese producto, la empresa debe realizar una función de producción.

Si bien todos los administradores se ocupan en la planeación, la organización y el control, son los administradores de operaciones quienes tienen la responsabilidad directa de conseguir que el trabajo se realice. Ellos deben aportar el liderazgo requerido para generar el producto o servicio que el cliente demanda.

La función (o sistema) operacional es aquella parte de la organización que existe fundamentalmente para generar los productos de la organización. En algunas organizaciones, el producto es un bien físico (refrigeradores, galletas), mientras que en otras se trata de un servicio (seguros, hoteles, educar). ¿Qué es lo que organizaciones tan diversas como empresas industriales, instituciones financieras, y organizaciones del sector salud tienen en común? Tienen un sistema de conversión, de insumos a través de un proceso (conjunto de operaciones ordenadas y relacionadas que logran el producto). Los productos resultantes de la conversión de insumos, y retroalimentación de información sobre las distintas actividades del sistema operacional están destinados a satisfacer una necesidad. Una vez que han sido producidos, los bienes y los servicios se transforman en efectivo (se venden) con el objeto de adquirir mas recursos para mantener activo el proceso de conversión del caso.

El sistema de operaciones:

La administración de la producción podemos definirla como el diseño, operación y control de un sistema que genere bienes y servicios, que tienda a mejorar el proceso, haciéndolo productivo

Relación de insumos transformación resultados

SISTEMA INSUMOS RECURSOS FUNCION RESULTADO

Hospital Pacientes Médicos, Enfermeras, Medicamentos, Equipos

Atención en salud Personas saludables

Restaurante Cliente con hambre Alimentos, Meseros, Chef, Mobiliario.

Alimentos preparados Personas alimentadas

Armadora Automóviles Lamina de acero, Motores, Cristales, Pintura. Obreros, Ingenieros, Herramientas, Equipos

Fabricación y ensamble de partes. Automóviles

Universidad Alumnos Profesores, libros, Aulas. Impartir conocimiento Personas preparadas en un área del conocimiento humano.

Tienda Departamental Ropa, calzado, accesorios, artículos de ornato. Edificio, Vendedores, salas de exhibición, almacén. Vender Clientes satisfechos

Taller de Herrería Constructores Obreros, perfiles de acero. Transformar el acero en artículos Construcciones seguros

Tevisión Información, Noticias, Espectáculos Comentaristas

Productores

Técnicos

Equipos Informar y Entretener Seres humanos receptores

Cervecería Malta

Agua

Envases Técnicos

Equipo

Obreros Generar bebida Bebedores satisfechos

Softwere Requerimientos

Y necesidades Computadoras

técnicos programas Procesos automáticos

EVOLUCION HISTORICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Durante más de dos siglos la administración de las operaciones ha sido reconocida como un factor importante en nuestro bienestar económico.

Con un desarrollo progresivo identificado por una serie de nombres: administración industrial, administración de producción y administración de operaciones, todas las cuales describen la misma disciplina general, el orden de las denominaciones refleja la evolución de la moderna administración de las operaciones. La administración tradicional de la administración industrial se inició en siglo XVIII con el reconocimiento de Adan Smith de que la subdivisión y la especialización en el trabajo arrojan beneficios económicos. Smith recomendó dividir los trabajos en subtareas y reasignar a los trabajadores tareas especializadas en las que pudieran volverse sumamente hábiles y eficientes. A principios del siglo XX Frederick W. Taylor implanto científicamente las teorías de Smith y promovió activamente la administración científica. De entonces hasta alrededor de 1930 prevaleció el enfoque tradicional, y muchas de las técnicas que aún hoy se utilizan se concibieron en aquellos tiempos.

A medida de que la obra de F. Taylor se difundió con mayor amplitud y que otros estudiosos de la administración adoptaron el enfoque científico, se idearon técnicas que colocaban la eficiencia económica en la esencia misma de las organizaciones industriales.

En su ambiente de trabajo físico, los trabajadores fueron puestos bajo el microscopio y se les estudio minuciosamente, a fin de acabar con el desperdicio de esfuerzos y alcanzar así una mayor eficiencia. En esa misma época, sin embargo, los directivos de empresas, tras descubrir que los trabajadores tienen necesidades múltiples, y no solo de carácter económico, comenzaron a cambiar sus puntos de vista. Psicólogos, sociólogos y otros científicos sociales, emprendieron el estudio de la gente y su comportamiento en el medio laboral. Además economistas, matemáticos e informática aportaron enfoques analíticos novedosos y de mayor refinamiento técnico. Ya en la década de los setena, dos claros cambios en nuestros criterios metodológicos hicieron su aparición. El más evidente fue la nueva denominación: administración de operaciones, que manifestaba los cambios ocurridos en los sectores industriales y de servicios en la economía. A medida que el sector de servicios creció en importancia, el cambio de producción a operaciones acentuó la ampliación de nuestro campo a las organizaciones de servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com