ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Optimización de los costos de produccion en un tanque de almacenamiento


Enviado por   •  5 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1] 

OPTIMIZACIÓN DE LOS COSTOS DE PRODUCCION EN UN TANQUE DE ALMACENAMIENTO

 

 

 

LADY ESTEFANÍA MANRIQUE FOCAZZIO 2191813

NATHALIA CAROLINA GÓMEZ SANGUINO -2191228

ESNEYDITH PATRICIAPATRICIA JAIMES BENÍTEZ - 2182055 

 

 

 

PRESENTADO A

CARLOS WILSON RODRIGUEZ CARDENAS

 

 

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

 

CALCULO III

GRUPO H1

 

BUCARAMANGA

SEPTIEMBRE DE 2020

 

JUSTIFICACIÓN

Una aplicación a la ingeniería industrial son los multiplicadores de LaGrange, que permiten conocer la cantidad de materiales utilizados para la elaboración de un tanque de almacenamiento, esto debido a que los multiplicadores de LaGrange permiten optimizar y obtener la cantidad máxima aplicando variables que puedan dar resultados desconocidos, de esta forma el cálculo aporta un sistema donde múltiples variables pueden cambiar con un producto o muchos productos.  

Debido a que en la industria se presenta una cantidad significativa de producción de materia prima, se tiene la necesidad de conocer las dimensiones de los materiales utilizados para la elaboración de los tanques de almacenamiento. Este proyecto busca determinar por medio de multiplicadores de LaGrange como obtener la cantidad mínima de materiales de un tanque, lo cual permitirá darles mejor optimización a dichos materiales aplicando un sistema de múltiples variables.

OBJETIVO GENERAL

 Mostrar una aplicación del cálculo multivariable para optimizar los materiales y costos de un tanque de almacenamiento

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Calcular las dimensiones que debe tener un tanque de almacenamiento haciendo uso de los multiplicadores de LaGrange.
  • Determinar la optimización de los materiales de un tanque de almacenamiento aplicando un sistema de múltiples variables.
  • Cuantificar el costo mínimo de los materiales empleados para la construcción de un tanque de almacenamiento.
  • Conocer las dimensiones que tiene un tanque de almacenamiento para para que los costos sean mínimos mediante la aplicación del cálculo III.

 

 

 

MARCO TEÓRICO  

El objeto de estudio de este proyecto está relacionado e inmerso en el área de optimización. El estudio de la optimización en el campo de la ingeniería industrial es de gran relevancia ya que permite al ingeniero que se desenvuelve en el campo de la producción o investigación de operaciones, optimizar la materia prima, optimizar los procesos de producción, mejorar la eficacia de los procesos industriales, de forma que se generen mayores utilidades en las empresas mediante la optimización, gestión y explotación del potencial de la industria, esto con el fin de lograr satisfacer la demanda y consumo de bienes y servicios, reducir los costos en producción, utilizar de forma adecuada y eficiente las materias primas, generar mayores ganancias, entre otros.  

Para ello se pueden utilizar los multiplicadores de Lagrange, ya que este método permite maximizar o minimizar funciones de varias variables que estén sujetas a restricciones. Utilizando el método de Lagrange se puede reducir la restricción de n variables a una de n+1 variables donde las ecuaciones pueden resolverse pues no hay restricciones, esto permite que la solución de estas ecuaciones se haga menos compleja.  

El método de Lagrange (también conocido como multiplicadores de Lagrange) lo propuso Joseph Louis Lagrange (1736-1813), un físico, matemático y astrónomo nacido en Italia.  

                 El método:

Sea 𝑓(𝑥) una función definida en un conjunto abierto n-dimensional

{𝑥 ∈ 𝑅𝑛}. Se definen s restricciones 𝑔𝑘 (𝑥) = 0, 𝑘 = 1, … , 𝑠; y se observa (si las restricciones son satisfechas) que:

𝑠

ℎ(𝑥, 𝜆) = 𝑓 + ∑ 𝜆𝑘𝑔𝑘 

𝑘=1 Se procede a buscar un extremo para h:

𝜕ℎ

[pic 2] = 0, 

𝜕𝑥𝑖

Lo que es equivalente a:

𝑠

        𝜕𝑓        𝜕𝑔𝑘

𝜕[pic 3]𝑥𝑖 = − ∑ 𝜆𝑘 [pic 4]𝜕𝑥𝑖 

𝑘

Los multiplicadores desconocidos 𝜆𝑘 se determinan a partir de las ecuaciones con las restricciones y conjuntamente se obtiene un extremo para h que al mismo tiempo satisface las restricciones (𝑖. 𝑒. 𝑔𝑘 = 0), lo que implica que 𝑓 ha sido optimizada (Colaboradores de wikipedia, 2020).

La demostración de este método implica derivadas parciales y la regla de la cadena para funciones de varias variables. Se trata de extraer una función implícita de las restricciones, y encontrar las condiciones para que las derivadas parciales con respecto a las variables independientes de la función sean iguales a cero (Colaboradores de wikipedia, 2020).

 

 

INTRODUCCIÓN  

El presente trabajo de investigación tiene como base el tema de optimización de materiales para la construcción de un tanque de almacenamiento, el cual tiene como función almacenar productos, materias primas, entre otros elementos, buscando con esto, obtener las dimensiones adecuadas para el diseño del tanque de forma que se pueda construir al menor costo posible, y conocer cuál es dicho costo mínimo.  

La característica principal de este tipo de tanques es que son de grandes dimensiones, por lo que el material utilizado para su realización es de igual forma de grandes dimensiones. Para analizar este problema es necesario analizar la forma del tanque, la cual puede ser cilíndrica o cuadrada. En este caso se utilizará un tanque de forma cilíndrica. Se entiende que un cilindro es una figura tridimensional que se obtiene cuando un segmento, conocido como generatriz, gira alrededor de otro segmento que se encuentra fijo y se conoce con el nombre de eje.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (254.1 Kb)   docx (753.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com