ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organigramas De Empresas


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 2

QUE ES UN ORGANIGRAMA

El organigrama empresarial es la representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa. Es como una fotocopia de la estructura de la empresa, captada en un momento de su vida.

Todo organigrama debe de ser flexible y adaptable, de forma que si hay cambios en su empresa, este organigrama se pueda adaptar, por ejemplo para que se pueda incluir un nuevo puesto o servicio; debe ajustarse a la realidad; deben ser claros, precisos y comprensibles para las personas a las que se debe informar.

La estructura de organización es como una red de comunicación a través de la cual se transmite información. Estas comunicaciones pueden discurrir en dos sentidos:

1) Horizontal, entre posiciones o puntos del mismo nivel de la estructura jerárquica.

2) Vertical, entre rangos diferentes, bien de información o ascendente, o de mando o control o descendente.

Esta dependencia se expresa colocando al superior en un rectángulo inmediatamente encima del que representa al subordinado y la relación entre ambos mediante una línea vertical.

Comunicación de mando Comunicación de información Descendente Ascendente

COMO SE ELABORA UN ORGANIGRAMA

1. Realizar una investigación sobre la estructura organizacional: determinando las unidades que construyen la organización y la forma como establecen las comunicaciones entre ellas.

2. Funciones o actividades que realizan cada una.

3. Relaciones o subordinaciones que existente entre las unidades organizativas.

Al construir un organigrama se debe tener presente:

• Las casillas deben ser rectangulares.

• Las líneas de mando deben caer siempre en forma vertical sobre el órgano inmediato que va a recibir las órdenes del anterior.

• Las líneas de nivel son siempre horizontales.

• Escribir correctamente el nombre de las unidades o dependencias y en caso de utilizar abreviaturas, indicarlo completamente el pie del gráfico.

• Los organigramas deben de ser ante todo muy claros, por ello se recomienda que no contengan un número exclusivo de cuadros y puestos, ya que esto, en vez de ayudar a la compresión de la estructura administrativa de la empresa, puede producir mayores confusiones. Por ello, los cuadros deben de quedar separados entre sí por espacios apropiados.

• Los organigramas no pueden representar un número muy grande de elementos de organización, de ordinario sirven exclusivamente para lo señalado anteriormente.

• Cuando se trata de representar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com