ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos internacionales de financiamiento y de fomento al comercio


Enviado por   •  12 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 11

Organismos internacionales de financiamiento y de fomento al comercio.

Actualmente vivimos en una época en donde las industrias privadas han logrado alcanzar su máximo desarrollo. El reclamo por las empresas por la economía global, siendo respaldadas por los bancos con la intención de generar riquezas de los movimientos comerciales. Actualmente vivimos en un modelo de producción que solo se enfoca en satisfacer necesidades a corto plazo de los consumidores, causando producción masiva a nivel mundial provocando un desabasto de oferta que provoca que los individuos posean por un periodo de tiempo muy corto bienes y servicios, saturando la demanda en un poco tiempo, consumiendo producción en tendencia. Este modelo parecería una oportunidad económica para los países y generar un crecimiento en el PIB de cada uno, pero la importancia recae al saber que este consumo agresivo no se da en todos los países. El libre mercado a permitido la oportunidad de aumentar el crecimiento económico de algunos países, generando oportunidad para ayudar a estabilizar la economía global, pero no todos los países logran producir al mismo ritmo que los demás, esto se debe a que no todos cuentan con los mismos recursos, políticas, distribución de bienes y financiamiento para general producción masiva a nivel mundial. Al contar con tratados entre países y acuerdos comerciales para la distribución y compra de mercancía se han formado organizaciones para vigilar y proteger que se cumplan dichos lineamientos. Cada gobierno del país tiene políticas económicas que se encarga de regular y orientar los procesos económicos, administrando el gasto publico para generar bienestar social que puede producir la desigualdad económica.

Al tener un gobierno en cada país preocupándose por el bienestar de su población, las organizaciones internacionales financiera y fomento comercial se encargan de brindar apoyo económico a países que soliciten su ayuda, al no tener todos los países los países de brindar servicio y vienes a su población con recursos propios.

Organizaciones:

Fondo monetario internacional: Garantiza la estabilidad del sistema monetario y vigilar la economía global.

Banco Mundial: Estabilizar el sistema monetario

Son las principales organizaciones que se encarga de brindar prestamos y financiamiento a los países, que se encargan de supervisar la estabilidad económica promover políticas económicas solidas que creen crecimiento y sostenibilidad entre países.

Al igual que Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, es un organismo que es de suma importancia, al encargarse de promover políticas que mejoren el bienestar social y económico de la población mundial.

Estas organizaciones parecerían tener una gran importancia en los países, sobre todo con escasos recursos para regular su economía y generar crecimiento. Estas organizaciones se crearon a en la década de los 40´s, casi 80 años de existir estas organizaciones y la pregunta mas cuestionable que se puede hacer, con la situación actual en el mundo es, porque no han logrado estabilizar la economía global. Hoy en día la gente pobre se vuelve mas pobre y la clase media parece desaparecer, mientras que la clase alta parece adquirir mas ingreso.  

Este efecto críticamente, puede explicarse por dos razones; La corrupción y intereses de promedio entre los organismos y el gobierno: Se pide un préstamo al banco mundial, para poder implementar proyectos que supuestamente mejoraran el bienestar de la población, pero esos recurso son utilizados inútilmente generando gastos que no llevan a ninguna inversión, al igual que causar deuda publica  que va incrementando cada año, causando devaluación, escases al punto que empeorar la situación del país  ante de solicitad la ayuda a las organizaciones. Un ejemplo de esto es el efecto tango en 2001 donde Argentina se mostró con incapacidad para cumplir con los pagos por servicio de la deuda y el contagio de su situación a los demás países latinoamericanos. La crisis comenzó cuando los grandes inversores tomaron la decisión de empezar a sacar su dinero de las cuentas de ahorro de los bancos. Como resultado de la fuga de capitales y la negativa del FMI a refinanciar la deuda y ofrecer un rescate, el sistema bancario colapsó.

Las organizaciones no parecerían buscar un bienestar social, incluso la ONU que no pertenece a un sistema de financiamiento, pero su supuesto objetivo es brindar apoyo a los países, pero se ha enfocado buscar contrarrestar a los países que no concuerdan con su ideología política, imponiendo pensamiento y generando propaganda a favor de sus actividades o las de Estados Unidos.

Al igual estas organizaciones parecen ver solo por el bien de sus miembros, generar crecimiento dentro de este grupo   y absorber recursos de los demás países.

.

EL CAPITALISMO

El término designa el sistema socioeconómico caracterizado por la propiedad privada de los principales medios de producción y la libertad de los individuos para realizar contratos que regulen sus propios intereses. En general la actividad económica está orientada hacia la rentabilidad u obtención de beneficios en un régimen libre donde el estado no interviene. El elemento central del sistema es el mercado, ya que la finalidad de la producción es el intercambio y no el consumo directo.

Según la ley de la oferta y la demanda, el mercado regula los precios y las retribuciones de todos los que intervienen en el proceso de producción y distribución. La competencia es el motor y el regulador de la actividad económica. La teoría económica liberal considera que la propiedad privada y la búsqueda del interés personal aseguran el mejor aprovechamiento de los recursos.

En otras palabras, es la forma económica predominante del mundo actual consistente en el empleo del dinero, bienes y otros elementos de producción, con el exclusivo fin de crear y acumular riquezas. Esto es consecuencia del gran avance experimentado por la ciencia y la técnica que, al promover los nuevos inventos, como la máquina de vapor, telar mecánico, etc., impulsaron, enormemente, el desarrollo industrial, la producción en masa y buscaron nuevos mercados de consumo. Todo ello hizo necesario el acopio y concentración de capitales (entendiéndose como tal no solo al dinero, sino a todo aquello que es susceptible de producir riqueza) que, en definitiva, otorgaron la característica económica del siglo XIX, XX y lo que va corriendo del presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (218.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com