ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Internacionales


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  18.721 Palabras (75 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 75

ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE EDUCACION

¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

Es una acción a distancia cuestión que sería difícil de entender sin hacer referencia al papel determinante de los medios de comunicación e información, comprendiendo dentro de los medios de comunicación necesariamente al transporte, no solo al transporte de personas, sino también al transporte de materiales.

Una lógica que contemple los elementos planteados requiere una estructura de libre tránsito que no solamente es económico, sino político tendencial, académico, tecnológico e industrial. Lo mencionado hasta ahora, con respecto a la dinámica Estado-empresa, más la ausencia de una identidad nacional que se refleja hacia cada individuo, se concreta en el debilitamiento de los estados nacionales.

CARACTERÍSTICAS

La globalización hará más ricos a los que más tienen y más pobres a los que menos tienen; es una frase que varios pensadores de distintos ámbitos han acuñado: líderes religiosos, pensadores críticos y demás.

La globalización son nuevas formas de organización social, económica y política que engendra teorizaciones diversas que describen y engloban sus características; entre ellas se encuentran: un neo-darwinismo social, un neo-despotismo ilustrado y un optimismo democratizante.

se encuentran elementos que permiten proyectar escenarios en donde un individuo pueda realizar tareas diversas, sin ser especialista en todas ellas, aunque aún no sea así; por otro lado, presenta una sociedad altamente industrializada en donde los tiempos de producción se reducen, posibilitando mayor tiempo libre, aunque actualmente suceda lo contrario por la lógica de la estructura laboral.

IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Al interior de los estados se viven procesos de implementación de estructuras que tienden a cerrar las posibilidades de acción de las instituciones educativas. En el caso de las universidades, instituciones que por misión tienen ser la vanguardia social, entre otras, hoy ven en retroceso el espacio ganado por las autonomías universitarias ante las presiones de financiación ejercidas por organismos que a través de erogaciones económicas orientan la oferta educativa a través de la formación de los profesores, acreditación de los programas educativos (CONAEVA) y certificación de los egresados (CENEVAL).

El retroceso prepara a las universidades para integrarse en programas de financiación complejos y excluyentes que otorgan beneficios económicos a gran escala en función del cumplimiento de requisitos que sirven para homologarlas.

Primeros organismos mundiales

UNESCO: Es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de1946, ratificada por veinte países. Tiene su sede en París.

En la actualidad hay 188 Estados Miembros de la UNESCO (al 19 de octubre de 1999).

FUNCIONAMIENTO ACTUAL

La UNESCO tiene el objetivo de promover, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.

OCDE: es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en la ciudad de París (Francia). Los idiomas oficiales de la organización son el francés y el inglés.

Es la sucesora de la OECE (Organización Europea para la Cooperación Económica), resultado del Plan Marshall y de la Conferencia de los Dieciséis (Conferencia de Cooperación Económica Europea), que existió entre 1948 y 1960 y que fue liderada por el francés Robert Marjolin. Su objetivo era el establecimiento de una organización permanente encargada, en primer lugar, de garantizar la puesta en marcha de un programa de recuperación conjunta (el Plan Marshall) y, en particular, de supervisar la distribución de la ayuda.

Caracterización

• Contribuye a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.

• Favorece la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.

• Realiza la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.

Funcionamiento actual

En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70% del mercado mundial y representaban el 80% del PNB mundial en 2007.

BID: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), y creada en el año de 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. Es la institución financiera de desarrollo regional más grande de este tipo y su origen se remonta a la Conferencia Interamericana de 1890.

Antecedentes

La idea de una institución para el desarrollo de América Latina y el Caribe surgió por primera vez durante las actividades iniciales encaminadas a crear un sistema interamericano en ocasión de la Primera Conferencia Panamericana de 1890. Tuvieron que transcurrir casi siete decenios para que el BID se volviese una realidad bajo una iniciativa propuesta por el entonces Presidente de Brasil Juscelino Kubitschek. El Banco se fundó oficialmente en 1959, cuando la Organización de los Estados Americanos redactó el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (126.7 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com