ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Internacionales


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

El Tribunal Permanente afirmaba que: el derecho internacional rige las relaciones entre Estados independientes a fin de regular la coexistencia entre colectividades independientes o para la prosecución de fines comunes.

Las organizaciones internacionales (OI) tienden, cualquiera que sea su grado de integración, a crear estructuras de poder por encima o al lado de los Estados puesto que si bien es cierto que su creación, es el fruto de la obra común de varios Estados

Conferencias internacionales: Trae consigo el desarrollo de una diplomacia parlamentaria y la utilización de un nuevo instrumento jurídico: El Tratado Multilateral (cuyo primer ejemplo fue precisamente el Acta final del Congreso de Viena de 9 de Junio de 1815).

Uniones Administrativas Internacionales: Están destinadas a canalizar de manera permanente e institucionalizada la acción concertada de sus Estados miembros en sectores técnicos específicos, tales como las comunicaciones, la higiene, la industria, la agricultura, entre otras.

Las Organizaciones Internacionales son sujetos de derechos derivados o secundarios

Las ONG representan un complejo fenómeno organizativo de una rara plasticidad institucional, funcional y territorial. En ellas se plasman diferentes modalidades de acción colectiva y se canalizan aspiraciones e intereses de personas privadas, llegando a veces a ejercer una influencia considerable de las relaciones internacionales.

Organismos Internacionales: Poseen Una existencia jurídica propia. Esto les permite mantener una relación directa e inmediata con los ordenamientos jurídicos.

Existencia Jurídica: Fruto de un acto jurídico multilateral, generalmente un acuerdo internacional entre Estados.

Sucesión de Organizaciones Internacionales: Puede ocurrir cuando en un momento la vida de una Organización se transfiera a otra.

Carta de las Naciones Unidas, art 104: La organización gozara, en el territorio de cada uno de sus Miembros, de la capacidad jurídica que sea necesaria para el ejercicio de sus funciones y la realización de sus propósitos.

#2

Organizaciones Internacionales: Estados Miembros, Estados, Organizaciones

Relaciones Convencionales: Situación y funcionamiento (ONU y EUA el 26 junio 1947), Privilegios e inmunidades (Consejo de Europa 12 Sep. 1949), Coordinación y cooperación (ONU. Art. 63)

Conferencia de Viena: Convenio Derecho de los tratados, 23 Mayo 1969, Sólo tratados entre Estados Art. 1

Convenio de Estados y O.I u O.I con O.I, 12 Nov. 1969, Comisión de Derecho Internacional, 1986 Convenio sobre el Derecho de los tratados entre Estados u O.I entre O.I

Los desacuerdos: Contradicción de tesis jurídicas, intereses, derecho internacional.

Ayuda del derecho internacional: conciliación, arreglo judicial, mediación, arbitraje.

Como ocurre el desacuerdo internacional: Reparto de Actividades entre organismos que abarcan un mismo campo de acción y están sometidos al principio de la coordinación, A la hora de repartirse la tarea de tratar solucionar conflictos de carácter local

Qué solución habrá que utilizar primero: negociación, un tercero (conciliación, mediación), sumisión a un tribunal arbitral.

Sujeto activo: organización internacional

Sujeto pasivo: Responsables, Acuerdos Mixtos, Acuerdos sólo de la Organización.

ADQUISION DE LA CONDICION DE MIEMBRO: Derechos y obligaciones, principales supuestos, condiciones de fondo.

ESTATUTO DE MIEMBRO ASOCIADO: asociado las Organizaciones Internacionales tratan de resolver la participación en sus actividades de determinados sujetos que no pueden o no desean ser partes del tratado constitutivo de la Organización, esto es, miembros de pleno derecho de la misma.

El estatuto de miembro asociado conlleva una participación limitada en la Organización, los derechos y privilegios que se derivan varían muchos las Organizaciones de las que se trate, en general consistirá en participar en las reuniones de algunos de sus órganos, generalmente los órganos plenarios: asambleas, conferencias generales, a veces con VOZ pero SIN VOTO.

Estatuto observador: Algunas Organizaciones Internacionales conceden a los representantes de ciertos Estados, Organizaciones Internacionales, Movimientos de Liberación Nacional, territorios dependientes, etc. la posibilidad de participar en las reuniones en trabajos de sus instituciones o de alguna de estas.

Los derechos derivados de este estatuto varía de una a otra Organización

Son limitados: Participan en algunas reuniones. (Sin voz mi voto)

Derechos importantes al sujeto beneficiado. Ejemplo: Palestina.

#3

Los Órganos de las Organizaciones Internacionales: son creados directamente por el propio tratado fundacional de la misma.

Órganos deliberantes: en cada una de las organizaciones hay un órgano en el que pueden estar presentes todos los miembros de la misma; se trata de un foro donde todos y cada unos de ellos pueden informarse y opinar sobre las actividades de la organización.

Órganos de decisión: Todas las organizaciones internacionales deben de contar con uno o varios órganos capaces de tomar las decisiones indispensables para su funcionamiento.

Órganos administrativos: Las organizaciones internacionales cuentan con un órgano administrativo, compuesto de agentes de la organización y dirigido por un secretario general, un director general, un director o un presidente, nombrado por un periodo de tiempo determinado elegido por el órgano deliberante de la organización

Órganos de control: Diversas organizaciones están dotadas de órganos de control de sus actividades. Estos órganos pueden ejercer un control jurídico, un control político y un control financiero.

Órganos consultivos: Algunas organizaciones prevén órganos donde van a estar representados los intereses económicos y sociales de sus estados miembros

Las O.I como personas o sujetos colectivos necesitan servirse para actuar de personas individuales, uno de ellos son los Agentes internacionales que son las personas individuales mediante las cuales actúa la O.I

Los cargos electivos de los órganos políticos de la organización: Los presidentes de los órganos o comisiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com