ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiamiento Del Comercio Internacional


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  5.660 Palabras (23 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

Las finanzas del comercio internacional se encarga de impulsar el bienestar económico y social mediante la adecuada canalización del capital y aquellas inversiones que arrojen el máximo del rendimiento, esto se refiere tanto al financiamiento interno como el internacional también a niveles públicos que toman en cuenta al aspecto económicos, pero mas esencial los aspectos públicos y sociales como a niveles privados que la atención se fija mas en el terreno económico.

Además, el financiamiento del comercio internacional es importante en la medida que contribuye a aumentar las riquezas de sus países y de sus pueblos, riquezas que medimos a través del indicador de la producción de bienes y servicios que un país genera anualmente Producto Interno Bruto (PIB).

Por lo tanto, el financiamiento del comercio internacional proporciona a los participantes una herramienta de apoyo y orientación para el manejo e información de la finanzas efectuadas a nivel internacional, por lo que se permite abrir un panorama general introductorio acerca de los procedimientos, documentación u otros instrumentos definidos para llevar a cabo el financiamiento del comercio internacional a través de la compra – venta de mercancía y/o prestación de servicios establecido mediante la contraprestación acordada por las partes (importador y exportador).

La importancia de la investigación es establecer que son las importaciones y exportaciones. Al mismo tiempo, definir las cartas de crédito, cobros documentarios y la aceptación bancaria.

La problemática de la investigación se enmarca que la mayoría de los fuentes bibliográficas no señalan con precisión la conceptualización de la aceptación bancaria, los cobros documentarios, la factorización y la forfetización, ocasionando que estos término no sean efectivamente aplicados cuando se realizan acuerdos financieros en el comercio internacional.

El propósito del trabajo es determinar con la mayor claridad posible todo lo concerniente a las modalidades, tipos, ventajas y desventajas de las Cartas de Crédito. Al mismo tiempo, indicar los tipos de cambio, tipos de factorización y de forfetización. Además, señalar las agencias exportadoras del Estados venezolano y las instituciones que regulan el Comercio Internacional.

La metodología del presente trabajo es de tipo documental, puesto que las fuentes bibliográficas que fueron analizadas fueron tomadas de trabajos de investigación de otros autores. Mientras que la estructura es de tipo monográfico, puesto que el presente trabajo es un informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con función informativa.

Financiamiento del Comercio Internacional

Importaciones

Las importaciones son importantes en un país ya que permiten tener un mejoramiento en la balanza comercial de los países. Algunos de los beneficios de una importación son: (a) Adquirir bienes no disponibles en el país; b) Crear mejores condiciones para la competencia; c) Incorporar tecnología y bienes de capital para innovar el parque productivo; d) Acceder a bienes que se producen en el país en condiciones poco favorables; y d) Acceder a bienes de capital, insumos, tecnología, materias primas, productos terminados. Por lo tanto, Carl (2012), define la importación como “La acción de importar mercancías o cuestiones simbólicas de otra nación.” (p. 43)

Según lo citado, se manifiesta que la importación es la acción comercial que implica y desemboca en la introducción de productos foráneos en un determinado país con la misión de comercializarlos. A su vez, son productos que se importan, ingresan al país de recepción a través de las fronteras y normalmente están sujetos al pago de cánones que establece el país en cuestión. Asimismo, existen otras tantas condiciones que se imponen para regular esta actividad comercial.

Exportaciones

Las exportaciones son importantes porque constituyen una fuente de ingresos adicional a la demanda interna. Es decir, permite colocar los productos excedentes en el resto del mundo, obteniendo importantes ingresos para el país. Esta capacidad exportadora es fuente de empleo formal para muchas personas cuyas familias tienen acceso a mejores condiciones de vida. Por lo tanto, Carl (2012), define exportación como “Aquella actividad comercial a través de la cual un producto o un servicio se venden en el exterior, es decir, a otro país o países.” (p. 44)

Según lo citado, se manifiesta que la exportación es una actividad comercial legal que un país realiza con otro que justamente pretende, ya sea para usar o consumir, algún producto o servicio que se produce en la otra nación. Al mismo tiempo, siempre se efectúa en un marco legal y bajo condiciones ya estipuladas entre los países involucrados en la transacción comercial. Así es que intervienen y se respetan las legislaciones vigentes en el país emisor y en el que recibe la mercancía.

Tipos de Cambio

En términos comerciales y en el contexto económico cambio, según Mankiw (2011), define cambio como “El dinero que devuelve el vendedor al comprador tras haberle pagado este con un medio de pago de mayor valor que la mercancía adquirida. “ (p. 51). Por lo tanto, Mankiw, define el tipo de cambio como “La tasa o proporción a la que se permuta una divisa por otra.” (p. 51)

Sobre la consideración anterior, se expone que el Tipo de Cambio es el número de unidades de una moneda que se intercambian por una unidad de otra moneda. De esta forma, el tipo de cambio, al ser el precio de una moneda respecto a otra, se podrá expresar de dos formas diferentes según se tome como referencia la unidad monetaria de un país o la del otro.

Cartas de Crédito

Mankiw (2011), establece que las cartas de crédito “Es una herramienta de pago que se rige de acuerdo a normas internacionales.” (p. 62)

Hecha la consideración anterior, se manifiesta que las cartas de créditos son un instrumento permite que una persona indique a un banco que concrete un pago a un tercero, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

Tipos de Carta de Crédito.

Mankiw (2011), establece los tipos de carta de crédito, los cuales son los siguientes:

1. Revocable: Una carta de crédito revocable permite reformas, modificaciones y cancelaciones en cualquier momento y sin el consentimiento del exportador o beneficiario de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com