ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Internacionales


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué es un organismo internacional?

Toda asociación conformada normalmente por sujetos de Derecho Internacional Público, regulada por un conjunto de normas propias, con miembros, alcance, o presencia internacional y unos fines comunes.

2. ¿Quiénes son sujeto de derecho internacional?

Son los Estados, las organizaciones internacionales, la comunidad beligerante, los movimientos de liberación nacional y el individuo –persona física como sujeto pasivo del Derecho internacional, es decir que recibe de él derechos y obligaciones.

3. Una teoría de los Estados.

Tesis de Scelle: los únicos sujetos de Derecho internacional son los individuos, puesto que una vez disuelto el Estado no quedan más que individuos, ya sea como gobernantes o como particulares. El problema de esta teoría es que no explica la subsistencia y continuidad de las obligaciones de un Estado a pesar de toda modificación en la persona de sus gobernantes.

4. Elementos del estado segunda la convección de Montevideo.

Población; Territorio determinado; Gobierno y Capacidad de entrar en relación con otros Estados.

5. Cuasi protectorado. Neutralizado

Estados neutralizados: son aquellos que de acuerdo a un tratado, establecen el compromiso de mantener su neutralidad en todo conflicto bélico futuro, con respecto a otros Estados que se obliguen a respetar tal neutralidad.

6. ¿Qué es un estado de derecho? Requisitos

Es aquel Estado dentro del cual se presenta una situación en la que su poder y actividad se encuentran reguladas y controladas por el Derecho; donde la esfera de derechos individuales es respetada gracias a la existencia de un sistema de frenos y contrapesos que permite un adecuado ejercicio del poder público.

REQUISITOS

• Deben crearse diferentes órganos.

• Esos órganos de poder del Estado deben actuar autónomamente

• Debe estar establecida la forma en que se nombran los titulares del respectivo órgano, y los procedimientos para poner término a sus cargos.

• El poder debe estar institucionalizado y no personalizado.

• Las normas jurídicas, deben respetar, promover y consagrar los derechos esenciales de las personas y de los cuerpos intermedios que constituyen la trama de la sociedad.

• Para estar en presencia de un verdadero y auténtico Estado de Derecho, no basta con que exista. El concepto de estado de Derecho se explica por dos nociones: El Estado de Derecho en sentido formal y el Estado de Derecho en sentido material.

7. ¿Qué es un tratado internacional?

Es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación.

8. Tipos de tratado. (6 tipos)

• Según la materia: Tratados comerciales, políticos, culturales, humanitarios, sobre derechos humanos, o de otra índole.

• Según el tipo de obligaciones: Tratados-ley y Tratados-contrato. Los primeros establecen normas de aplicación general, los segundos suponen un intercambio de prestaciones entre partes contratantes

• Por sujetos participantes: Tratados entre Estados, entre Estados y Organizaciones internacionales, y entre Organizaciones internacionales

• Por su duración: Tratados de duración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com