ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion De Datos


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 13

Organización de Datos

Naturaleza de la estadística

Los primeros estudiosos de la estadística se dedicaron, por lo general, a la recolección y exposición de datos útiles para el Estado, de ahí se derivó el nombre estadística. Por ejemplo, recolectaban datos sobre nacimientos y decesos, para auxiliar a los encargados del reclutamiento militar; sobre enfermedades, para ayudar a quienes se ocupaban de la salud pública; y acerca de exportaciones, importaciones, ingresos, egresos y gastos para facilitar la recaudación de impuestos.

La estadística se subdivide en:

a) Estadística descriptiva. Comprende la organización, resumen y presentación de un grupo de datos. El uso de gráficas, tablas y números realza los datos y facilita el trabajo para analizarlos. El índice de desempleo, el costo de la vida, la precipitación pluvial, el rendimiento medio de un auto en kilómetros por litro y los promedios de calificación son un ejemplo.

La probabilidad es otra rama de la estadística; es de utilidad para analizar situaciones en las que interviene el azar, como los juegos de dados, las cartas o el tiro de monedas, así como en el boxeo, fútbol, basquetbol, carreras de caballos, etcétera.

b) Estadística inductiva o inferencial. Consiste en el análisis e interpretación de una muestra de datos. Es el proceso para lograr generalizaciones acerca del todo (llamado población), examinando una parte (llamada muestra); la muestra debe ser representativa de la población.

La idea básica en el muestreo es medir una porción pequeña, pero típica, de alguna población, y posteriormente utilizar dicha información para inferir qué características tiene la población total. Por ejemplo, ver un programa de televisión durante algunos minutos para darse cuenta si vale la pena seguir mirándolo; hojear un libro antes de comprarlo; las fábricas suelen producir un pequeño número de piezas de un producto nuevo antes de pasar a la producción en gran escala, también hacen estudios de mercado de los nuevos productos en ciudades claves, para establecer el grado de aceptación del consumidor.

Datos estadísticos

Los datos estadísticos se obtienen mediante un proceso que comprende la observación o medición de conceptos, como ingresos anuales de una comunidad, calificaciones de exámenes, cantidad de café por taza despachada por una máquina vendedora, resistencia a la rotura de fibras de plástico, porcentaje de azúcar en cereales, etc. Tales conceptos reciben el nombre de variables, ya que producen valores que tienden a mostrar cierto grado de variabilidad, al efectuarse mediciones sucesivas.

Una variable es un símbolo, tal como X, Y, x, y, que puede tomar un valor cualquiera de un conjunto de valores. Una variable puede ser:

• Discreta, cuando solo puede tomar determinados valores. Son los datos obtenidos de un proceso de conteo, solo asumen ciertos valores.

• Continua, cuando toma cualquier valor real entre dos valores reales dados; son datos obtenidos de un proceso de medición, donde pueden asumir cualquier valor en un intervalo determinado.

Por su parte, los datos pueden ser:

• Cuantitativos. Tanto los datos discretos como los continuos se conocen como datos cuantitativos, ya que son inherentemente numéricos.

• Cualitativos. Son los datos nominales y jerarquizados.

Los datos nominales comprenden categorías, como el sexo (masculino o femenino), el color de ojos (azul, castaño, negro, verde), campo de estudios (medicina, derecho, administración, economía, biología, ingeniería), calificaciones (excelente, bueno, regular, malo), etcétera.

Los datos jerarquizados son aquellos que indican preferencia o logro. Por ejemplo, en un concurso de belleza, florería o cocina, los lugares se jerarquizan en primero, segundo, tercero.

Análisis de grandes conjuntos de datos

Distribuciones de frecuencias. Una distribución de frecuencia es un agrupamiento de datos en clases, que muestra el número o porcentaje de observaciones de cada una de ellas. Una distribución de frecuencia se puede presentar en forma tabular y gráfica. El número de clases está generalmente entre 5 y 15, con menos de 5 no se podrían observar características importantes de los datos, en tanto que más de 15 proporcionarían demasiados detalles.

Una distribución de frecuencia relativa se obtiene dividiendo el número de observaciones en cada clase entre el número total de observaciones en los datos como un todo. La suma de las frecuencias relativas es igual a uno.

Una distribución de frecuencia acumulada muestra, para cada clase, el número total de observaciones en todas las clases inferiores y las de la clase en cuestión. Cuando se unen los puntos, esto da una curva de distribución u ojiva.

1.1. Fuentes de información estadística

Para llevar a cabo el trabajo estadístico, es necesario consultar diversas fuentes de información (reconocidas) del fenómeno económico o de la materia de estudio, ya que estas recopilan y ofrecen datos actualizados en forma mensual, trimestral o anual.

Las siguientes son fuentes de consulta confiables en donde podrás encontrar información económica diversa:

1. Banxico. (2002). Informe anual. México: Autor.

2. Banxico. (s.f.). Indicadores Económicos. Varios números. México: Autor.

3. Banxico. http://www.banxico.org.mx/.

4. Bolsa Mexicana de Valores. (2003). Indicadores Bursátiles. México: Autor.

5. CFE. (2003). Estadísticas del Sector Eléctrico Nacional, 1993-2002. México: Autor.

6. CNIE. (2003). Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México. (Enero-diciembre de 2002). México: Autor.

7. Conapo. (2003). Prontuario Demográfico de México, 2000-2003. México: Autor.

8. Conasami. http://www.conasami.org.mx.

9. Inegi. (2001). Indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com