ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización elemental de los datos


Enviado por   •  16 de Marzo de 2024  •  Apuntes  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  11 Visitas

Página 1 de 9

Organización elemental de los datos

Es una estructura física-lógica que permite operaciones computacionales (editar, guardar, actualizar, etc.) sobre un contenido de información. A estos datos se almacenan de modo que resulten independientes de los programas que manipulan.

En programación, una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulación. Un dato elemental es la mínima información que se tiene en un sistema.

Una estructura de datos define la organización e interrelación de éstos y un conjunto de operaciones que se pueden realizar sobre ellos. Las estructuras de datos pueden ser:

  • Lineales (ej. arrays) o no lineales (ej. grafos);
  • Homogéneas (todos los datos que componen la estructura son del mismo tipo) o heterogéneas (pueden contener datos de varios tipos);
  • Estáticas (tiene tamaño/capacidad de memoria fija) o dinámicas (pueden expandir).

[pic 1]

Terminología: se refiere al conjunto de términos y de siglas utilizando en el dominio de la informática y de internet

Dato: información sobre algo concreto que permite su conocimiento exacto o sirve para deducir las consecuencias derivadas de un hecho que se puede cifra, dato o palabra que suministra a la computadora.

Estructura de dato: es una forma de organizar los datos de una computadora, de tal manera que eso permita realizar las operaciones con ellas de forma muy eficiente estos son claves para diseñar algoritmos eficientes.

Registro: cada fila de una columna se denomina registro, en cada uno de ellos se almacena información. Estos elementos pueden ser, o bien elementales, o otras estructuras de datos a cada uno de los elementos se le llama campo.

Grupo de elementos: es con contenedor para otros controles, que permite agrupar y controlar la sintaxis generado desde múltiples controles.

Elemento simple: es un interfaz que un usuario que comparte un objeto.

Atributo: es un dato que describe una identidad.

Rango de valores: es igual al valor máximo menos al valor mínimo.

Campo: es una unidad de datos

Clave primaria: es un campo o conjunto de campos con valores únicos de una tabla

Arreglo: son estructura de datos que nos permite almacenar otros datos dentro de este tipo de datos

Listas: es un tipo abstracto que representa una secuencia ordenada de valores, donde el mismo valor que puede ocurrir más de una vez.

Colas: es una estructura de datos que almacenan los elementos en una lista y permite acceder a los datos por uno de los dos extremos de la lista

Pilas: es una colección de datos a los cuales puedes acceder mediante un extremo, que se conoce como tope

Arboles: son estructuras no lineales al contrario a estructuras lineales como son los arreglos y las listas.[pic 2]

Operaciones con estructuras de datos elementales

La información que se maneja dentro de un computador se encuentra almacenada en su memoria en los términos simples es una secuencia de caracteres que son los Bytes en donde se encuentra las instrucciones y a estos datos se acceden directamente a través del procesador del computador. A estas informaciones se almacenan al computador que son conocidos como estructura de datos, estos métodos de organización constituyen las piezas básicas para la construcción de algoritmos complejos, y permiten implementarlos de manera eficiente.

Alta: agregar el valor de la estructura Baja, borrar un valor de la estructura

Búsqueda encontrar un determinado valor en la estructura para realizar una operación Eliminar: elimina la estructura

Modificar cambia el valor por uno nuevo

[pic 3]

Operaciones: un programa o software realiza operaciones que son especificadas como parte de una instrucción para que sea concretada por una computadora, estas operaciones lógicas que se transforman en acciones a partir de su ejecución por parte de equipos informáticos,

Operaciones en estructura de datos: Una estructura de datos ED contiene varios nodos, esos nodos pueden estar contiguos en la memoria RAM, si la estructura está basada en un arreglo, o pueden no ser contiguos si se utilizan apuntadores. En ambos casos, la estructura de datos admite varias operaciones básicas: agregar datos a la estructura; retirar datos de la estructura; borrar datos de la estructura; actualizar datos en la estructura; recorrer la estructura para ver, leer, modificar, borrar, grabar a disco, o bien realizar algo con los datos de la misma y, posiblemente algunas otras operaciones más o menos complicadas.

Recorridos: se refiere al proceso de visitar de una manera sistemática, exactamente una vez, cada nodo en una estructura de datos de árbol; a esto se refiere que examina o actualiza los datos de los nodos. Están clasificados por un orden los cuales son los nodos.

Búsqueda: es aquella que permite localizar un nodo en particular si es que éste existe, en que consiste en examinar a partir del primer elemento y de uno en uno hasta encontrar el dato buscado o bien llegar al final de las listas que puede estar almacenada en archivo o arreglo.

Intersección: se utiliza para obtener los resultados que están compuestos dentro de la sentencia de SELECT. De esta manera, solo las columnas o porción de datos escogidas se combinarán en un resultado único, que podría contener todos los registros comunes en ambas consultas.

Eliminación: la eliminación lógica es aquella que ocurre al activar una marca de "eliminado" al registro, mientras que la eliminación física consiste en eliminar realmente el registro de la base

Ordenación: operación de arreglar los registros de una tabla en algún orden secuencial de acuerdo a un criterio de ordenamiento. Este ordenamiento se efectúa con base en el valor campo en un registro, en este propósito principal de un ordenamiento es el que facilita las búsquedas de los miembros de conjunto de ordenado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (856.5 Kb)   docx (537.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com