ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización de datos estadísticos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 4

Organización de datos estadísticos.

Consiste en clasificar datos cualitativos o cuantitativos en forma organizada para luego ser expresados mediante un gráfico estadístico o tablas estadísticas. Al organizar la información puede que algunos datos resulten omitidos, inconsistentes o irrelevantes. En estos casos debe procederse a corregir la data mediante la incorporación de los datos omitidos, inconsistentes o irrelevantes por otros que garanticen la menor deformación de la misma.

Los datos pueden clasificarse en cualitativos y cuantitativos, una vez clasificados los datos estos se organizan en tablas, cuadros o gráficos. Los cuales están regidos por una serie de convenciones más o menos estables.

Cuando se tiene un número grande de datos provenientes de una experiencia estadística es conveniente ordenarlos y clasificarlos en un cuadro o tabla numérica de manera de facilitar su empleo por parte de los usuarios.

Datos agrupados.

Consiste en resumir la información genera, debido a que cuando los elementos son de mayor tamaño requieren ser agrupados, esto implica: ordenar, clasificar y expresarlos en una tabla de frecuencias.

Se agrupan los datos, si se cuenta con 20 o más elementos, aunque contemos con más de 20 elementos, debe de verificar que los datos no sean significativos, (que la información sea repetitiva), también debemos de verificar que los datos puedan clasificarse teniendo coherencia lógica (de acuerdo a lo que se nos está pidiendo).Una vez ordenado y clasificado, presentamos la información obtenida mediante una “tabla de frecuencias”.

Datos no agrupados.

En este método no es necesario clasificar ni generar una tabla de frecuencias, ya que no tiene “mucho sentido” debido a que hay elementos de menor tamaño generalmente menor a 20 elementos, aunque contemos con menos de 20 elementos, debe de verificarse que los datos no sea “repetitiva”, de esta forma, sabremos que no se podrá clasificar y por lo tanto ser resumida en una “tabla de frecuencias”. En caso de que una vez que hayamos ordenado los elementos, se cuente con datos significativos. Procedemos a clasificarlos (si es posible, ya que también debemos de buscar la lógica al clasificar los elementos) para convertirlos en “datos agrupados”.

Tablas estadísticas.

Las tablas se utilizan para organizar, posicionar o dar mejor formato a los textos y gráficos en los campos que se asignaran propiedades especiales. el campo puede ser definido como índice o auto-incrementable, lo cual permite que los datos de ese campo cambien solos o sea el principal indicar a la hora de ordenar los datos contenidos.

Cada tabla creada debe tener un nombre único en cada base de datos, haciéndola accesible mediante su nombre o su seudónimo (alias) (dependiendo del tipo de base de datos elegida).

Estructura de las tablas.

Las tablas constan de cinco partes fundamentales:

1) Título: presenta de forma sucinta la materia que trata el cuadro, debe ser breve, concreto y completo. Un título completo debe contener lo siguiente:

o La circunscripción espacial, es decir, debe indicar institución o área geográfica a la que pertenecen los datos. responde a la pregunta ¿a dónde pertenece la información?

o El fenómeno que se está tratando o la naturaleza de los datos. responde a la pregunta ¿qué contiene la tabla?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com