ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización en la Empresa


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo funciona el sistema organización de la empresa o institución donde trabaja?

Organización en la empresa

El análisis se va a realizar del Fondo de Beneficio Social de los trabajadores de la Universidad Nacional, ya que conozco más en detalle ésta organización.  Recientemente realicé un traslado laboral, por lo que se me imposibilita a tan pocos días de haber ingresado, conocer en su totalidad la organización de la oficina para la que ahora laboro.

En este centro se brindan básicamente productos financieros a sus afiliados, como lo son préstamos y ahorros; así como también administra los fondos del Centro de Recreo y del Ciuna, esto por el aporte que brinda la Universidad de 1% sobre el total de los salarios brutos, adicionalmente administra el proyecto de la Clínica de Especialidades Médicas, el cual esta subsidiado por el Fondo de Beneficio Social.

En lo que respecta al entorno que pueda afectar a la organización, algunos de los factores importantes serían la economía; éste factor es de suma importancia, ya que el Fondo posee inversiones muy fuertes en la Bolsa, y del rendimiento de estas inversiones, depende la distribución de los rendimientos a los mismos afiliados, por otro lado, están los afiliados, si estos pierden la capacidad de solicitar un préstamo en el FBS, el Fondo no podría captar el interés mensual sobre los

préstamos, este mismo interés es utilizado para cubrir la parte operativa, así como para distribuir el mismo interés a los afiliados.

El Fondo de Beneficio Social, posee definido claramente su organigrama, en este se incluye el Ciuna, Centro de Recreo, Clínica, así como las Oficinas Centrales. El Fondo de Beneficio Social es una institución centralizada, esto ya que todas las decisiones y cambios que se realicen son tomadas por la Junta Directiva únicamente.   La Junta Directiva está compuesta por dos miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNA, tres miembros de la Universidad Nacional (los elige el rector), y la Dirección Ejecutiva. La organización posee únicamente dos Staff como lo son la Asesoría Legar y la Contraloría Interna. Con respecto a procesos pequeños que cada departamento realiza, la Jefatura tiene la potestad de realizar cambios en los procesos siempre y cuando no se salga del establecido en el procedimiento, por esta parte la organización es descentralizada.

En lo que respecta a la organización virtual, el Fondo de Beneficio Social se encuentra un poco estancado en este tema, si bien es cierto, en todos los centros de trabajo se posee sistemas de información, cuando se tiene que enviar un oficio u alguna otra información, los directores de cada centro de trabajo deben hacerse presente en las oficinas centrales para entregar el oficio o bien la información requerida.

El Fondo de Beneficio Social, tiene claramente definidos sus responsables, tareas y procesos, por medio de departamentos, con esto se garantiza que no se den duplicidad de funciones, a la vez cada departamento debe velar por el cumplimiento de los objetivos, así como también el cumplimiento de las responsabilidades y tareas asignadas en cada uno de ellos. Si bien es cierto, que existen departamentos que dependen de otros para cumplir los procesos, existen fechas establecidas para el cumplimiento de los procesos, que en muchas ocasiones no son respetadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com