ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de las ciencias de la administración


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué relación encuentra entre la administración pública esbozada en la lectura y la administración pública moderna?

Tanto Arthasastra, Espejos de príncipes, como las demás obras citadas en la lectura, muestran una clara evolución de los conceptos de administración pública; así como su objeto e inmersión en el futuro de los estados. Cabe resaltar que aunque la administración pública data a través de la historia de los imperios de oriente medio, en América Latica es claramente heredada de un formato europeo, a través de la conquista, e influenciada por las líneas de pensamiento y actuación estadounidense del siglo XX.

Algunas relaciones directas que se pueden destacar de la lectura son las figuras político-administrativas de esa época, donde existía una cabeza mayor sobre el impero, hoy estados, con una serie de consejeros que buscaban transmitirle los lineamientos adecuados para el funcionamiento general. Adicionalmente se destaca un interés esencial en las finanzas públicas, en Arthasastra denominado tesorero general, quien era el encargado del cobro de los ingresos provenientes de las diferentes líneas de negocio; concepto que en la administración pública moderna toma una gran importancia, ya que la economía que dirige un estado marca fuertemente el desarrollo de toda una población, ejemplo de ello es el declive el imperio otomano, plasmado en el tratado Risala.

Adicionalmente, en las complejas estructuras organizacionales de la época se hace clara referencia a la función administrativa centralizada con órganos de fiscalización y órganos de ejecución, combinación que determinaba el futuro de cada imperio. Otros aspectos importantes de la época, que han servido de bases para los estados contemporáneos y que aún se practican son el impuesto predial, la delegación, unidad de mando, estado único, etc.

¿Por qué considera qué es importante la administración para el hombre y su entorno?

La capacidad evolutiva de hombre es ambiciosa, cada ser en el mundo busca superarse, sobrevivir y obtener el mayor goce a través de la riqueza, tanto material como moral. Esto conlleva a que cada ser explote sus aptitudes y capacidades en muestras de trabajo; pero para que la combinación de todos los trabajos individuales no entren en conflicto sino que impulsen aún más el beneficio obtenido, siempre debe haber una dirección que centralice esfuerzos en la consecución de metas, lo cual es el objetivo principal de la función administrativa.

Ahora bien, la administración pública es la encargada de lograr la armonía entre el hombre y el estado, logrando aunar esfuerzos en el desarrollo social, político y económico. Las directrices administrativas públicas deben estar enfocadas en la consecución de recursos, aprovechamiento de los mismos, política social, mejora de la calidad de vida y satisfacción de las necesidades básicas del hombre; y es ahí donde radica su importancia, ya que una eficiente y oportuna administración garantiza la mejora continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com