ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN, EVOLUCIÓN, ANTECEDENTES Y CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ORIGEN, EVOLUCIÓN, ANTECEDENTES Y CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS.  

Administración

[pic 2]

[pic 3]
[pic 4]

  1. Origen

El origen de la administración, se tiene conocimiento de este y se le ha relacionado desde el principio del hombre mismo. Ya que el ser humano desde sus inicios ha tenido la necesidad de organizar, pensar, para tomar decisiones importantes y ejecutar sus propósitos con el fin de satisfacer sus necesidades básicas.

La administración data de la época primitiva, esto se debe a que el ser humano debía tomar decisiones para organizarse, recolectar alimento y establecer viviendas. Sin embargo, se comenzó a utilizar a la administración como ciencia en el siglo XX.

Evolución y Antecedentes

La administración a través del tiempo ha pasado por diferentes etapas, evolucionando sus formas de uso, además de dejar antecedentes importantes en su aplicación para diferentes enfoques.

Época primitiva

Se data del uso de la administración desde el humano como un nómada. Estos administraban los recursos que les proporcionaba la naturaleza en ese lugar, y una vez terminado los recursos se desplazaban a otros lados.

Después el hombre se volvió sedentario y se quedó en un lugar fijo, comenzando a realizar tareas productivas como la agricultura y el cuidado de animales, teniendo que administrar los recursos sustraídos de ambas actividades para satisfacer sus necesidades.

Edad Antigua

Durante la edad antigua, los mayores aportes de la administración provienes de diferentes naciones:

Los Egipcios realizaban inventarios donde registraban las ventas y los impuestos generados, aplicaron un sistema burocrático dentro de la agricultura y la construcción, haciendo estas en base a planes y proyecciones.

Los Griegos promovieron la universalidad de la administración, además de desarrollar el método científico y la ética de trabajo.

Los Romanos, nos aportaron específicamente el orden y la organización, este imperio se caracterizó principalmente por la organización centralizada que le ayudó a dominar Europa y parte de Asia.

Los Chinos, por encima de todo perfeccionaron la administración, establecieron las reglas para realizar de mejor forma las tareas administrativas y asentaron las bases del gobierno.

En Babilonia se estableció el código de Hammurabi que también sirvió como bases para la administración, ya que este analizaba aspectos como el control de calidad y la responsabilidad en el proceso.

Los Sumerios crearon un sistema en el cual se conservaba un registro de todas las transacciones que se realizaban. Los registros eran utilizados para actividades comerciales y gubernamentales.

Edad Media

En la edad media, se caracterizó por que las tareas y el poder se deslindaron, tanto en las organizaciones de negocios y del gobierno. Gracias ha esta acción nace el sistema feudal.

En el Feudalismo tiene origen la administración descentralizada, porque al formarse los feudos se ejercía la administración por señorío con jurisdicción propia, aunque se tenían obligaciones con el rey.

Dentro de la Organización militar, se aportaron principios importantes sobre aspectos como dirección, liderazgo y disciplina.

Dentro de la Iglesia católica se presentó una organización jerárquica donde la autoridad tiene una sola persona en el mundo, La autoridad se encuentra estructurada tomando como base un conjunto de normas y principios.

Edad Moderna

Durante la Edad Moderna la administración le dio más énfasis en el proceso de selección de personal, la especialización de trabajo y el sistema de control de procesos administrativos.

En el Mercantilismo la actividad económica con más auge fue el comercio de tipo internacional, se trataba de acumular metales preciosos a través de la exportación de mercancías.

El Cameralismo fue un sistema de procedimientos que aplico el gobierno alemán con el propósito que el estado se hiciera más sólido y eficiente.

La Revolución industrial provoco grandes cambios en la estructura económica, cultural y social de toda la sociedad. Está desempeño un papel esencial en el desarrollo de la administración como ciencia formal. Precisamente por el proceso de producción industrial que obligó a encontrar mejoras en los métodos de producción y a usar de forma eficiente tanto los tiempos como los recursos, y procesos.

Siglo XX

En el transcurso del siglo XX la administración siguió evolucionando, puesto que las empresas y organizaciones se fueron haciendo cada vez más complejas. Las demás ciencias también fueron evolucionando, repercutiendo también a la evolución de la administración.

Uno de los aportes más importantes fueron las ideas y experiencias de Fayol y Taylor, pues ellos fueron los principales contribuidores ara que la administración fuera reconocida como una disciplina científica.

Conceptos de la Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (210.2 Kb)   docx (138.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com