ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PBI Del Perú


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 4

PBI del Perú

C

omo sabemos el Producto Bruto Interno mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos de un país, en donde han participado tanto las empresas nacionales como extranjeras. En general muchos países asocian que al tener un mayor índice la sociedad aumenta su bienestar. Pero sería interesante explorar si el crecimiento económico se ve reflejado en una mejora real en el bienestar de las personas, o si simplemente lleva a un aumento en el ingreso de la producción total del país, con efectos aún ambiguos en el bienestar.

Aunque existen teorías que afirman esta posición como medida de bienestar, como la teoría económica neoclásica de bienestar, niveles más altos de ingreso se asocian con niveles más altos de bienestar. Al incrementar el ingreso, aumenta el consumo, con lo que más necesidades se ven satisfechas y se logra un mayor nivel de bienestar. Pero el principal problema del PBI es que no mide realmente el bienestar sino más bien una mide el rendimiento macroeconómico de una economía.

El PBI a lo largo de estos 20 años ha ido en aumento, gran parte debido a la apertura del país al mercado extranjero, gracias a ello el Perú se ha convertido en uno de los países más atractivos para la inversión extranjera. Esto ha generado mayores puestos de trabajo por el ingreso de capitales extranjeros. Un buen ejemplo de esto, se ve reflejado en el sector minero, el cual ha contribuido con el crecimiento en los últimos años. Sin embargo como la población del país ha cambiado es necesario analizar también el PBI per cápita.

Ahora el PBI per cápita, ha registrado el segundo mayor crecimiento de PBI per cápita entre 1990 y 2008. En 1994 la tasa de crecimiento fue de 11.1 %, sin embargo la época de auge se dio entre el 2001 y 2007 cuando el Perú logra una tasa anual promedio de 5.3%, en el 2008 se incrementó a 8.3%, en junio de este año creció 11.92% . En términos relativos esta tasa de crecimiento promedio se puede considerar como muy buena y se debe principalmente al crecimiento económico y éste se dio por las inversiones, abundancia de recursos naturales, a la brecha de infraestructura, a la reducción de la pobreza, consumo privado y comercio. Como lo formula.

El modelo de crecimiento de Solow, debido al acervo del capital e inversión. Si se mantiene tasas como esta, el ingreso promedio real de los peruanos se podría duplicar cada 14 años, con ello vemos se cumple la llamada “regla del 70” usada por los economistas, ya que 70/5 (crecimiento promedio anual) = 14 , lo que significa que nos tomaría 14 años duplicar el ingreso; ello concuerda con lo indicado por el ejecutivo de GERENS; y con ello el Perú podría ingresar a la categoría de países desarrollados en 30 años”.

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank proyectó que la economía peruana habría crecido un 6,5% en noviembre, un ritmo similar al 6,7% anotado en octubre y dentro del rango de entre 6% y 6,5% que el banco espera para los próximos meses.

“Si bien prevemos una desaceleración de los sectores primarios, asociado a la evolución negativa de la actividad pesquera, esto sería compensado por un mayor dinamismo de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna “, explicó Pablo Nano, analista del Scotiabank.

En ese sentido, Scotiabank calculó que el PBI aumentaría un 6,2% este año, proyección similar a lo previsto por el Banco Central de Reserva(BCR), que la semana pasada elevó de 6% a 6,3% su estimado de crecimiento del PBI para el 2012 y espera un aumento de 6,2% para el 2013, ligeramente por encima del 6% que estima el banco (Elcomercio.pe).

Una expectativa de Nano, explicó que la producción de energía eléctrica aumentó un 6,8% en noviembre, por encima del 4,5% de octubre, lo cual permite calcular que el ritmo de avance de la actividad económica se mantuvo en el penúltimo mes del año. Asimismo, los despachos locales de cemento crecieron un 16,5%, indicando que el dinámico sector construcción volvió a anotar un fuerte avance en noviembre.

De otro lado, las importaciones crecieron un 14% hasta los US$3.691 millones y las ventas de vehículos nuevos registraron un récord mensual de 18.558 unidades, superiores en 30% respecto a noviembre del año anterior, debido en gran parte a la realización del Motorshow en Lima.

En contraste, los desembarques de anchoveta tan solo bordearon las 110 mil toneladas métricas, una cifra muy baja en comparación a las 514 mil toneladas métricas de similar mes del 2011. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicará las cifras oficiales de crecimiento del PBI de noviembre el 15 de enero (Bcrp.com).

Imagen 1

Tasa del Crecimiento del PBI

Fuente: (Laeconomia.pe)

Para finalizar si bien se da un enorme crecimiento económico, no es de la misma forma con el empleo. Los últimos 10 años el desempleo en el Perú entre 7.7% a 8.1% teniendo unas fuertes subas en los años 2003 al 2005. En estos 3 último se han dado diferentes tipos de inversiones privadas en las ciudades más importantes del país por lo que esto genera nuevos puestos de trabajo, pero donde sea muy probable que se tenga una alta tasa de subempleo también, esto también va de la mano con la falta de especialización del trabajo en los peruanos donde en estos 20 años hemos visto el avance de una economía informal que generaba una menor especialización en el tema industrial, el gobierno quiso apoyar esto con el apoyo a la micro y pequeña empresa, pero no llegando muchas veces a los márgenes de competitividad en el mercado internacional.

Bibliografía:

Bcrp.com. (15 de octubre del 2012). Recuperado el 19 de diciembre del 2012, de http://niefcz.wordpress.com/2012/02/28/peru-pbi-registra-crecimiento-de-69-durante-el-2011-y-otros-datos/

Elcomercio.pe. (17 de diciembre del 2012). Recuperado el 19 de diciembre del 2012, de http://elcomercio.pe/economia/1511157/noticia-pbi-habria-crecido5-noviembre-demanda-interna

Laeconomia.pe, PBI Perú 2012. (24 de setiembre del 2012). Recuperado el 19 de diciembre del 2012, de http://laeconomia.pe/pbi-peru-2011-2012.html

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt