ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEI110/PEIV110/PEI1100 EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN 2016.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

[pic 3][pic 4]

EXAMEN TRANSVERSAL

PEI110/PEIV110/PEI1100  EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN 2016

Happy Time

        [pic 5]


INTRODUCCIÓN

Hoy en día la tecnología y en especial el uso de teléfonos celulares se ha vuelto parte importante en nuestras vidas. Si tomamos cifras recabadas de sondeos hechos para este proyecto y apoyados por estudios internacionales sobre ¿Cuánto tiempo se dedica al día en el uso del celular? Todos los encuestados entregan en forma rápida y sin mucho esfuerzo una cifra estimada, sin embargo esta cifra ni siquiera se acerca a la realidad.

Estudios internacionales hechos por PLoS ONE afirman que la mayoría de las personas se equivocan y en realidad el tiempo que se utilizan los celulares es el doble de lo que las personas piensan. Los resultados indican que una persona gasta alrededor de 5 horas y media al día con aproximadamente 85 interacciones diferentes ve van desde revisar correos, redes sociales, juegos, etc.

En Chile 8 de cada 10 jóvenes poseen teléfono celular y 3 de cada 10 son adictos a las redes sociales, esto sin lugar a dudas repercute fuertemente en la vida familiar, es por eso que ante esta problemática se planteó la necesidad de crear “Happy Time” una aplicación que llegue a revolucionar la vida de las familias chilenas con el fin de pasar tiempo de calidad en familia y de alguna forma dependiendo menos del teléfono celular.


EMPATIZAR

En base a la encuesta realizada por el equipo de alumnos que ideó la creación de esta aplicación y el mapa de empatía generado en base a entrevistas con diferentes personas con rangos de edades variadas se detectó que la mayoría de los encuestados alegó no tener tiempo ya sea por lo ajetreado del día a día, trabajo, estudios, etc. sin embargo, el tiempo que están en sus casas lo dedican en parte a estar “conectados” más de alguno de nosotros ha visto papás que, sin importar el escenario, parecen no poder evitar estar más pendientes de sus celulares que de sus propios hijos, así también es común ver en la mayoría de las familias a los integrantes con sus celulares en la mesa mientras se está en comiendo. Esta parece ser una evidencia de que las nuevas tecnologías amenazan también con fracturar las relaciones familiares.

Es importante reconocer que este fenómeno se da en doble vía. De hecho, no son pocos los papás que se quejan de la absoluta dependencia de sus hijos hacia estos dispositivos electrónicos, lo cual los lleva a aislarse de las dinámicas familiares. Hoy en día la tendencia entre niños y adolescentes a permanecer demasiado tiempo frente a pantallas de televisión, celulares, auriculares, tablets y computadores ya tiene un nombre: los “screenagers”. En este caso, son los adultos (profesores, papás, cuidadores) quienes se quejan del aislamiento de los menores de edad incluso existen casos extremos en que los padres crean perfiles de Facebook para para poder comunicarse con sus hijos y enterarse de lo que están haciendo.

La finalidad de crear la aplicación Happy Time atiende a la necesidad de pasar mayor tiempo de calidad en familia por lo que las características de los usuarios son variadas, padres y madres de familia, hijos tanto adolescentes como pequeños, etc.

DETECCIÓN DE PROBLEMAS

De acuerdo a los sondeos hechos en un grupo de personas escogidas al azar en rangos diferentes de edades se detectó que la necesidad es transversal a todas las generaciones “Más Tiempo”

Cada día es más común escuchar a los padres cosas como “me gustaría estar más tiempo al día con mis hijos, pero me es imposible”, “daría lo que fuera por poder estar más cerca de mi mujer, pero no tengo tiempo”, “si pudiera estaría más tiempo en casa haciendo todo lo que está pendiente”, “no tengo tiempo ni para mí”, y otras por el estilo. Y no se puede negar que en el mundo que nos ha tocado vivir las dificultades van en aumento y que conciliar la vida laboral y familiar en este momento es una tarea ardua. Pero el problema no radica ahí sino en algo más profundo como es la escala de valores que uno tiene y la preponderancia que le da a las cosas.

La problemática frente a esta necesidad es cómo poder administrar el tiempo y ante esto surgió la oportunidad de generar un plan de acción que ataque directamente a lo que hoy en día consume gran parte del tiempo a los integrantes de los hogares chilenos, “el uso del celular”.

La oportunidad va de la mano con la creación de una aplicación que pueda administrar el uso de los celulares en los hogares permitiendo a las personas aprovechar mejor el escaso tiempo que se tiene para disfrutar de instancias tan simples como reunirse en torno a una comida o a una conversación que reemplace la poca interacción que existe hoy en día debido a la adicción que está provocando el celular.


DEFINICIÓN DE IDEA

En primer lugar generar instancias familiares donde prevalezca la interacción entre los miembros de estas, para esto se debe anular el uso de la tecnología.

Generar una aplicación que permita administrar el escaso tiempo de los integrantes de las familias, para esto se designará un administrador (padre, madre, etc.) que sea capaz de determinar los rangos de tiempo en que esta aplicación estará en uso.

La aplicación se podrá programar de acuerdo a lo estimado por el administrador(a) y generará un bloqueo de los celulares de los integrantes de las familias, la finalidad de este bloqueo es que con la repetición se convierta en un hábito el que más adelante se espera ver reflejado en las mejoras en la calidad de vida de las personas ya sea aprovechando el tiempo con sus hijos haciendo tareas, realizando deportes en familia o simplemente conversar.

PROPUESTA DE VALOR

La propuesta de valor está dirigida a todas las familias que quieran dar un vuelco a sus vidas ya que hoy en día estamos invadidos por el sistema e inmersos en la tecnología lo que repercute en que las personas tienen poca capacidad de comunicarse, la idea es que cada miembro de la familia se involucre con esta aplicación, se obliguen a usarla y a través de esta puedan  llevar una vida más familiar y lograr comunicarse de forma más personal, poder mirarse a los ojos, decirse las cosas a la cara y en palabras simples darse esos minutos que necesita todo ser humano para llevar una vida mucho más plena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (356.3 Kb)   docx (579.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com