ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEQUEÑAS EMPRESAS EN ECUADOR


Enviado por   •  21 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

  1. EMPRESAS EN ECUADOR

Según investigaciones la economía ecuatoriana da comienzo a señales de reactivación y uno de los factores clave en mencionada recuperación ha sido el exitoso programa de la vacunación que a su vez permito que se impulsara y dinamice la economía principalmente   en algunos sectores que fueron afectados notablemente por la pandemia como lo es el comercio, turismo, transporte y restaurantes.  

Se menciona también que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,2% en 2021, superando la proyección más reciente de 3,55% presentada por el Banco Central del Ecuador (BCE). Este aumento respondió a la variación de 10,2% del Gasto de Consumo Final de los Hogares, cuyo nivel superó el período de prepandemia. Este resultado refleja una recuperación de las actividades económicas y productivas en el país.

Las principales actividades que reportaron un mayor crecimiento a nivel de industrias, fueron:

  • Refinación de petróleo creció en 23,9% por aumento de la producción nacional de petróleo.
  • Alojamiento y servicios de comida aumento de 17,4% debido a que incremento el turismo y la reactivación del consumo interno, impulsada por el plan de vacunación.
  • Acuicultura y pesca de camarón creció de 16,2% por el aumento de las exportaciones de camarón.
  • Transporte aumento un 13,1% por la reactivación de varias industrias a escala nacional.
  • Comercio creció 11% debido al incremento de las importaciones de bienes y servicios.

De modo que se destaca exportaciones no petroleras alcanzaron niveles históricos en términos nominales en 2021, en especial productos como: camarón, pescado, flores y minería. Al igual las exportaciones decrecieron 0,1%, principalmente por la disminución de las ventas de petróleo crudo, banano, café y cacao. Asu vez, la tasa de variación de las importaciones fue de 13,2%, que se dio por mayores adquisiciones de aceites refinados de petróleo, maquinaria, aparatos eléctricos y equipo de transporte.

  1. PEUEÑAS EMPRESA:

Son aquellas que cuentan con ingresos que estan entre $100.001,00 a $1'000.000,00 también cuenta con trabajadores entre 10 a 49 personas.

También se dice que las pequeñas y medianas empresas son aquellas las cuales representan un sector clave en Ecuador, por ende, cooperan significativamente en la economía nacional. Además, en un informe del Índice de Emprendimiento Global (GEM, por sus siglas en inglés), se muestra que el Ecuador es el segundo país más emprendedor en la región, con una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) del 36,2%.

Elizabeth Salas Tenesaca, directora de la carrera de Finanzas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) considera que uno de los factores que influye en el bajo nivel de éxito entre las pymes está relacionado con el manejo de las finanzas.

El Servicio de Rentas Interna de Ecuador (2015), reconoce como PYMES al conjunto de pequeñas y medianas empresas que, ya que volumen de ventas, capital social, cantidad de trabajadores, y su nivel de producción presentan características propias de este tipo de entidades económicas. En general en nuestro país, las PYMES que se han formado realizan diferentes tipos de actividades económicas entre las que se destacan las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com