ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Cada día en Ecuador se crean nuevas empresas tanto pequeñas como medianas.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

Cada día en Ecuador se crean nuevas empresas tanto pequeñas como medianas. Esto se debe en gran parte al nivel de emprendimiento que existe en nuestro país, que es alto con relación al resto de países de Sudamérica.

Según datos obtenidos de revistas de negocios, podemos darnos cuenta que nuestro país presenta un gran movimiento de actividades comerciales.

Pero no todo resulta ser un escenario completamente positivo, si bien es cierto se crean varios negocios, pero no todos sobreviven en el mercado. Varios negocios se ven obligados a cerrar por el hecho de que el proyecto no resultó completamente rentable, esto ya que no se realiza un análisis concreto del negocio que se va emprender y, por otro lado, no existe una asesoría que beneficie al emprendedor en su pequeña empresa.

INTRODUCCIÓN

Resulta emotivo el hecho de conocer que en nuestro país, gran cantidad de la población posee un alto nivel de emprendimiento, tal como lo señalan varias revistas de negocios.

Vale la pena mencionar que el índice de emprendimiento en Ecuador ha venido presentando un incremento año tras año. En el año 2009 se tenía un índice de emprendimiento del 15,8%, para el año 2010 este indicador llego al 21,3% y para el 2012 llegó a 26,6%. (Navas, s.f.).

Si observamos estos datos podemos darnos cuenta del movimiento de negocios que se originan en nuestro medio, sin embargo, la mayor duda se genera del porqué en Ecuador las pequeñas empresas no obtienen resultados positivos, con respecto al resto de países a nivel mundial, en los cuales el índice de emprendimiento de su población no resulta ser tan alto.

La respuesta no parece ser compleja, a diferencia del resto de países en Sudamérica, los pequeños empresarios nacionales no cuentan con un asesoramiento, el cual pueda servir de guía y complemento en la ejecución de sus negocios.

Alejandro Schnarch afirma:

Hay que partir definiendo qué se entiende realmente por emprendimiento, especialmente porque la mayoría de los emprendimientos son por necesidad, incluso en ocasiones se cae en el error de pensar que saber cómo funciona un negocio es suficiente para conseguir que una empresa funcione. Se ha dicho que de cada diez emprendimientos viables sobre el papel (con buenos planes de negocio en su inicio), cinco desaparecen (fracasan) durante el primer ejercicio de funcionamiento y otros tres lo hacen antes de alcanzar el tercer año de vida. Es decir que el nivel de supervivencia de los emprendimientos apenas alcanza

el 20%.

“Las cifras de fracaso de las Pymes son abrumadoras en cualquier país que se analicen. Las

estadísticas indican que, en promedio, el 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años.” (Schnarch, 2013).

Para García Ordóñez el 80% de las empresas quiebran en los primeros cinco años. Estas cifras son confirmadas por “Emprendedor XXI”, que advierte que las estadísticas nos hablan de una elevada mortalidad en las empresas de nueva creación: Según datos de 2003, más del 70% de los negocios no llegan a los cuatro años de vida. (Gestiopolis, s.f.).

Sin lugar a duda que los presentes datos son alarmantes, por esto que resulta tan importante el hecho de elaborar un plan de asesoramiento para pequeñas empresas del sector comercial, el cual pueda servir como guía en la toma de decisiones.

El presente tema de trabajo busca analizar tanto la parte teórica, como la práctica de los tres pilares fundamentales de todo negocio, que son: la Contabilidad, la Tributación y las Finanzas.

El objetivo del trabajo consiste en analizar y proponer un plan de asesoramiento para pequeñas empresas del sector comercial.

Al mismo tiempo, se busca crear un modelo de análisis financiero, que brinde la oportunidad a los pequeños empresarios de conocer el estado actual de su negocio, identificar las debilidades o riesgos existentes y tomar decisiones para mejorarlos.

La metodología a emplearse durante el presente trabajo consiste en analizar de forma teórica y práctica la importancia de los tres pilares fundamentales en las empresas del sector comercial.

Se busca en primera instancia dar a conocer la parte teórica de estos tres campos a ser estudiados y, posteriormente, llevarlos a la práctica, lo cual facilitará el entendimiento y la didáctica.

ASESORAMIENTO CONTABLE

LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL

Hoy en día, la Contabilidad juega un papel muy importante en toda empresa por más pequeña que esta sea, ya que nos brinda o amplia información que resulta muy útil para conocer el estado de nuestro negocio, siempre y cuando sea oportuna y adecuada para la toma de decisiones.

Si revisamos la historia de la Contabilidad, Johan Castro (2008) afirma:

La Contabilidad es una actividad tan antigua como la propia humanidad. En efecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba en administración; etc.

Por lo tanto, podemos concluir que la Contabilidad ha existido siempre, y gracias a ella se ha podido llevar un modo de administración, por esto que la Contabilidad se  vuelve tan importante en todo negocio, como sistema de información, ya que sin ella resultaría muy complicado el hecho de llevar cuentas claras y de forma ordenada.

Es complicado llevar en la memoria todas las transacciones que realizamos en nuestro negocio, inclusive llevando un control de forma casera no resultará tan exacto como lo es la Contabilidad, y es que a través de la contabilidad se recepta la mayor cantidad de información que nos permitirá emplearla en los dos campos siguientes a ser analizados, como son la Tributación y las Finanzas. Es por esto que debemos comprender la importancia de la contabilidad como un sistema de información para nuestra empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com