ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (PYME) EN COLOMBIA Y ECUADOR A PARTIR DE SU CARGA FISCAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (PYME) EN COLOMBIA Y ECUADOR A PARTIR DE SU CARGA FISCAL

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

ALUMNOS:

JOSE ESTEBAN TAFUR PINILLA

JORGE LEANDRO DIAZ CIFUENTES

DOCENTE:

DIEGO MAURICIO BARRAGAN

14 DE NOVIEMBRE DEL 2017

DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (PYME) EN COLOMBIA Y ECUADOR A PARTIR DE SU CARGA FISCAL

Resumen

Este ensayo muestra una comparación en el desarrollo y oportunidades dependiendo de la carga fiscal que puede tener las pequeñas y medianas empresas, específicamente en Colombia y Ecuador.  Tomando en cuenta el apoyo que pueden tener de parte del Estado y así mismo las ventajas competitivas que pueden desarrollar con otros países. Este documento se sitúa en las ciudades de Bogotá y Quito capitales de los países tomados como referencia, buscando puntos de vista en los cuales se puedan determinar los factores más representativos sobre la carga fiscal que en estas empresas recae.

El crecimiento de las Pymes en Colombia se está viendo seriamente amenazado por la carga fiscal que en ellas recae, ya que no se tienen contemplados beneficios a los cuales se puedan acoger y puedan reducir de una manera legal algunos de sus impuestos como se tienen para las grandes empresas. Según la ministra de comercio “las Pymes son parte fundamental de la economía en la Colombia moderna que estamos consolidando, por el peso que tienen en la generación de empleo y por lo que representan en términos del PIB” (Revista Dinero, 2016), pues a hoy esta parte importante de generación de empleo parece disminuir o estar en la informalidad empresarial ya que el margen de ganancia después de los impuestos no es favorable para continuar en el mercado.

 Ahora bien, si se da una mirada a Ecuador pues parece que esta perspectiva no cambia mucho a la que se tiene en Colombia. Allí las Pymes ocupan una parte importante del mercado en general, ya que estas se consideran que ayudan el dinamismo del mercado puesto que generan empleo y estabilidad en la economía del país. La carga fiscal que tienen allí no es tan ardua como la tiene Colombia, ya que si bien nos fijamos el sistema tributario es complejo y difícil de entender en una vista global. Ecuador cuenta con un sistema de recaudo de menor imposición al que se tiene en Colombia, pues si bien el impuesto a las ganancias solo corresponde al 25% a comparación del 33%.  Evaluar el impacto de los tributos en la situación financiera de las empresas, se puede conceptualizar que la carga fiscal en un sentido más concreto se relaciona con la afectación porcentual total que el pago de los tributos conlleva sobre las utilidades de las empresas, incluyendo no sólo la totalidad de los tributos en términos de su tasa y aplicación financiera, sino también aquellos gastos asociados a su pago.

Por otra parte, la ciudad de Bogotá se puede ubicar como el motor de la economía en Colombia según informe de dinámica empresarial en Colombia (Confecámaras 2016) en este año se crearon 299.632 unidades productivas en el país: 76.794 sociedades y 222.838 personas naturales.  La constitución de sociedades aumentó 21,7% y las matrículas de personas naturales incrementaron 14% con respecto a 2015.

Los departamentos de mayor contribución a la variación registrada fueron, en su orden: Bogotá, Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Atlántico, Nariño, Meta, Tolima, los cuales explican el 70,8% del crecimiento en la creación de empresas del país (Confecámaras 2016).  Dada la anterior referencia Bogotá se sitúa como la numero una de las ciudades con más empresas pymes registradas en Colombia.

En cuanto a la carga tributaria en Bogotá, esta ciudad por ser Distrito Capital, D.C. – cuenta con un estatuto especial por medio del cual se recaudan y administran los impuestos locales, también denominados distritales, y algunos de carácter departamental. Por medio del Estatuto Orgánico de Bogotá[1], Así de esta manera la ciudad cuenta con la autonomía para la creación, aplicación y administración de sus propios tributos.  Por lo anterior Bogotá cuenta con los siguientes impuestos de orden distrital:

Industria y comercio, Impuesto predial, Vehículos, Impuesto de delineación urbana, Estampillas, Sobretasa a la Gasolina, Impuesto unificado fondo de pobres, azar y espectáculos públicos, Impuesto al consumo de Cigarrillos y tabaco elaborado, Impuesto al consumo de cervezas, sifones y refajos, Publicidad exterior visual, Participación en plusvalía, Impuesto Fondo al deporte, Contribución obras públicas y Loterías foráneas[2].

De orden nacional: Impuesto de Renta y ganancia ocasional, Impuesto a la riqueza, Sobretasa al impuesto de renta, Impuesto al valor agregado – IVA, Gravamen a los movimientos financieros entre otros.

Tomando en cuenta la gran cantidad de impuestos que en su mayoría debe asumir las pequeñas y medianas empresas, se puede evidenciar fácilmente que su carga impositiva puede disminuir notablemente sus utilidades del periodo puesto que en ocasiones la empresa debe pagar impuestos sin haber generado su primera facturación.  Las Pymes asumen su carga tributaria, tomado no como un deber si no como una obligación con la cual se debe cumplir a lo cual se le suma los esfuerzos que deben hacer para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y administrativas, actualmente no existe alguna estrategia que puedan desarrollar los empresarios para el pago de impuestos ya que no hay flexibilidad ni tampoco una clasificación que permita a las Pymes en tener más tiempo para pagar los mismos.  Aun así, debemos tener en cuenta que las pymes contribuyen con más del 80% del empleo en Colombia según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Revista Dinero Pyme 09/15/2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (42.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com