ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UPC SOBRE LOS CURSOS BLENDED DE ESTADÍSTICA EN LOS PERÍODOS 2015-02 Y 2016-00


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 14

[pic 2]

FACULTAD DE NEGOCIOS

CICLO 2016 – 01

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

SECCIÓN

NS32

TRABAJO FINAL

PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UPC SOBRE LOS CURSOS BLENDED DE ESTADÍSTICA EN LOS PERÍODOS 2015-02 Y 2016-00

PROFESOR DEL CURSO: SEGURA, YOLANDA

TRABAJO PRESENTADO POR LOS ALUMNOS:

HERQUINIGO CABEZAS, GUSTAVO                        U201515411

MARIATEGUI PAREDES, ESTEFHANY                              U201512064

SALAS AGUILAR, FABRIZIO                                                          U201513041

TORRES DE LA ROSA, JHENNSY                                U201510973

ULLOA LUNA, ANGELES                                        U201511602

VASQUEZ TONG, RAFAEL                                U201510398

UPC SAN MIGUEL, 16 DE JUNIO DEL 2016

Introducción

Gracias al progreso de la tecnología de información y comunicación (TIC), se han logrado desarrollar nuevas herramientas para contribuir con los procesos educativos. Con el desarrollo del TIC, se logró una nueva forma de educación denominada E-learning, que consiste en la educación y capacitación del alumno a través de internet.

Durante estos últimos años,  se han creado nuevas formas de enseñanza y una de ellas es el “Aprendizaje Combinado” o “Blended Learning”. Los cursos de modalidad blended, son una forma de aprendizaje que ha empezado a establecerse en diferentes instituciones educativas. Esta modalidad de enseñanza se puede definir como aquel modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial: “which combines face-to-face and virtual teaching” (COATEN & MARSH, 2013). Este sistema híbrido se ha desarrollado para lograr una mejor flexibilidad en horarios, una nueva forma de interacción entre el profesor-estudiante. A su vez, el docente diseña su propia metodología con respecto al uso de las plataformas tecnológicas online o en-línea que se les encarga y los estudiantes aplican una nueva forma de comunicación y aprendizaje a través de esta nueva plataforma.

Durante esta década, se han desarrollados nuevos sistemas en diferentes instituciones de educación superior que puedan utilizar el sistema blended. Entre ellas están la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Tecsup, la Universidad Privada del norte (UPN), Innova School, entre otros.

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) empezó a aplicar este modo de enseñanza en el año 2011 con el fin de que los estudiantes de dicha institución no tengan la necesidad de atender solamente clases presenciales en un salón de

clase, sino a su vez realizar el aprendizaje por medio del Blackboard Learn de la UPC una vez por semana y recibir las clases ya sea a por videoconferencias, diapositivas interactivas y/o foros con la ayuda y soporte de los profesores de cada curso. Además, incluye trabajos en grupos, prácticas o evaluaciones virtuales y controles que tienen la función de evaluar a los alumnos.

Este nuevo método de aprendizaje se está implementando para cursos en todas las carreras. Entre estos cursos se encuentra los cursos blended de Estadística en la facultad de negocios. Entre ellos tenemos Estadística Descriptiva, Estadística Aplicada 1, Estadistica Inferencial, entre otros, que están empezando a ser dictadas a través del sistema blended .Según el docente de la UPC: Pérez Tsujita, Jimmy (2013) resalta que para el caso del estudiante blended, solamente él tendrá la responsabilidad de adquirir conocimiento por sí solo, siempre debe de desarrollar los trabajos que se le encarga. Añade que el gran problema de este tipo de alumno es el poco involucramiento en los cursos y su subestimación ya sea por la falta de interés y/o la poca atención de la asignatura que lleve.

Por medio de este trabajo de investigación daremos conocer la percepción de los alumnos de la UPC en los cursos de pregrado con respecto a la asignatura de Estadistica que han implementado la modalidad blended por medio de datos estadísticos, análisis de las variables, diagramas, etc.

Problema

Indagación: ¿Cuál es la percepción que tienen los alumnos de la UPC de los cursos de pregrado de la línea de Estadística en la modalidad blended?

Unidad de análisis: Alumnos de pregrado de la UPC que llevaron el curso de estadística en la modalidad blended.

Justificación del problema

En los últimos años, el avance tecnológico ha impactado en el estilo de vida de los peruanos, en particular, en la educación de jóvenes y niños. Esto se da a notar en los métodos de enseñanza que han ido evolucionando con el paso del tiempo combinando la enseñanza presencial con la tecnología no presencial, volviéndola así una educación moderna. La importancia de realizar un estudio desde la percepción de los estudiantes radica en obtener información acerca del estado de comodidad que tiene el alumno al momento de realizar actividades virtuales.

Con el estudio realizado se podrá determinar cuál es el pensamiento/percepción y actitud hacia el curso de los alumnos de la UPC de los cursos de pregrado de la línea de Estadística en la modalidad Blended. Una de las razones más importantes de realizar las encuestas de los jóvenes estudiantes es que Esto nos permitirá conocer el perfil de los estudiantes que llevan cursos blended, como es la actitud al curso, si es que este le sirvió o no tuvo ningún beneficio. A partir de ello, se podrá tomar diferentes decisiones y responder a las siguientes preguntas:

¿Cuál es la percepción que tienen los alumnos de la UPC de los cursos de pregrado de la línea de Estadística en la modalidad blended?, ¿Qué información voy a obtener con el conocimiento nuevo producido?

Objetivos

Objetivo general: Conocer la percepción que tienen los alumnos de la UPC de los cursos de pregrado de la línea de Estadística en la modalidad blended.

Objetivos específicos:

  • Determinar la percepción de los  estudiantes de pregrado de la UPC  del curso de Estadística frente a la modalidad blended.
  • Identificar los principales problemas que tuvieron al momento de conectarse los estudiantes de pregrado de la UPC  del curso de Estadística en la modalidad blended
  • Determinar si los contenidos del Aula Virtual ayudaron desempeño del curso blended según la percepción de los alumnos de pregrado de la UPC.
  • Identificar con qué frecuencia se dio la participación en videoconferencias de los alumnos de pregrado de la UPC sede San Miguel.
  • Determinar las principales quejas de los estudiantes de pregrado de la UPC del curso en la modalidad blended.
  • Identificar la cuales son las principales herramientas de soporte usadas por los alumnos de pregrado de la UPC
  • Determinar cuál fue la consideración por parte de los alumnos frente al curso de Estadística en la modalidad blended.
  • Determinar cuál es el promedio en las notas de los alumnos que llevaron el curso de Estadística en la modalidad Blended según su sexo.
  • Determinar la composición porcentual de los alumnos según el curso de Estadística que llevo a cabo bajo la modalidad blended.
  • Identificar la carrera que tiene mayor dispersión en el tiempo dedicado al curso de Estadística por carrera.

Metodología

Se realizará una investigación tipo cuantitativa, nivel descriptivo.

Población:

Todos los estudiantes de pregrado de la UPC que hayan llevado el curso Blended de Estadística durante el semestre 2015-02 o 2016-00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (623.7 Kb)   docx (529.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com