ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIB Constante vs PIB Corriente (Real vs Nominal)


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  1.911 Visitas

Página 1 de 4

PIB Constante vs PIB Corriente (Real vs Nominal)

El PIB nominal es el valor de los bienes y servicios producidos en un año a los precios corrientes del año, el PIB real es el valor de esos mismos bienes y servicios producidos en un año a los precios constantes de un año base. En Venezuela la brecha entre el PIB nominal y el PIB real (medida en bolívares) ha sido significativa, considerando el periodo 1997-2015 y tomando como año base 1997.

Gráficamente esta brecha es muy notoria, eso debido a que el PIB nominal involucra los precios, en vista del alza de los mismos pues también se corresponde la tendencia a subir del PIB nominal y el manteamiento constante del PIB real.

Este periodo puede separarse en tres grandes ciclos de 1997-2002 (aprox. tercer trimestre) observándose de acuerdo a la gráfica una depresión, luego una recuperación corta y de 2003 a 2007 un periodo parecido al anterior, siendo en el primer trimestre de 2008 cuando se llega al pico mas alto y comienza un periodo volátil en cuando a la recuperación, viéndose en 2012 los niveles mas bajos y de ahí hasta el 2015 un crecimiento paulatino y una caída importante en 2014.

En Venezuela el motivo de la volatilidad del ciclo esta intrínsecamente relacionada con nuestro entorno político, los precios petroleros, la inestabilidad del mercado cambiario y políticas económicas que controlan los precios, las tasas de interés y subsidios como el de la gasolina que ha significado pérdida de ingresos por este concepto.

PIB e Inversión

La inversión la medimos a través de la Formación bruta de Capital Fijo (FBKF), que de acuerdo a los datos disponibles en el BCV, su cálculo se hizo hasta el año 2010 con base 1997. Gráficamente, si se observa con bastante detalle vemos que el período que data desde 1997 hasta aprox el primer trimestre del 2001 está en su mayor nivel, aunque evidentemente de acuerdo al grafico la inversión no presenta la misma ponderación que el PIB.

Entendiendo que la inversión es una variable procíclica y se toma tanto la privada como la pública, el entorno nos indica que la inversión privada ha tenido una merma debido al alto riesgo del país, en cuanto a la inversión publica el principal factor que la afecta es que por parte del estado ha aumentado mas la inversión por concepto de importación que por producción nacional, además de la volatilidad de los ingresos públicos.

PIB e INPC (Precios)

Cuando se analiza la participación de los precios en el PIB desde el año 1997 hasta el 2015 podemos observar  que se ha mantenido en un constante crecimiento, pues es importante recordar que Venezuela mantiene un contexto de control de precio para una gran cantidad de bienes y servicios representativos de la canasta básica. Las tarifas para los servicios básicos están fuertemente subsidiadas  y es por esto que gráficamente  su línea  no tiene gran representación en la gráfica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com