ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN EDER


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  4.703 Visitas

Página 1 de 2

PLAN EDER

El primer gobierno de la Revolución al realizar cambios de magnitud en la economía del país, había producido desajustes graves en el sistema monetario, provocando una inflación galopante. El boliviano se desvalorizaba diariamente lo que obligó a tomar medidas correctivas inmediatas. El proceso inflacionario en el período 1954-1956 había superado el 900 % anual, que por entonces fue la inflación más alta de la historia del país. El efecto devastador que tuvo la inflación sobre vastas capas urbanas, generó un desencante muy grande de esos sectores en relación al gobierno, que germinó una sorda y progresiva oposición citadina al régimen, cuyo sustento siguió basado en el respaldo de los grandes sectores de población rural.

Siles tuvo que encarar y resolver el problema y lo hizo con valentía y responsabilidad aun a costa de su popularidad. El 15 de diciembre de 1956 se dictó el decreto de estabilización monetaria concebido por especialistas del Fondo Monetario Internacional y los Estados Unidos. Su gestor principal fue George Jackson Eder. Las medidas fueron la estabilización del boliviano al cambio de 7.700 por dólar, eliminación de subvención a los artículos de primera necesidad, eliminación del control de exportaciones e importaciones y la supresión de cambios múltiples.

La medida trajo consecuencias inmediatas. Se organizaron manifestaciones de protesta. La COB se enfrentó frontalmente contra el gobierno. De los ministros obreros sólo Jorge Tamayo Ramos y Abel Ayoroa apoyaron al Presidente. Esto determinó que el ejecutivo declarase terminado el co-gobierno con la COB. El segundo congreso de la Central Obrera, a pesar de los esfuerzos de Lechín, censuró el llamado “Plan Eder” y llamó a la huelga general. Comenzaba a producirse también un enfrentamiento entre izquierda y derecha dentro del propio MNR.

El Presidente tomó una medida sin precedentes en la historia, se declaró en huelga de hambre en defensa del plan de estabilización y sobre todo para evitar la violencia. La medida tuvo un efecto de impacto muy importante, la huelga obrera fracasó. A raíz del fracaso nació la COB paralela (COB de Unidad Revolucionaria), pro-gubernamental y de efímera existencia.

Finalmente, el vicepresidente Ñuflo Chávez Ortíz renunció al cargo en señal de protesta por la actitud anti-obrera del plan y acusó a Eder de enriquecerse con los bonos de la deuda externa, que el plan autorizaba pagar. Chávez apostó a que su renuncia frenara el plan, reforzara al a la izquierda y reforzara su propia figura. Perdió. Siles le aceptó la renuncia y el plan se aplicó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com