ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PNF. Administración. Control interno y sus componentes


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Universidad Territorial Deltaica “Francisco Tamayo”

Tucupita, Estado Delta Amacuro

PNF. Administración

[pic 2]

Tucupita Enero 2016

INDICE

PAG.

Introducción………………………………………………………………………………3

Control interno……………………………………………………………………………4

Ambiente de control ……………………………………………………………………..5,6

Evaluación de riesgo……………………………………………………………………..6

Actividades de control…………………………………………………………………..7,8

Información y comunicación…………………………………………………………….8

Supervisión………………………………………………………………………………8,9

Conclusión………………………………………………………………………………10

Bibliografía……………………………………………………………………………..11

INTRODUCCION

Una vez que se han fijado los objetivos y se han establecido una organización, se aplican los controles administrativos para asegurar el alcance de los planes fijados para la dirección. El control comprende todas las medidas tomadas en una empresa para dirigir, restringir, gobernar y verificar su distinta actividad con el propósito de lograr determinados objetivos.

En toda entidad la dirección tiene la responsabilidad de diseñar un sistema coherente que sirva para proteger los activos de la misma y que, entre otras cosas permita asegurar que los estados financiero sean correctos, y el control interno enmarcando sus componentes, es el proceso diseñado específicamente para proporcionarles seguridad razonable a las empresas

El Control Interno contribuye a la seguridad del sistema contable que se utiliza en la empresa, fijando y evaluando los procedimientos administrativos, contables y financieros que ayudan a que la empresa realice su objeto. Detecta las irregularidades y errores y propugna por la solución factible evaluando todos los niveles de autoridad, la administración del personal, los métodos y sistemas contables para que así el auditor pueda dar cuenta veraz de las transacciones y manejos empresariales.

CONTROL INTERNO

Es una expresión que utilizan con el fin de describir las acciones adoptadas por los directores de entidad, gerentes o administradores, para evaluar y monitorear las operaciones en sus entidades.

También se puede definir  como  un conjunto de medidas o acciones que se interrelacionan e intervienen en todas las actividades de una organización, realizadas manual o automáticamente para prevenir, corregir errores e irregularidades que puedan afectar el funcionamiento de una organización, con el fin de conseguir sus objetivos.

 El control interno es un proceso, ejecutado por la Junta Directiva o Consejo de Administración de una entidad, por  su grupo directivo (gerencial) y por el resto del personal. Diseñado específicamente para proporcionarles seguridad razonable a la empresa en cuanto a la consecución de los objetivos dentro de las siguientes categorías:

  • Eficacia y eficiencia de las operaciones.
  • Confiabilidad de la información financiera.
  • Cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas (que sean aplicables).

COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO

El control interno se divide en cinco componentes  proporcionándole así al auditor una estructura útil para evaluar el impacto de los controles internos de una entidad en la auditoría. Sin embargo, esto no necesariamente refleja cómo una entidad, considera e implementa su control interno. Dichos componentes  son los siguientes:

  •  Ambiente de Control.
  •   Evaluación de Riesgos.
  • Actividades  de Control.
  •   Información y Comunicación.
  • Supervisión

AMBIENTE DE CONTROL

Se refiere al  el establecimiento de un entorno que se estimule e influencie la actividad del personal con respecto al control de sus actividades; también se conoce como el clima en la cima. En este el personal resulta ser la esencia de cualquier entidad, al igual que su atributos individuales como la integridad, el valor ético y el ambiente donde operan, constituyen el motor que la conduce y base sobre todo descansa.

El ambiente de control, tiene gran influencia en las forma que son desarrolladas las operaciones, se establecen los objetivos y estiman los riesgo. Igualmente tiene relación con el comportamiento de los sistemas de información y con las actividades de monitoreo.

FACTORES DEL AMBIENTE DE CONTROL:

La Integridad y los Valores Éticos: Los objetivos de una entidad y la manera como se logre, están basados en preferencias, juicios de valor y estilos administrativos. Tales preferencias y juicios traslados en la conducta, reflejan la integridad de los administradores y su compromiso con los valores. La conducta ética y la integridad administrativa es produc to de la cultura corporativa.

El Compromiso a ser Competente: Debe reflejar el conocimiento y las habilidades necesarios para realizar las tareas que definen los trabajos individuales. Qué tan bien se requiere que se cumplan esas tareas es generalmente una decisión de la admón., quien considerará los objetivos de la entidad, las estrategias y los planes para la consecución de los objetivos.

Consejo de Directores o Comité de Auditoría: El ambiente de control se ve profundamente afectado por la eficiencia del consejo de directores. Los factores de los que depende su eficacia: grado de independencia de la gerencia, experiencia y prestigio de sus miembros, plantear ante la gerencia cuestiones difíciles y resolverlas, donde exista interacción con los auditores externos.

Filosofía y Estilo de Operación de la Admón: La filosofía de los directivos de operar la administración afecta la manera como la empresa es manejada, incluyendo un conjunto de riesgos que tomé la empresa. Donde algunos empresarios son extremadamente agresivos en la información financiera y conceden mucha importancia en cumplir sus proyecciones, y están dispuestos asumir altos riesgos, sin embargo, también podemos encontrar equipos conservadores que evitan los riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (201.3 Kb)   docx (76.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com