ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes del Control Interno, según metodología COSO


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  Tutoriales  •  2.899 Palabras (12 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 12

r en calidad y servicio.

A lo largo de sus cinco años de vida en el mercado nacional, SEL ha diversificado su línea de productos, de acuerdo a la demanda de sus clientes, naciendo esta empresa con siete empleados y actualmente laboran 25 empleados.

A partir del año 2007 ha venido aumentando sus Recursos Humanos para mantener la calidad en el servicio a sus clientes. Sus ventas han crecido exitosamente por lo que es alto el costo de almacenamiento de sus inventarios.

La empresa aún no ha realizado ningún estudio específico en el tema objeto de esta investigación. Su diseño es no experimental.

3.2 Antecedentes del tema

La revisión del control interno es lo primero que hace un profesional de las ciencias contables en toda empresa. Hasta la fecha la expresión de “control interno” carece de una definición apropiada o universal o que sea aceptada. Sobre el tema se dieron distintas definiciones provenientes de destacados autores e instituciones nacionales o extranjeras.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos “Examen del Control interno” Boletin 5. El control interno es el sistema por el cual se da efecto a la administración de una entidad económica. El mismo término de administración se emplea para designar el conjunto de actividades necesarias para logar el objeto de la entidad económica.

En 1965 Chapman L . William de Buenos Aires opina que el control interno se entiende: el programa de organización y el conjunto de métodos y procedimientos coordinados y adoptados por una empresa para salvaguardar sus bienes comprobar la eficacia de sus datos contables y el grado de confianza que suscitan a efectos de promover la eficiencia de la administración y lograr el cumplimiento de la política administrativa establecida por la dirección de la empresa

En los negocios existe una realidad reconocida por muchos, pero desafortunadamente racionalizada e implementada por pocos “quien compra bien, vende o produce bien”. El tener una buena política de compras, le va a permitir un manejo fluido a la empresa y disminuir sus costos, lo que obviamente mejorará su rentabilidad.

Debido a lo anterior es necesario estudiar los inventarios desde el momento en que se proyecta la compra, es decir involucrarlos en los procesos de planeación de la compañía y en su contrapartida obligatoria, el control.

Los inventarios son recursos utilizables que se encuentran almacenados para su uso posterior en un momento determinado. Algunos autores los definen simplemente como bienes ociosos almacenados en espera de ser utilizados. Otros autores los definen como un activo corriente de vital importancia para el funcionamiento de la empresa. Existen múltiples argumentos para justificar la tenencia o no de inventarios, de los cuales mencionaremos tan solo unos pocos.

A finales de 1992 en Estados Unidos, The Commille Of Sponsoring Organization Of The Headway Commission (COSO) después de tres años de discusión y esfuerzo, publicó un informe preparado por la firma COOPES & LYBRAND que define el control interno los criterios para determinar la eficiencia del Sistema de Control Interno.

En Nicaragua estos nuevos conceptos se ha concretado a través de disposiciones orgánicas que el organismo superior de control en base a sus facultades normales de revisión y evaluación ha distado las normas de Control Interno para el Sector Público que regulan y establecen las disposiciones de carácter obligatorio en materia de control interno estas normas.

IV. ASPECTOS TEORICO (MARCO TEORICO)

4.1 - Reseña Histórica de la Empresa.

San Pedro Sula, es una de las ciudades más importantes de Honduras, por ser una ciudad industrializada, donde están ubicadas las más grandes empresas de la región. SEL, S.A., es una empresa ubicada en tal lugar con un edificio de tres plantas donde laboran más de 236 empleados, fundada en 1988.

En el año 2004 el Señor Oscar René Castillo, presidente de SEL Honduras, traslada capital hondureño para fundar la sucursal de SEL,S.A, en el municipio de Managua, Nicaragua, la cual está ubicada del Puente del Edén 4c. abajo, su actividad principal es la comercialización de las mejores marcas de la industria eléctrica, depositando en el Señor Max Orellana toda la confianza para la administración de la Sucursal en Managua, Nicaragua.

4.2 IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO

Desde hace mucho tiempo han existido diferencias de opinión sobre el significado y los objetivos del control interno. Según Whittington Ray, en su 12ª edición, capítulo 7, año 2005 página 213, interpreta el término control interno como los pasos que da un negocio para evitar el fraude, tanto por malversación de activos como por presentación de informes financieros fraudulentos. Otros, reconocen la importancia del control interno para la prevención del fraude.

Según Mantilla B., Samuel Alberto, Abril 2005, cuarta edición, capítulo 2, página 16. La definición del informe COSO del control interno refleja ciertos conceptos fundamentales:

El control interno es un proceso, o un medio para llegar a un fin, y no un fin en si mismo.

El control interno es ejecutado por personas. No solamente a partir de manuales de políticas, documentos y formas, sino personas en cada nivel de organización.

Del Control Interno puede esperarse que proporcione seguridad razonable, no seguridad absoluta, a la administración y al consejo de una entidad.

El control interno está engranado para la consecución de objetivos en una o más categorías separadas pero interrelacionadas.

Un Proceso

El control interno no es un evento o circunstancias sino unas series de acciones que penetran las actividades de una entidad. Tales acciones son penetrantes y son inherentes a la manera como la administración dirige la empresa.

Es una herramienta usada por la administración, no un sustituto de la administración.

Personal

El control interno es ejecutado por un consejo de directores, la administración y otro personal de una entidad. El control interno reconoce que la gente no siempre comprende, comunica o desempeña de una manera consistente Cada individuo lleva a su lugar de trabajo un trasfondo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com