ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA MONETARIA PERUANA DURANTE LA CRISIS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

LA POLÍTICA MONETARIA PERUANA DURANTE LA CRISIS: EL PAPEL DE LAS MEDIDAS NO CONVENCIONALES

INTRODUCCIÓN:

La reciente crisis financiera internacional ha sido una de las más severas desde la gran depresión, ha puesto en evidencia no solo los riesgos de la desregulación financiera, los problemas de los elevados niveles de deuda y la importancia del ahorro precautorio de Reservas internacionales; sino que además a puesto a prueba la capacidad de los Banco centrales en todo el Mundo para implementar políticas monetarias expansivas en un escenario anormal de turbulencia financiera crónica e inestabilidades en la variables macroeconómicas. La política monetaria peruana en ese sentido no trató de utilizar sus instrumentos convencionales para intervenir en el mercado de dinero y cambiar la tasa de interés en los primeros momentos de la crisis, sino que utilizó instrumentos no convencionales a fin de disipar los riesgos y la especulación, y recuperar el control sobre la tasa de referencia.

La racionalidad, es que cuando los mercados funcionan en forma normal los precios se forman eficientemente, además de proveer la liquidez necesaria al mercado; por ello, los cambios en la tasa de interés de referencia se trasmiten de manera eficaz al resto de tasa del sistema financiero, en un proceso conocido como “pass trough”, es así que los Bancos Centrales operan únicamente en el mercado de dinero dejando que las fuerzas del mercado se encarguen de transmitir la política monetaria al resto de tasas.

Estos mecanismos de transmisión, sin embargo, dejan de funcionar cuando los mercados se segmentan y pierden liquidez. Precisamente eso ocurrió en el cuarto trimestre del 2008, cuando se desató la crisis, los bancos paralizaron los préstamos interbancarios y en los mercados de títulos comerciales nadie quería comprar y todos querían vender.

Frente a este escenario muchos Banco Centrales priorizaron el aseguramiento de la provisión de liquidez a fin de no romper con la cadena de pagos, y de que no se detuviera el crédito, a ello hay que sumarle que para las economías parcialmente dolarizada como la peruana, era muy importante mantener estable el tipo de cambio y combatir la especulación, y anclar las expectativas de inflación al rango meta. Para lograr esos objetivos, se corría en un gran riesgo al utilizar los mecanismos convencionales de política monetaria, por ello, se optó por utilizar instrumentos no convencionales de política monetaria que consisten fundamentalmente en operaciones monetarias con instrumentos y/o en marcados en los que usualmente los bancos centrales no participan.

En el Perú se utilizó con mucha intensidad en los primeros momentos de la crisis las tasa de encaje, y manteniendo la tasa de referencia a un nivel de 6.5 por ciento, hasta febrero del 2009, momento en el cual el Banco Central estimó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com