ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICAS DESLEALES DE COMERCIO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Reseñas  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO

[pic 2]

REGIMEN JURIDICO DE COMERCIO EXTERIOR

TERCERA RESEÑA

“PRACTICAS DESLEALES DE COMERCIO”[pic 3]

[pic 4]

ALEMAN SALGADO JESUS ARTURO

GRUPO 2102 / MJ 11:00 – 13:00

PROFESOR: DR. RUPERTO PATIÑO MANFFER

        [pic 5]

        

PRACTICAS DESLEALES DE COMERCIO

¿Qué son las subvenciones den materia de comercio exterior?

Las subvenciones se pueden definir como una contribución económica proveniente del Estado. Dichas contribuciones pueden realizarse en forma de préstamos, donaciones, infusiones de capital, asunción de pasivos, exenciones fiscales, dotación de bienes o servicios públicos subsidiados entre otros.

Clasificación de las subvenciones

Existen tres tipos de subvenciones, que son las permitidas, recurribles y prohibidas.

  • Permitidas: son aquellas que no son específicas, investigación y desarrollo, medio ambiente y desarrollo regional
  • Recurribles: especificas para alguna industria, que causen daño al importador
  • Prohibidas: Son todas aquellas supeditadas de exportación y al empleo de productos nacionales

¿Qué es el dumping?

El “dumping” proviene del término anglosajón de “dump” que significa verter o derramar. Y es la práctica continuada de vender productos y servicios por debajo de su precio de coste con la intención de reventar el mercado y la competencia.

Objetivos del dumping

El dumping tiene tres objetivos principales, los cuales son:

  1. La monopolización del mercado
  2. El defender mercados amenazados
  3. La conquista de mercados internacionales atractivos par aun producto en específico.

Tipos de dumping

Como lo mencioné anteriormente, el dumping es la práctica de vender productos por debajo de su precio de venta o fabricación, y para esto, existen varios tipos de dumping que son:

  • Dumping predatorio: Es el más común de todos y sucede cuando una empresa vende sus productos incluso por debajo de su coste de fabricación, quedándose con el monopolio del mercado para más adelante aumentar sus precios, y que los consumidores no tengan otra opción más que comprar.
  • Dumping estacional: Como su propio nombre lo indica, este aparece cuando se vende el excedente de productos estacionales que no se han vendido oportunamente, a un mercado internacional, y a un precio inferior al del local. Un ejemplo podría ser la ropa de temporada, como abrigos, trajes de baño, etc. Que en su tiempo se vendieron a precios altos en el mercado local, pero ahora los venden en otros mercados a un precio inferior.
  • Dumping cíclico: Este ocurre en tiempos de recesión económica, cuando la demanda de bienes y servicios es baja por el desempleo y la disminución de los ingresos. Así, las empresas bajan sus precios de mercado para lograr algunas ventas que contribuyan con sus gastos generales. Como resultado, el precio cae por debajo del costo promedio total y por ello, si se exportara a otro mercado a precios de recesión, se consideraría dumping.
  • Dumping persistente: Es el tipo más peligroso de dumping se da cuando un monopolista vende permanentemente sus productos a un precio más alto en el mercado externo, con el objetivo de maximizar sus ganancias totales y competir internacionalmente. Así, el producto se vende más bajo en un país mientras que en otro se vende a un precio mayor. Este tipo de dumping se lleva a cabo porque los monopolios usan el precio como herramienta de discriminación entre los mercados.

Para que se produzca esta discriminación internacional de precios, se deben reunir dos condiciones: que los mercados extranjeros y nacionales estén separados y que flexibilidad de la demanda del producto sea diferente en ambos. Así, el producto se puede vender con un precio más bajo cuando la flexibilidad de la demanda es alta y con un precio más alto donde la flexibilidad de la demanda es baja.

¿Cuáles son las consecuencias económicas de las subvenciones como del dumping?

  1. Reducción de ventas nacionales
  2. Incremento de mercancías importadas
  3. Llegan y dañan el mercado nacional
  4. Generan una guerra de precios

 Opinión personal

Al poner en comparativa el dumping con las subvenciones, pienso que el dumping no debería considerarse como practica desleal de comercio, pues creo que es parte de la globalización, y del sistema económico moderno. Y no como si considero que el recibir un apoyo económico o no económico por parte del Estado, si es una ventaja sobre los fabricantes que no cuentan con ese apoyo, pues llegan al mercado nacional con un apoyo de parte de su propio gobierno. Existe un mecanismo de defensa para esa ventaja ponerla a la par de los fabricantes nacionales, pues se les impone una cuota compensatoria, y asi no tengan la ventaja que suponen las subvenciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (219.8 Kb)   docx (127 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com