ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DESLEAL DE COMERCIO (DUMPING)


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  6.232 Palabras (25 Páginas)  •  2.113 Visitas

Página 1 de 25

PRACTICA DESLEAL DE COMERCIO

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………… 3

ANTECEDENTES…………………………………………………………………… 3

DEFINICIÓN…………………………………………………………………………… 3

CARACTERÍSTICAS DEL DUMPING……………………………………………… 4

DETERMINACIÓN DE LA EXISTENCIA DEL DAÑO…………………………… 8

INICIACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN…………………… 11

MEDIDAS PROVISIONALES………………………………………………………. 14

COMPROMISOS RELATIVOS A LOS PRECIOS……………………………….. 15

ACUERDOS LLEVADOS A CABO PARA EVITAR EL DUMPING……………. 16

EL ACUERDO SOBRE PRÁCTICAS ANTIDUMPING Y EL ACUERDO

SOBRE SUBVENCIONES Y MEDIDAS COMPENSATORIAS (SMC)………… 17

COMO EVITAR EL DUMPING Y LAS SUBVENCIONES……………………… 17

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………. 18

INTRODUCCIÓN

Las prácticas desleales de comercio internacional, se consideran “desleales” porque no tienen su origen en factores competitivos, sino en aspectos “artificiales”, como la reducción deliberada de precios o la ayuda de los gobiernos, pero que además pueden obedecer a políticas comerciales proteccionistas o errores de política macroeconómica que inducen a las empresas a exportar con dumping o con subvención, lo cual impide que la competencia comercial se desarrolle en igualdad de condiciones entre los productores nacionales y sus competidores internacionales, produciendo con estas practicas daños importantes a la producción del país importador.

ANTECEDENTES

El primer antecedente referente al antidumping tuvo lugar en Canadá en el año de 1904; dicho país tenía hasta esa fecha una extensa historia de restricciones al comercio, como medida para proteger la industria doméstica.

Nueva Zelanda, ante denuncias de dumping predatorio contra productores de Estados Unidos, reglamenta una nueva ley en 1905. En el siguiente año entraron en vigencia reglamentaciones antidumping en Australia.

En 1921, se dio una gran expansión de las medidas antidumping en Estados Unidos y Europa, lo cual trajo como consecuencia un fuerte y manifiesto sentimiento antimonopolio.

Lo que en un inicio era amplitud de leyes antimonopolios se fueron transformando en un instrumento para regular las importaciones.

Además del artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el Protocolo de Marrakech, por el cual se crea la Organización Mundial del Comercio (OMC), contiene también el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del GATT de 1994, conocido como Código Antidumping.

DEFINICIÓN

Para poder entender que es practica desleal y dopimg tenemos que analizar algunas definiciones y así poder distinguir las diferencia de estos conceptos.

Definición Europea de practicas desleales:

Será una practica engañosa y por tanto prohibida aquella que pueda inducir al consumidor medio a realizar una compra que de otro modo no habría realizado y que suponga atribuir al producto cualidades de las que carece.[1]

Algunas definiciones de Dumping es:

De acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el dumping es definido como una situación de discriminación de precios a nivel internacional. En este escenario, el precio del producto al ser vendido en el país importador es menor al precio del mismo producto o un producto similar en el mercado del país exportador. Esta práctica es frecuente que la realicen las empresas con el propósito de vender los excedentes de la producción en el exterior, adueñarse de ciertos segmentos de mercados existentes en los países importadores.

“El dumping se define la práctica de comercio desleal en la cual se vende un producto en el extranjero a precios inferiores a los del mercado nacional. A la persona que hace dumping se le conoce como dumper.”[2]

Según Miltiades Chacholiades, el dumping es "una discriminación de precios internacionales y se presenta cuando un monopolista (o competidor imperfecto) cobra un menor precio a los compradores extranjeros que a los compradores domésticos por un bien igual (o comparable)"[3].

Prácticas desleales de comercio internacional: la importación de mercancías EN condiciones de dumping u objeto de subvenciones que cause daño a una rama de producción nacional;

CARACTERÍSTICAS DEL DUMPING

En el Gatt se marca algunas características sobre el dumping.

Artículo 2

Determinación de la existencia de dumping.

Algunas características de domping

1 Que el precio sea menor al del producto nacional

2.1 A los efectos del presente Acuerdo, se considerará que un producto es objeto de dumping, es decir, que se introduce en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor normal, cuando su precio de exportación al exportarse de un país a otro sea menor que el precio comparable, en el curso de operaciones comerciales normales, de un producto similar destinado al consumo en el país exportador.

2. Las ventas no permitan una cooperación aduanera.

2.2 Cuando el producto similar no sea objeto de ventas en el curso de operaciones comerciales normales en el mercado interno del país exportador o cuando, a causa de una situación especial del mercado o del bajo volumen de las ventas en el mercado interno del país exportador, tales ventas no permitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com