ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS DE REPASO 2 ECONOMIA MONETARIA


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  3.135 Visitas

Página 1 de 5

Preguntas de Repaso.

1. ¿Qué es lo que diferencia un banco comercial de otros intermediaros financieros?

Lo que diferencia los banco comerciales de otros tipos de intermediarios financieros, también denominados bancos, es que solo los bancos comerciales aceptan depósitos a la vista, esto es, depósitos contra los cuales se pueden girar cheques, esto es verdad por definición: si una institución financiera acepta depósitos a la vista, entonces es un banco comercial.

2. ¿Resuma brevemente los orígenes históricos de la banca comercial?

Generalmente se acepta que la banca moderna se origina en Italia pero eso ha sido cuestionado por algunos autores, ya que los primeros bancos italianos el banco de Venecia fundado en 1,171, y el banco de san Jorge, Fundado en Génova en 1320 de hecho no realizaban muchas de las funciones actualmente desempeñadas por los bancos comerciales.

Si se considera que la función distintiva del banco comercial es la aceptación de depósitos a la vista transferibles mediante cheque entonces los primero orígenes se remonta al Banco de Barcelona, fundado en 1041.

3. ¿Cuál es la diferencia entre Banca Unitaria y Banca por Sucursales?

La diferencia entre la banca unitaria y la banca por sucursales es que la banca unitaria se caracteriza por un gran número de bancos relativamente pequeños que generalmente cuenta con una sola sucursal o local comercial, y la banca por sucursales tiene un gran número muy grande de sucursales bancarias y la gran mayoría de ellas pertenecían a los cinco bancos más grandes del país.

4. ¿Explique muy brevemente en que consiste el problema del banquero?

El banquero se enfrenta al doble dilema de satisfacer todas las demandas de sus depositantes y al mismo tiempo ganar suficiente dinero como para mantenerse en el negocio. Este problema debe ser resuelto a través de un adecuado manejo de los activos y pasivos del banco y evitar insolvencias técnicas evitar pérdidas.

• El pago de efectivo contra demanda del depositante.

• Evitar insolvencias técnicas

• Evitar pérdidas.

5. ¿Cuáles son los principales activos y pasivos de un banco?

La mayor parte de los pasivos consisten de depósitos exigibles contra demanda del depósitos mientras que las reservas de dinero de inmediata disponibilidad son una proporción relativamente pequeña de las obligaciones depositarias y la mayoría parte de los activos bancarios consisten de préstamos consideremos ahora en mayor detalle los principales elementos del balance de los bancos comerciales.

6. ¿por qué los bancos normalmente mantienen la mayor parte de sus reservas bajo depósitos en el banco central?

Los bancos prefieren mantener la mayor parte de sus reservas bajo deposito en el banco central ya que este proporciona a los bancos comerciales un servicio de custodia. Para evitar quedar desencajados es decir que el banco no quiebre.

7. (Encaje Legal) Suponiendo que las tasas de encaje legal son de 40% sobre depósitos a las vista y 10% sobre depósitos de ahorro determine si el siguiente banco esta sobre-encajados o desencajado:

ACTIVO PASIVO

Efectivo en Bóveda Q 150 Deposito a la vista Q 1,250

Deposito en Banco Central Q 925 Deposito de ahorro Q4, 750

Inversiones Q580 Otros Pasivos Q 450

Préstamos y Descuentos Q5, 025 Capital Q 650

Activos Fijos Q 420

LA REPUESTA ES QUE ESTA DESENCAJADO.

8. ¿Trate de explicar a un amigo en que consiste la Cámara de compensación de cheques?

La cámara de compensación es en sí bastante simples para prepararse para la operación de canje, Cada banco examina los cheques que piensa enviar a la cámara de compensación asegurándose de que estén correctamente endosados y de que han sido girados correctamente.

A una hora determinada los representantes de cada banco se reúnen y canjean los paquetes de cheques, de forma que cada representante recibe los cheques que han sido girados contra su propio banco.

9. En qué se diferencia un depósito a la vista de un depósito de ahorro? ¿por qué afirmar el autor que esta diferencia tiende a desaparecer? Describa algunos ejemplos de cuentas bancarias hibridas.

La diferencia de los deposito a la vista son cuentas contras cuales se pueden girar cheques, y los depósitos en estas cuentas son incondicionalmente pagaderos contra demanda. La principal diferencia entre una cuenta de depósito a la vista cuenta de cheques y una cuenta de ahorros es que la cuenta de ahorros no permite girar cheques contra las sumas depositadas .sino para efectuar un retiro el depositante debe presentarse personalmente al banco con su libreta y firmar una papeleta de retiro.

Aunque la diferencia entre estos dos tipos de cuentas bancarias es aún bastante clara, conviene mencionar ciertas tendencias actuales en el mundo bancario que harán que en el futuro esta diferencias se haga cada vez menos marcada, y hasta tienda a desaparecer

Ejemplo de esta cuentas hibridas que consisten de dos cuentas unidas una de cheque y otra de ahorros y una autorización del depositante que permite al banco transferir automáticamente fondos de una cuenta a otra para cubrir cheques que hayan sido girados y para mantener saldos mínimos en la cuenta de cheques.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt