ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Monetaria Preguntas de repaso. .


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Exámen  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 10

Economia Monetaria Preguntas de repaso. Capitulo 1 1.Describa algunas desventajas del intercambio basado en trueque directo de mercacias? No siempre sucede que el dueño de la mercancía que desea intercambiar por otra encuentra une persona que desea esa mercancía. Una seguna desvenataja del truque se presenta cuando las mercancías no tienen el mismo valor y no pueden ser divididas sin perdidad de valor. Una tercera deventaja del trueque se presenta cuando las mercancías no tiene el mismo valor, y no pueden ser divididas sin perdida de valor

2 Describa las tres funciones básicas que desempeña el dinero en una economía. ¿Cuál de estas funciones es la que verdaderamente define el dinero? ¿Por qué se dice que las otras dos funciones son ¨funciones derivadas¨y por que no son siempre desempeñadas por el dinero? a. Servir como medio de intercambio. b. Servir como unidad de cuenta y  c. Servir como reserva de poder adquisitivo.

3.El dinero es aceptado porque es aceptado? El dinero es aceptado por todo el mundo y a sido aceptado anteriormente, pues es una manera de avitar hacer trueques que muchas veces no se podía realizar a la vez con la adquisición de dinero a cambio de una mercancía se puede adquirir cualquier otra mercancía que uno desea y sea de mejor uso.

4.Resuma brevemente la teoría de Menger sobre el origen del dinero. ¿Por qué es importante esta teoría, Existe alguna forma de comprobar la validez de esta teoría? La teoría de Menger implica por tanto el dinero no es una convención social quefue inventada, an algún momento del pasado remoto, sino que es el resultado de un lenta evolución que sruge espontáneamente del mismo proceso del trueque directo.Tambien para que surga el uso generalizado del dinero, la mercancía utilizada como dinero tiene que haber sido originalmente una mercancía con valor intrínseco, esto es tiene que haber tenido una demanda por si misma aparte de su demanda para usos monetarios. 5.Que quiere decir el autor cuando emplea el termino ¨dinerosidad¨? El autor da a enterder que si uno tiene alguna mercacia que uno no desea la pordria negociar por otra o venderla y porder sacarle mas dinero del que se pago anteriormente.

6.¿Cuales son las cuatro propiedades ideales de un medio de intercambio? a.Durabilidad  b.Divisibilidad c.Homogenecidad d.Gran valor en relación a su volumen.

7.¿Cuando y donde se introdujeron las primeras monedas acuñadas? ¿Qué ventajas especiales presentan el uso de monedas acuñadas? ¿Qué desventajas plantea? Las primeras monedas fueron acuñadas en el reino de Lydia, en Asia Menor, alrededor de 700 años anstes de cristo  Ventajas de las monedas acuñadas,casi no son afectados por los elementos y por lo tanto poseen extraordinaria durabilidad, ciertas aleaciones de oro y plata son muy duras y por tanto no se desgastan rápidamente. Desventajas de la monedas acuñadas, la adulteración de las monedas es tan antigua como la misma moneda acuñada. Por ejemplo, el profeta Isaias siempre quejoso, comparaba las monedas de Israel con el vino aguado. Otradesventaja que antes las fabricaban de metales preciosos que en la actualidad mejor usan esos metales para otros usos, como ornamentales o joyas.  8.Aque se refiere Roepke cuando habla de la creciente änemia del dinero¨? Aparte de dar lugar a la posibilidad de adulterar las monedas físicas la introducción de la moneda acuñada fue el primer paso en el proceso de lo que Roepke ha llamado la ¨anemia del dinero¨ la transición hacia formas de dinero cada vez menos tangibles y cada vez mas abstractas.

9.Explique la diferencia entre un ¨patron oro¨ y un patrón ´´oro divisa.´´ El patrón oro es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El acuerdo de Bretton Woods que establecio el fondo monetario internacional, en principio reestablecio el papel del oro en el sistema monetario mundial pero el patro oro resultante era en realidad muy diferente al patrón oro imperante antes del 1914. En realidad es mas correcto referirse al sistema de Bretton Woods, no como un patrón oro propiamente dicho sino como mas bien como un patrón oro divisa.

10.Cuando las tarjetas de crédito lleguen a suplantar el dinero por completo, ya no será necesario estudiar cursos como este¨´ Existira un tiempo en el que vender o comprar alguna mercancía no necesitara el dinero como en la actulidad. A la fechase usa por medio de internet, por teléfono para poder comprar alguna mercacia. En un futuro no muy lejano se podrá usar y dejar de usar dinero para realizar alguna

compra.Capitulo 2 1.Que es lo que diferencia un banco comercial de otros intermediarios financieros? La diferencia es que solo los bancos comerciales aceptan depositon a la vista esto quiere decir depósitos contra los cuales solo se pueden girar cheques.

2.Resuma brevemente los orígenes históricos de la banca comercial? Se origina en Italia pero esto a sido cuestionado por algunos autores ya que los primeros bancos italianos el banco de Venecia fundado en 1171 y el banco de san Jorge fundado en genova 1320. En los siglos XV y XVI se produjo un cambio en las rutas comerciales, y la supremacía comercial en Europa paso del Mediterraneo a los países del Norte, y el poder financiero también paso gradualmente al Norte de Europa.

3.¿Cual es la diferencia entre banca unitaria y banca por sucursal? La banca unitaria se caracteriza por un gran numero de bancos relativamanete pequeños que generalmente cuentan con una sola sucursal o local comercial. La banca sucursal este tipo de banca tiende a caracterizar la estructura bancaria de la mayoría de países

4.Explique brevemente en que consiste el problema del banquero? Primero que es un negociante de deudas ya que los mismos mantienen, relativamente pocos activos tangibles y sus activos consisten casi exclusivamente de la deudas del gobiernos, empresas e individuos. Ademas de que el banquero enfrenta un doble dilema el de satisfacer todas las demandas de sus depositantes y al mismo tiempo ganar suficiente dinero como para mantenerse en el negocio. El problema del banquerotambién consiste en el pago del efectivo contra la demanda del depositante,evitar insolvencias tecnias y evitar perdidas.

5.¿Cuales son los principales activos y pasivos de un banco? Los pasivos consisten en depósitos exigibles contra demanda del depositante,mientras que las reservas de dinera de la inmediata disponibilidad son una proporción relativamente pequeña de la obligaciones depositarias y los activos bancarios consisten de prestamos.

6.¿Porque los bancos normalmente mantienen la mayor parte de sus reservas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com