ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO PUBLICO Y PRIVADO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMA PRESUPUESTARIO

Los sistemas presupuestarios se presentan como reductores de incertidumbre, al ofrecer a la empresa la oportunidad de planificar, ejecutar y controlar los aspectos financieros de los planes elaborados de una manera sistemática, integral e integradora de todas las áreas de la organización.

El sistema presupuestario es un sistema de información compuesto de los elementos: pre iniciación, elaboración, ejecución, control y evaluación; los cuales conllevan al logro de los objetivos establecidos en un plan.

Esta excelente herramienta permite a la organización prever y medir la producción que se va a realizar en un periodo determinado, sirve de ayuda para la determinación de las metas que sean comparable atreves del tiempo y asimismo tiene por objeto prever las fuentes y montos de los recursos monetarios y asignarlos anualmente para el financiamiento, tanto de planes, programas y proyectos, como de la organización adoptada, a fin de cumplir los objetivos y metas del sector público, en orden a satisfacer las necesidades sociales.

Finalmente se debe acotar que el sistema presupuestario; es una herramienta gerencial, que sirve de guía, de planificación, que tiene una visión futurista de las acciones empresarial pero que no es sinónimo de la administración de la empresa.

IMPORTANCIA DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO

La mayor eficiencia de un gerente se refleja en las utilidades monetarias de la empresa, las cuales se logran en un grado máximo si éste planifica sus acciones futuras.

Las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si aspiran sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir.Y es aquí donde el sistema presupuestario juega un papel importante, ya que le permite a la organización maximizar el grado de acierto de predicción, pronosticando el futuro resultado y reduciendo los riesgos en las operaciones.

El presupuesto surge como herramienta moderna del planteamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos contables y financieros de la empresa.Los presupuestos también son importantes porque sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.

Un gerente dinámico siempre trata de poner a su alcance todos los recursos de que dispone y uno de esos es el presupuesto, el cual, utilizado en forma eficiente, genera grandes beneficios. Por ende, los presupuestos son de vital importancia en la vida de una empresa.

PRESUPUESTO

La palabra presupuesto se compone de dos raíces latinas: Pre: que significa antes de, o delante de, y supuesto: hecho, formado. Por lo tanto, presupuesto significa “antes de lo hecho”. Refiriéndose al presupuesto como herramienta de la administración, se le puede conceptuar, como:

•Una estimación formal de los ingresos y gastos que habrán de producirse en un periodo dado, frecuentemente un año, tanto para un negocio en particular como para el gobierno, y tiene como fin de los objetivos de la organización.

•En suma, el presupuesto es un conjunto de pronósticos referentes a un lapso precisado.

Hoy en día las organizaciones viven bajo un entorno cambiante, para que puedan lograr sus objetivos necesitan pronosticar los eventos y prepararse para ellos, en todos los aspectos posibles.

OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO

En forma general los objetivos de un presupuesto son:

•Planeación: En base a los objetivos delimitados por la empresa, se elabora un presupuesto que esencialmente planifica la actividad futura de la empresa.

•Coordinación: Es la función de conseguir resultados únicos por medio de la descentralización y la delegación. El presupuesto es el elemento que al tratar en detalle la actividad que concierne a cada uno de los sectores de la empresa, hace que los mismos se orienten y no se superpongan.

•Control: toda dirección debe controlar, es decir, debe tener informaciones que señalan las distintas situaciones de la empresa, los errores de métodos o planes, las deficiencias materiales, etc. Una fase muy importante del presupuesto es el control, es decir, la comparación entre el presupuesto y la realidad.

IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO

El Presupuesto surge como herramienta moderna de planeamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos, contables y financieros de la empresa, ya que las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir.

CLASIFICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista. El orden de prioridades que se les dé depende de las necesidades del usuario.

Estos son algunos de sus principales enfoques:

•Según la flexibilidad: Rígidos, estáticos, fijos o asignados. Flexibles o variables.

•Según el periodo que cubran: A corto plazo o a largo plazo.

•Según el campo de aplicabilidad en la empresa: De operación o económicos. Financieros (tesorería y capital).

•Según el sector en el cual se utilicen: Público, privado. Tercer sector.

•Según la flexibilidad

Rígidos, estáticos, fijos o asignados: Por lo general se elaboran para un solo nivel de actividad en la que no se quiere o no se puede reajustar el costo inicialmente acordado.

Flexibles o variables: Los presupuestos flexibles o variables se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales.

•Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com