ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Presupuesto Publico Y Privado


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE PRESUPUESTO PÚBLICO Y PRIVADO

En la actualidad se elaboran los presupuestos públicos con base en la idea de control de gastos; se hace primero una estimación de los gastos que hayan surgido por las necesidades públicas, y después planean la forma en que se podrán cubrir, aplicando los ingresos que vendrán de la recaudación de impuestos, de la emisión de papel moneda, entre otros. Por otra parte las empresas privadas, primero deben estimar sus ingresos, para luego realizar su distribución o aplicación, lo que ocasiona que su control presupuestal sea más complejo y difícil de solucionar.

Se puede decir la diferencia existente entre la presentación del control presupuestario público y el privado, nace de la distinta finalidad que las dos tienen, tradicionalmente las compañías económicas privadas, tienen como fin primordial el logro de utilidades. Los entes gubernamentales, no deben tener como única finalidad obtener utilidades, sino que sus funciones deben ser satisfacer las necesidades públicas de la mejor manera posible, con el fin de lograr la estabilidad económica del país y ello es parte de la responsabilidad que poseen. En las entidades gubernamentales cuando se habla del punto de equilibrio es diferente al de las empresas privadas, ya que en el presupuesto público se llama faltante o sobrante a la diferencia existente con el punto de equilibrio y en las empresas privadas esa diferencia es la utilidad o pérdida.

Otra diferencia entre el presupuesto público y privado es que el público se realiza bajo la forma de presupuesto por programas, mientras que el presupuesto privado se desarrolla como presupuesto tradicional, ya sea por áreas y niveles de responsabilidad o de acuerdo al sistema contable que la empresa lleva, y al tipo de control que se quiere implantar.

Como característica importante del presupuesto está la previsión que consiste en valorar las condiciones futuras en que el organismo pudiera encontrarse y determinar los cursos de acción posibles. También tiene como base la planeación, que es la que va a determinar el curso de acción y los principios que lo van a orientar, siempre tomando en cuenta los objetivos de la organización.

La coordinación e integración también forman parte del presupuesto, puesto que consiste en dotar a la institución de todos los procedimientos y medios necesarios de desarrollo de las actividades da la entidad, con el fin de evitar situaciones de desequilibrio entre las diferentes secciones que integran la organización. La organización es también una característica del presupuesto y se refiere a la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles, y actividades de los elementos materiales y humanos de una entidad con el fin de lograr la eficiencia en los objetivos de la empresa.

En el mismo orden de ideas se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com