ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Publico Y Privados


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.855 Palabras (12 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En la administración Pública Nacional, el Presupuesto es la expresión financiera para apoyar la ejecución de las acciones contempladas en el plan operativo anual nacional (P.O.A.N.) en el que se contempla incrementar la cantidad y calidad de los bienes y servicios públicos, reducir el gasto de operación, promueve condiciones para un mayor crecimiento económico y proporciona información adecuada y oportuna a la ciudadanía sobre los resultados de actuación de las órdenes de gobierno.

Un presupuesto debe obedecer a un marco normativo que impulse a acciones de mejora en el desempeño de las instituciones y promover el uso amplio de herramientas metodológicas de planeación, análisis y evaluación, a fin de lograr que la toma de decisiones se realice con base en los resultados obtenidos y esperados de la aplicación de los recursos públicos, que motive y comprometa a las dependencias y entidades de la Administración Pública Nacional a lograr sus objetivos y metas e impulse a generar un cambio en la manera de hacer las cosas en la Administración Pública Nacional.

Un Presupuesto basado en resultados refuerza el vínculo entre el proceso presupuestario con las actividades de planeación, así como con las de ejecución y con las de evaluación de los resultados, transparencia y rendición de cuentas.

A continuación se dará un breve análisis sobre el proceso presupuestario durante el periodo 2012 en Venezuela.

Aspectos Generales del Proceso Presupuestario

La planificación del desarrollo económico y social constituye una de las responsabilidades fundamentales del sector público; el sistema de planificación está constituido por diversos instrumentos, cada uno de los cuales cumple una función específica, complementaria por los demás; y que, dentro de ellos, al Plan Anual Operativo le corresponde la concreción de los planes de largo y mediano plazo.

Uno de los componentes del Plan Operativo Anual es el Presupuesto del Sector Público, a través del cual se procura la definición concreta y la materialización de los objetivos de dicho sector. La concepción moderna del presupuesto está sustentado en el carácter de integridad de la técnica financiera, ya que el presupuesto no sólo es concebido como una mera expresión financiera del plan de gobierno, sino como una expresión más amplia pues constituye un instrumento del sistema de planificación, que refleja un a política presupuestaria única.

Bajo este enfoque de la integridad se sustenta la necesidad de que las diversas etapas del proceso presupuestario, sean concebidas como aspectos igualmente importantes del sistema presupuestario y, por lo tanto, estén debidamente coordinados en:

1. Plan Operativo Anual: Instrumento de Gestión de apoyo a la acción pública, que contiene las directrices a seguir: áreas estratégicas, programas, proyectos, recursos y sus respectivos objetivos y metas, así como la expresión financiera para acometerlas.

2. Presupuesto: es la expresión financiera para apoyar la ejecución de las acciones contempladas en el Plan Operativo Anual Nacional (P.O.A.N.)

Características del proceso presupuestario Venezolano:

El proceso presupuestario venezolano se fundamenta en la ley orgánica de administración financiera del sector público (L.O.A.F.S.P).

• Requiere de un proyecto y esta comprendido en un plan.

• El periodo presupuestario es la de duración anual.

• Permite determinación de responsabilidades públicas.

• Cuenta con clasificadores de ingresos y gastos enlazados y consolidados.

• Existe una oficina nacional de presupuesto (ONAPRE).

• En el esquema Venezolano se vincula la planificación con el presupuesto.

• Se clasifican los ingresos de acuerdo al criterio de periodicidad.

• Hay participación de todos los niveles de la administración pública.

• Participan diferentes instituciones.

Por la importancia que tiene el Presupuesto de la Nación son varios los organismos que intervienen en su elaboración y aprobación y son los siguientes:

La Oficina Nacional de Presupuesto

(ONAPRE)

Cuyas atribuciones son, entre otras: participar en la formulación de los aspectos presupuestarios de la política financiera que, para el sector público nacional, elabore el Ministerio de Finanzas y en la elaboración del plan operativo anual y preparar el presupuesto consolidado del sector público.

Unidades presupuestarias de los diferentes

Organismos del sector público

El artículo 68 de la LORP establece que cada organismo debe tener una unidad de presupuesto para trabajar de manera coordinada con la ONAPRE, dependiendo de ésta solamente en lo funcional.

Ministerio de Planificación y Desarrollo

(MINPADE)

Cuyas atribuciones son, entre otras, la regulación, formulación y seguimiento de las políticas de planificación y desarrollo institucional; la formulación de estrategias de desarrollo económico y social de la Nación, y la preparación de las proyecciones y alternativas, la formulación y seguimiento del Plan de la Nación, del Plan Operativo Anual y del Plan de Inversiones Públicas.

Ministerio de Finanzas

Establecer los lineamientos generales en materia económica que persigue el Ejecutivo

Nacional para el Ejercicio Fiscal.

Contraloría General de la República

Esta instancia debe ejercer el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos y de las operaciones que tengan relación con los mismos. Es la CGR quien debe aprobar la adquisición de bienes y servicios o la celebración de los contratos que comprometan financieramente al Estado.

Banco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com