ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

PROPÓSITO Y NATURALEZA DE LOS PRESUPUESTOS

En la búsqueda de estabilizar las actividades de las empresas públicas y privadas se han venido desarrollando desde finales del pasado siglo normas y principios para administrar los esfuerzos colectivos y alcanzar mejores logros.

Toda empresa, con o sin ánimo de lucro, está siempre interesada en conseguir un fin determinado por unas metas y unos objetivos. Para poner en claro estos objetivos y metas se desarrollaron unas mecánicas, unas técnicas y unos fundamentos que integrados en una sola cosa dieron por resultado lo que se conoce como Presupuestos. Hay quienes desdeñan esta herramienta utilizada en el manejo de la administración empresarial argumentando que depende del pronóstico de acontecimientos futuros que no pueden preverse con exactitud, pero la mayoría de los administradores modernos consideran Los presupuestos como una de las principales armas con que se cuenta para el manejo eficaz de sus negocios.

UBICACIÓN DEL PRESUPUESTO EN EL TIEMPO

En la elaboración del Presupuesto es importante la existencia de información histórica, puesto que es básica al momento de realizar los pronósticos; ello no implica que los hechos del pasado tiendan a repetirse. Los datos históricos son trascendentales para la elaboración del presupuesto ya que, por ejemplo, la evolución de las ventas en valores absolutos o porcentuales puede constituir un parámetro a considerar en la producción. El presupuesto, que implica materializar los planes empresariales en información cuantitativa y monetaria, es igualmente el cimiento de los estados financieros proyectados y representa la base de la toma de decisiones por cuanto permite prever las condiciones económicas de la empresa en áreas como el endeudamiento, la situación de liquidez, la naturaleza de las transacciones financieras y la movilización o rotación de los fondos invertidos.

DEFINICIONES DE PRESUPUESTO

La estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un período determinado.

Método sistemático y formalizado para lograr las responsabilidades directivas de planificación, coordinación y control.

Conjunto coordinado de previsiones que permiten conocer con anticipación algunos resultados considerados básicos por el jefe de la empresa.

Expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un período, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos.

EL PRESUPUESTO Y LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

La función de los buenos presupuestos en la Administración del negocio se comprenden mejor cuando estos se relacionan con los fundamentos de la administración misma, o sea como parte de las funciones administrativas:

1. Planeación Presupuestal: permite conocer el camino a seguir, interrelacionar actividades, establecer objetivos y dar una adecuada organización.

2. Organización Presupuestal: se busca estructurar técnicamente las funciones y actividades de los recursos humanos y materiales buscando eficiencia y productividad.

3. Coordinación Presupuestal: consiste en buscar el equilibrio entre los diferentes departamentos y secciones de la empresa.

4. Dirección Presupuestal: es guiar las acciones de los subordinados según los planes estipulados.

5. Control Presupuestal: se busca medir sí los propósitos, planes y programas se cumplen y buscar correctivos en las variaciones.

TIPOS DE PRESUPUESTOS

Los presupuestos se pueden clasificar en:

a. Según el Sector: pueden ser Oficiales o Privados:

OFICIALES: son aquellos presupuestos de tipo gubernamental y que buscan el equilibrio entre los recaudos por impuestos y los gastos e inversiones necesarios para el desarrollo de una región o entidad pública.

PRIVADOS: son los de las entidades o personas que buscan principalmente, aunque no necesariamente, una utilidad económica o de lucro.

b. Según el Tiempo: pueden ser Estratégicos o Tácticos.

ESTATEGICOS: son los presupuestos a largo plazo.

TACTICOS: son los presupuestos a corto plazo, los más conocidos son los generales de todas las empresas y que muestran los planes del período normal del ejercicio anual.

c. Según el Área: pueden ser de Ventas, de Producción, de Administración, de Servicios, de Contabilidad, de Costos,…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com