ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.304 Palabras (14 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es presentar un resumen coordinado de los conceptos que constituyen la teoría de los presupuestos y tipos de presupuesto conceptos, términos y temas que permitirán a quienes toma las decisiones en las empresas tener una base conceptual como guía.

Aquí se tratan algunos conceptos acerca de los presupuestos y la gerencia administrativa, el presupuesto y la planificación, el presupuesto y el proceso de dirección y planeación, los presupuestos y sus ventajas y limitaciones, clasificación del presupuesto, aéreas de los conocimientos al presupuestar tomando en cuenta diferentes criterios de diferentes autores

PRESUPUESTO Y LA GERENCIA ESTRATEGICA

La eficiencia y la productividad se materializan en utilidades monetarias que dependen en grado sumo de la planificación. La Gerencia es dinámica si recurre a todos los recursos disponibles, y uno de ellos es el presupuesto, el cual, empleado de manera eficiente, genera grandes beneficios. El presupuesto es el medio para maximizar las utilidades, y el camino que debe recorrer la gerencia al encarar las responsabilidades siguientes:

Obtener tasas de rendimiento sobre el capital que interpreten las expectativas de los inversionistas.

Interrelacionar las funciones empresariales (compras, producción, distribución, finanzas y relaciones industriales) en pos de un objetivo común mediante la delegación de la autoridad y de las responsabilidades encomendadas. Fijar políticas, examinar su cumplimiento y replantearlas cuando no cubran con las metas que justificaron su implantación.

PRESUPUESTO Y LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

La pregunta que corresponde hacer es cuál es el vínculo entre la planificación estratégica y el presupuesto. Es obvio que los presupuestos son la herramienta financiera fundamental de toda administración pública en la medida que establece el límite del gasto público y concreta la asignación de recursos a las diferentes actividades que prevé desarrollar aquella administración en un período concreto, que normalmente es un ejercicio. Así pues, en la medida que el presupuesto es el reflejo económico y financiero de la política gubernamental, este tiene que estar necesariamente vinculado a los objetivos del Gobierno y de los diferentes ámbitos sectoriales en los cuales actúa. De manera que el vínculo entre una y otro ocurre porque en el proceso presupuestario la asignación de recursos se vincula al despliegue de actuaciones que, a su vez, en la planificación estratégica se vinculan a la consecución de unos objetivos determinados.

Presupuesto orientado a resultados: vinculación con la estrategia

Planificación estratégica Presupuesto

Plan de Gobierno Horizonte a medio plazo (4 años) Escenarios presupuestarios a medio plazo

Planes departamentales Objetivos fiscales y financieros

Objetivos / indicadores Objetivos por áreas de gasto

Control y seguimiento / evaluación

Planes operativos Presupuesto anual

Memorias de programas Horizonte a corto plazo (1 año)

La planificación estratégica y el presupuesto son componentes integrados de la gestión orientada a resultados, ya que, mientras los planes estratégicos señalan la orientación, el presupuesto provee recursos para poder implementar estos planes. Un plan estratégico desatado del presupuesto no tiene sentido ya que cuando es completo y adquiere su plena utilidad es cuando contiene la cuantificación de los recursos financieros necesarios para implementarlo. Naturalmente, todavía está más falto de sentido un presupuesto sin orientación estratégica.

En el gráfico 1 se expresa la manera como en la Administración de la Generalitat se establece esta vinculación entre el proceso planificador y el proceso presupuestario.

Por el lado de la planificación, como ya se ha dicho, el instrumento fundamental es el Plan de Gobierno, que se concreta en los diversos planes departamentales e interdepartamentales mencionados anteriormente, con un horizonte temporal a medio plazo, que se concreta en un mandato legislativo.

Esta planificación tiene su expresión presupuestaria en los escenarios presupuestarios a medio plazo, que tienen por objeto establecer las prioridades de las grandes líneas de gasto también en un ámbito plurianual. Y hace falta, por diversas razones. Por una parte, porque resulta necesario para poder efectuar una asignación racional de los recursos, ya sea porque, con carácter ordinario, muchos proyectos de gasto comportan compromisos futuros que conviene incorporar en el proceso de asignación de recursos y también porque a menudo los cambios de prioridades presupuestarias no se pueden materializar en un solo ejercicio y, en abandonar la práctica incrementa lista, es necesario disponer de un marco temporal más largo que el anual. Por otra parte, porque muy a menudo las haciendas públicas modernas se han dotado de reglas fiscales que exigen compromisos a medio plazo y los escenarios presupuestarios en este marco constituyen el instrumento idóneo para orientar la toma de decisiones en relación con la consecución de estos compromisos.

Este es el caso de la Generalitat con respecto a la legislación de estabilidad presupuestaria a que está sometida. Otros artículos de esta misma publicación se dedican específicamente a este objeto. Por otra parte, la planificación estratégica a medio plazo tiene un nivel de concreción en planes operativos donde se definen las diversas fases de ejecución de los proyectos.

Este nivel, ya más concreto, pide el despliegue de las actividades y el progreso en la consecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com