ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario economía Para la actividad 1, PRODUCCIÓN


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Tareas  •  2.989 Palabras (12 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 12

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Escuela Superior de Comercio y Administración

Licenciatura en Administración y Desarrollo Empresarial

Materia: Fundamentos de Economía

Profesor:

Nombre de la actividad:  Producción

Alumno:

Para la actividad 1, PRODUCCIÓN:

PARA LA PRIMERA TAREA DE LA UNIDAD 3 DE LA PLATAFORMA:

Les estoy agregando TODO EL LIBRO VIRTUAL DE GREGORY MANKIW “PRINCIPIOS DE ECONOMÍA” EN ESTE ESPACIO (DESCÁRGUELO Y CONSERVELO PUES ESTE MATERIAL LE SERVIRÁ PARA ALGUNAS OTRAS MATERIAS EN EL FUTURO).

ESTUDIARÁN LA UNIDAD 25 "La Producción y el Crecimiento", necesaria para las actividades de la unidad 3.

La bibliografía es:

Mankiw, Gregory. (2012). Principios de Economía. 6ta. Edición. México. CENGAGE.

 ESTUDIE LA UNIDAD 25 PÁGINAS 531 – 552 DEL LIBRO VIRTUAL.

a)     NO ENVIARÁ LO QUE LA PLATAFORMA ESTA SOLICITANDO EN LA PRIMERA ACTIVIDAD DE LA UNIDAD 3; SINO QUE EN VEZ DE ESO SIGA MIS SIGUIENTES INSTRUCCIONES Y ENVÍE EN EL ESPACIO CORRESPONDIENTE DE LA TAREA 1 DE LA UNIDAD 3 DE LA PLATAFORMA.

  Para la primera actividad de envío de la plataforma de la unidad 3, deberán EXPLICAR CON SUS PROPIAS PALABRAS, PERO CITANDO DEL PDF las siguientes preguntas:

 1. ¿Qué mide el PIB en un país determinado? ¿Qué mide la tasa de crecimiento del PIB? ¿Preferiría vivir en un país con PIB alto y con niveles bajos de crecimiento o preferiría vivir en un país con un PIB bajo, pero con un alto crecimiento económico?

2. Enumere y describa los cuatro determinantes de la productividad.

 3. Enumere los determinantes o bienes intangibles mencionados en esta unidad que, según los economistas, sumados a los 4 determinantes de la productividad suman el total de productividad y riqueza de un país.

4. ¿En qué forma es un título universitario una manera de capital?

5. Explique cómo un mayor ahorro conlleva a un nivel de vida más alto. ¿Qué motiva a crear una política pública donde se ahorre más?

 6. ¿Un aumento en la tasa de ahorro lleva a un crecimiento temporal o indefinido?

7. ¿Por qué remover una restricción, como un arancel, al comercio internacional conlleva a un crecimiento económico más alto?

8. ¿Cómo la tasa de crecimiento de la población influencia el PIB per cápita?

9. Describa dos maneras en las que el gobierno de Estados Unidos promueve los avances tecnológicos.

 Finalmente, dada la lectura de los determinantes anteriores y entendidos los conceptos, opine sobre lo siguiente:

 10. ¿Cuál es la diferencia entre Producir y ser Productivo? y Dados los 4 determinantes de la productividad sumados a los bienes intangibles que en conjunto determinan la productividad y riqueza de un país, ¿México es un país productivo y por lo tanto rico? 

11. Del siguiente link:

http://www3.weforum.org/docs/GCR2016-2017/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessReport2016-2017_FINAL.pdf 

Mencione cuáles son los 12 pilares de la competitividad y en qué posición se encuentra México en términos de «Productividad» según “The Global Competitiveness Report 2016–2017” (La información está en la página 5 del PDF en referencia a los 12 pilares); así mismo, mencione si México subió o bajo de posición según el reporte del año 2016-2017” (La información está en la misma página 7 del PDF).

 Comente si esto es coherente con la conclusión a la que llego en la pregunta 10.

 b)    ENTREGA: Mínimo 7, máximo 12 cuartillas (caratula y bibliografías incluidas).

CUALQUIER ACTIVIDAD QUE TENGA 1 O 2 CUARTILLAS DE TRABAJO NI SIQUIERA SERÁN REVISADAS... 

c)    RECUERDA QUE EN CADA UNO DE LAS RESPUESTAS DE LAS PREGUNTAS, DEBEN ESTAR EXPLICADAS CON SUS PALABRAS: ESTRICTAMENTE PROHIBIDO COPIAR Y PEGAR DEL PDF.

d)    DE SUMA IMPORTANCIA PONER EN CADA RESPUESTA DE LAS PREGUNTAS, LA PÁGINA Y PÁRRAFO DE DONDE ESTÁ USTED OBTENIENDO LA INFORMACIÓN DEL PDF QUE LES HE AGREGADO EN ESTE ESPACIO PARA QUE YO PUEDA:

1)    verificar que estás usando tus palabras para explicar el texto (no copiar y pegar), y,

2)    verificar que no se está obteniendo ninguna información de Internet fuera del PDF de la plataforma.

DE NO CUMPLIR CON LAS ESPECIFICACIONES ANTERIORES, LA ACTIVIDAD SERA DE CERO.

  1. El PIB, siglas de “Producto Interno Bruto”, se encarga de comparar el ingreso ganado y el gasto total que se ha generado durante la producción de bienes dentro de la economía de un país. “Como hemos visto, el producto interno bruto (PIB) de una economía mide tanto el ingreso total ganado en la economía como el gasto total de la producción de bienes y servicios de la economía. “(Mankiw, 2012, página 532, párrafo 3).  La tasa de crecimiento del PIB mide la velocidad con la que el PIB real de cada individuo aumentó en un año promedio, éste es calculado en porcentajes (%). “Dicha tasa mide qué tan rápido aumentó el PIB real por persona en un año típico.” (Mankiw, 2012, página 532, párrafo 7)

Preferiría vivir en un país con PIB bajo y con alto crecimiento económico, ya que, si la economía ya es muy buena, entonces no habría tanta necesidad de aumentar el PIB.

  1. Los cuatro determinantes de la productividad son:
  1. Capital físico por trabajador: Son las herramientas con las que cuenta un individuo para la producción de bienes o servicios “El conjunto de equipo y estructuras utilizados para producir bienes y servicios se denomina capital físico o simplemente capital” (Mankiw, 2012, página 537, párrafo 6).
  2. Capital humano por trabajador: Es el conocimiento y capacidades que el individuo va adquiriendo a lo largo de su aprendizaje, experiencia y capacitación que empleará durante la producción. “Capital humano es el término que emplean los economistas para el conocimiento y las capacidades que adquieren los trabajadores por medio de la educación, la capacitación y la experiencia. (Mankiw, 2012, página 538, párrafo 2).
  3. Recursos naturales por trabajador: Son aquellos recursos que provienen de la naturaleza y que son utilizados para la producción de bienes, sean estos recursos de tipo renovables o no renovables. (Mankiw, 2012, página 538, párrafo 4).
  4. Conocimiento tecnológico: Razonamiento de la sociedad para poder producir bienes de una manera eficaz y mejor. “Un cuarto determinante de la productividad es el conocimiento tecnológico; es decir, la comprensión de la mejor forma de producir bienes y servicios.” (Mankiw, 2012, página 538, párrafo 7).

 

3.   Los determinantes o bienes intangibles que, según los economistas, sumados a los 4 determinantes de la productividad suman el total de productividad y riqueza de un país son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (354.4 Kb)   docx (471.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com