ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES ELEMENTOS DE UN BONO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 12

FINANZAS I – SEGUNDO SEMESTRE 2021[pic 1][pic 2]

AYUDANTÍA 5 – Sección A

PROFESORA: Tamara Tigero

AYUDANTE: Diego Oliva

Objetivos de la ayudantía:

  1. Estudiar los principales elementos que componen un bono.
  2. Aprender a cómo calcular los cupones de un bono.
  3. Calcular el Valor Par y el Precio de un bono en cualquier instante del tiempo de vida de un bono.
  4. Saber cuánto beneficio le reporta a un inversionista la tenencia de un bono (Holding Period Return).

TEMA I: PRINCIPALES ELEMENTOS DE UN BONO

Ayudantía Extraordinaria N°2 Profesora Tamara Primer Semestre 2021

A Ud. le presentan la siguiente inversión: comprar un Bono emitido hace seis meses que actualmente se transa en el mercado. El Bono paga un total de 10 cupones semestrales e iguales, que incluyen amortizaciones de principal e intereses.  El interés de carátula del bono es de 10,25% anual, mientras que el interés de mercado exigido al bono es de 12,36% anual.  El bono acaba de pagar su primer cupón el que incluía una amortización de parte del principal y el pago de $ 10.000 en intereses.

  1. ¿Cuál es la tasa semestral a la cual el mercado está descontando los pagos de este Bono?

Debemos expresar la Tasa de Mercado -que está en términos anuales- como una Tasa Semestral Efectiva. Vamos a suponer, para efectos del ejercicio, que la Tasa de Mercado es una Tasa Efectiva y estamos en la Fecha de Colocación.

Si la Tasa de Mercado es de un 12,36% efectivo anual, la Tasa de Mercado Semestral Efectiva a la cual se descuentan los pagos es:

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

  1. ¿Cuál es el Valor de Carátula del Bono?

Primero, debemos expresar la Tasa de Carátula -que está en términos anuales- como una Tasa Semestral Efectiva. Vamos a suponer, para efectos del ejercicio, que la Tasa de Carátula es una Tasa Efectiva.

Si la Tasa de Carátula es de un 10,25% efectivo anual, la Tasa de Carátula Semestral Efectiva es:

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

El Valor de Carátula lo obtenemos sabiendo que la base sobre la cual se paga intereses en el primer cupón corresponde al Valor de Carátula.

Si la Tasa de Carátula Semestral Efectiva es 5%, y el Interés que se paga en el Cupón #1 es $10.000, el Valor de Carátula es:

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

  1. ¿Cuál es el Precio de Mercado del Bono?

Teniendo el Valor de Carátula, calculamos los cupones despejándolos desde la fórmula que muestra que el Valor Presente de todos los cupones que el bono paga durante su Madurez, descontados a la Tasa de Carátula, es el Valor de Carátula.

Si la Tasa de Carátula Semestral Efectiva es 5%, el Valor de Carátula es $200.000 y el bono paga 10 cupones iguales que incluyen amortización de capital e interés, el Valor de cada Cupón pagado será:  

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

  1. ¿Cuál fue la amortización de principal incluida en el cupón recién pagado?

Para hallar la Amortización de Principal incluida en el Primer Cupón, debemos saber que todo pago que hace un bono es la suma entre la Amortización de Principal y los Intereses Pagados.

Si el Cupón #1 paga en total $125.900,91499, de los cuales $10.000 corresponden a Interés, el monto que corresponde a Amortización de Principal será:

[pic 19]

[pic 20]

[pic 21]

[pic 22]


TEMA II: VALORACIÓN DE UN BONO DE CUPONES IGUALES

Ayudantía Extraordinaria N°2 Profesora Tamara Primer Semestre 2021

Recientemente la Viña Santa Rita ha emitido dos tipos de Bonos a 8 años plazo (Serie O y P). La siguiente tabla resume la información relevante referente a esta emisión:

Serie O

Serie P

Moneda

Pesos

UF

Valor de Carátula

$10.000.000

UF 500

Tasa de Carátula

3,8% efectivo anual

1,25% efectivo anual

Plazo

8 años

8 años

Cupones

Semestrales iguales (incluyen interés más amortización de capital)

Semestrales iguales (incluyen interés más amortización de capital)

Fecha de inicio devengo de intereses

10 de enero de 2020

10 de enero de 2020

Considerando la información anterior, y asumiendo 1 año=360 días/1 mes= 30 días, conteste las siguientes preguntas:

  1. Claramente un bono de la serie O es más atractivo que uno de la serie P; ya que, a igual plazo, la tasa cupón ofrecida por el primero es 3,80%, muy superior al 1,25% ofrecido por la serie P. Comente justificando su respuesta. (5 puntos)

El bono O es en pesos, el bono P en UF. Dado que (1+i) = (1+r)*(1+inflación), el bono a tasa nominal debe tener una tasa cupón más alta porque tiene implícita la tasa de inflación esperada. Adicionalmente, hay que considerar que el bono en UF es más seguro que el bono en pesos. Luego, la afirmación es falsa.

  1. Determine el precio del bono serie O el 10 de enero de 2020, si la tasa exigida por el mercado a este tipo de instrumentos fuese un 4,5% efectivo anual. (5 puntos)

Primero, debemos expresar la Tasa de Carátula -que está en términos anuales- como una Tasa Semestral Efectiva. Vamos a suponer, para efectos del ejercicio, que la Tasa de Carátula es una Tasa Efectiva.

Si la Tasa de Carátula es de un 3,8% efectivo anual, la Tasa de Carátula Semestral Efectiva es:

[pic 23]

[pic 24]

[pic 25]

Para calcular el Precio del bono serie O al 10 de enero de 2020 -es decir, en la Fecha de Colocación de este bono- primero debemos calcular los cupones que este paga. Como son cupones iguales que pagan tanto Amortización de Principal como Intereses, debemos despejarlos desde la fórmula del Valor de Carátula como una anualidad de cupones.

Si la Tasa de Carátula Semestral Efectiva es 1,882%, el Valor de Carátula es $10.000.000 y el bono paga 16 cupones iguales que incluyen amortización de capital e interés, el Valor de cada Cupón pagado será:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (194.1 Kb)   docx (589 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com