ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Principales De Algunas Artes


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  3.653 Palabras (15 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 15

7.2 La arquitectura

La arquitectura se basa en la construcción. Para que se dé, se necesitan unos elementos de sustentación y cubiertas. Los elementos de sustentación básicos son los muros. Los principales materiales utilizados son: la piedra, el adobe, el hormigón y el barro cocido.

Para la entrada de luz se abren vanos en los muros. Esto requiere nuevos elementos de sustentación: columnas y pilares. La base, el fuste y el capitel de las columnas determinan los distintos estilos arquitectónicos.

7.2.1 Materiales de construcción

Los materiales de construcción tradicionales son el barro que se puede emplear cocido (ladrillo), principalmente en el arte mudéjar, o seco al sol (adobe). La técnica de trabajar el ladrillo se llama albañilería.

Otro material es la piedra. Es un material noble y costoso. El más lujoso es el mármol. La técnica de obra en piedra recibe el nombre de cantería.

Otro elemento tradicional es la madera, exclusivo de regiones con grandes bosques o regiones donde son frecuentes los terremotos y es necesario un material flexible. La técnica de obra en madera recibe el nombre de carpintería.

Los materiales modernos de construcción son el hormigón (cemento + arena), los metales y el cristal. Se están introduciendo también materiales como el plástico.

7.3 La escultura

7.3.1 Los materiales

Los materiales de construcción de la escultura son: el barro, la piedra, los metales y la madera. El barro es un material blando que se usa para bocetos (también se utiliza el yeso) y también como material duradero si está cocido o vidriado (recubierto por una capa de cerámica) la técnica de trabajar el barro se llama modelado.

Otro de los materiales utilizados es la piedra. Entre las piedras cabe destacar el mármol, aunque se puede esculpir en cualquier tipo de piedra. La técnica que se utiliza para trabajar la piedra es el cincelado.

Se utilizan también metales. El más utilizado es el bronce, seguido del hierro. La técnica que se utiliza es el moldeado que consiste en hacer un molde, generalmente de cera (fundición a cera perdida).

También se utiliza la madera. Este material es un material blando que se puede policromar. La técnica utilizada en la madera es la técnica de gubia.

7.3.2 Tipos de esculturas

Según su volumen las esculturas pueden ser de cuatro tipos: escultura de bulto redondo, totalmente exenta, esculpida por todas partes para ser vista desde cualquier punto. Alto relieve, cuando sobresale de una pared más de la mitad de su volumen. Medio relieve, cuando sobresale la mitad de su volumen. Bajo relieve, cuando sobresale menos de la mitad.

En cuanto a las composiciones de las esculturas tenemos: busto, de los hombros o pecho hacia arriba; torso, cuerpo sin brazos ni piernas; y grupo, cuando en la composición aparecen varios elementos.

7.4 Pintura

7.4.1 Elementos principales

Los elementos esenciales de la pintura son la línea o dibujo, la luz y el color.

El dibujo o línea es común a las otras artes ya que es el comienzo del esbozo en todas ellas.

La luz y las sombras fingen la forma y el volumen en estas superficies planas. La perspectiva es la técnica que finge la profundidad.

7.4.2 Materiales

En cuanto a los materiales distinguimos entre el soporte y la pintura propiamente dicha o técnica de pintado.

Entre los soportes , los más habituales son el muro, la tabla (madera), el metal, la tela y el papel.

En cuanto a las técnicas más habituales son el fresco, que son pigmentos disueltos en agua y se utiliza sobre muros; el temple, que se utiliza principalmente sobre muro, pero admite otros soportes, ya que además de agua lleva colas; el óleo, cuya base son aceites y se utiliza con diversos soportes, principalmente lienzo y tabla; el pastel, que también lleva base acuosa pero de gran consistencia y se utiliza principalmente sobre papel al igual que la acuarela (disuelta en agua) y el lápiz.

7.5 Periodos artísticos en España

7.5.1 Arte Paleolítico

Las primeras manifestaciones artísticas se dan en este periodo. Todas las manifestaciones artísticas de este periodo están relacionadas con la caza y la fecundidad. Con estas representaciones se pretende encontrar unas fórmulas mágicas para que la caza sea beneficiosa y se produzca la fecundidad, es decir, para que la especie perdure.

En relación con la caza se encuentran pinturas que llegaron hasta nosotros por estar sobre muros y utilizando diferentes pigmentos. En cuando a la fecundidad se encuentran más frecuentemente estatuillas, normalmente de barro con formas femeninas o fálicas, aunque también se encuentran algunas pinturas. En cualquier caso es un arte muy rudimentario.

Dentro del arte paleolítico encontramos dos tendencias:

§ El estilo rupestre cántabro-aquitano que se extiende por la Cornisa Cantábrica en España y la costa atlántica de Francia. En este estilo encontramos principalmente representaciones de animales y otras figuras totémicas, siempre en interiores de cuevas. La mayor representación de este tipo de arte se encuentra en las Cuevas de Altamira, en Santillana del Mar, Tito Bustillo, en Ribadesella y el Pindal en Ribadedeva.

§ El estilo levantino, se encuentra en el Mediterráneo, principalmente en la Comunidad Valenciana. Tiene figuras mucho más pequeñas; en él aparece la figura humana de una forma esquemática y también escenas de caza. Se encuentra en abrigos naturales, pero no en cuevas. La explotación de este tipo de arte rupestre es mucho menos intensiva que la cántabro-aquitana.

7.5.2 Arte neolítico

Lo más característico de este periodo es la aparición de la arquitectura, siempre muy sencilla y adintelada. También se dan en este periodo dos estilos:

§ La arquitectura dolménica, que encontramos principalmente en la mitad norte de España. Es una arquitectura de monumentos megalíticos funerarios. Los monumentos más conocidos son el menhir que consiste en una piedra levantada y el dolmen que consiste en dos o más piedras levantadas en vertical que sustentan varias piedras en horizontal. Son abundantes en el País Vasco y Navarra. No tienen una gran explotación turística.

§ La arquitectura balear, que se encuentra principalmente en Mallorca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com