ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES ENTIDADES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPALES ENTIDADES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

Para comprender el papel de los Gremios Financieros y de los Bancos, Fondos y Corporaciones en la economía de nuestro país; debemos conocer cómo funciona el sistema financiero en Colombia.

Todo inicia cuando una persona natural o jurídica deposita su dinero en una institución intermediaria, para este caso el Banco. Es el que capta y deposita el dinero en cuentas de de ahorro, cuentas corrientes, y demás servicios según sea el caso.

Estos recursos que nosotros entregamos a los bancos, se convierten en préstamos o créditos para las personas o empresas que lo soliciten. Es decir que estos intermediarios facilitan las actividades de captación y créditos, pues de no existir estas entidades ¿Cómo funcionaría el país?; posiblemente las personas que quieran tener ganancia de su dinero no conozcan personas confiables que regresen el dinero bajo las condiciones pactadas, y las personas que necesiten prestamos no conozcan personas que les preste bajo condiciones justas; todo sería muy complicado.

La banca y en general las Entidades Financieras actúan como intermediarias entre las personas que tienen recursos disponibles y las que solicitan esos recursos, permiten que el dinero circule en la economía, es decir que a través de transacciones, el dinero pase por muchas personas, empresas, instituciones intermediarias etc., incentivando diferentes actividades económicas y en consecuencia estimulando la economía colombiana.

Hay diferentes tipos de intermediarios financieros, dependiendo de la actividad que se vaya a llevar a cabo. Su estructura general está conformada por:

a) ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO: Se consideran establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya función principal consiste en captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.

Están conformados por: Establecimientos Bancarios, Corporaciones Financieras, Compañías de Financiamiento Comercial, y Cooperativas Financieras.

b) SOCIEDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS: Son instituciones financieras que si bien captan recursos del ahorro público, por la naturaleza de su actividad se consideran como instituciones que prestan servicios complementarios y conexos con la actividad financiera. Las sociedades de servicios financieros más importantes son las administradoras de fondos de pensiones y las sociedades fiduciarias.

También son sociedades de servicios financieros los Almacenes Generales de Depósito.

 Sociedades Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP): Tienen por objeto exclusivo la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com