ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO- INSTITUCIONES PRINCIPALES Y MARCO PARA SU FUNCIONAMIENTO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

Hay que tener en cuenta en forma generales como se inició el sistema financiero colombiano en nuestro país hemos percibido nuestros antepasados y nosotros mismos una evolución del sistema financiero muy acelerada ya que aproximadamente hace 140 años nuestro país no contaba con ninguna de las entidades con las que cuenta actualmente.

Es impresionante el desarrollo del sistema financiero y las entidades que lo conforman ya que en un principio había un sistema monetario y crediticio muy básico en el cual no se manejaban ningún tipo de billetes, el circulante de la época estaba compuesto únicamente por monedas hechas en diferentes tipos de metales.

En la actualidad contamos con un sistema financiero muy bien estructurado y vigilado por entes de control que garantizan y generan, transparencia y confianza respectivamente.

Este sistema interactúan instituciones, activos, tecnologías específicas y mercados para canalizar el ahorro y hacer que este fluya desde agentes económicos que cuentan con algún tipo de superávit hacia los agentes que por el contrario experimentan déficit en sus operaciones, para que de este modo se logre dar una mayor utilización de los recursos y optimizar las actividades financieras en general.

Un claro ejemplo es el negocio bancario que consiste en captar recursos financieros en el mercado a través de diferentes tipos de pasivos tales como depósitos a la vista, a plazo, certificados de depósito etc. Para volver a invertirlos luego en distintas clases de activos tales como créditos a corto, mediano y largo plazo descuento de papel etc. La diferencia entre la rentabilidad de los activos y el coste de los pasivos constituye el margen de intermediación para un banco, el cual puede ser expresado como valor relativo o absoluto y referido siempre a un determinado periodo de tiempo.

Además de todo esto el sistema financiero esta conformado por entidades públicas como privadas que interactúan para dar aprovechamiento, manejo e inversión a nuestros sistema financiero que ha evolucionado gracias a que en el entorno mundial ha venido subsistiendo una revolución tecnológica, de acortamiento de distancias y espacios y de mayor competencia debida a la globalización de mercados y la necesidad de un cambio de modelo de desarrollo para introducirse en esa nueva dinámica de globalización e internacionalización que ha ocasionado cambios institucionales en el sector financiero y en general en la economía Colombiana.

Como también este ha presentado diferentes cambios en su evolución a reformas que se han presentado y las los esfuerzos que se han hecho para pasar de una banca especializada hacia una multibancal.

Este también nos presenta servicios financieros los cuales son los productos y servicios que un cliente puede obtener al vincularse con una institución financiera de las que conforman la red de la Banca de las Oportunidades. A saber: a) Transferencias y pagos entre otros: • Pago de servicios públicos • Pago de sistemas de salud (EPS, ARP, Pensiones) • Pago de proveedores • Otros recaudos. b) Giros y remesas: Nacionales e internacionales. c) Cuentas de ahorros tradicionales, cuentas corrientes o certificados de depósito a término, que serán solicitadas en función de las necesidades de cada cliente, entre las cuentas de ahorro se tienen por ejemplo las programadas para adquisición de vivienda con subsidio. d) Créditos en diferentes modalidades: • Microcrédito • Consumo • Vivienda • Educativos • Libre inversión e) Seguros tales como: vida, funerarios, etc.

Y debemos preguntarnos cuál es la importancia de tener un buen sistema financiero Básicamente, un buen sistema financiero te hace menos vulnerable a crisis internacionales, y permite la coordinación entre las decisiones de consumo, ahorro, inversión y producción y además un sistema financiero con buenos sistemas regulatorios genera confianza entre los ahorrantes e inversionistas y posibilita que los fondos de ahorro de largo plazo (pensiones y similares) se conviertan en activos de las empresas.

Para todo esto debemos darnos cuenta como es el funcionamiento de las diferentes instituciones y que conforman la parte solidad del sistema financiero y están conformadas de la siguiente manera:

Bancos Comerciales

Institución que se dedica al negocio de recibir dinero en depósito y darlo a su vez en préstamo, sea en forma de mutuo, de descuento de documentos o en cualquier otra forma. Se consideran además todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com