ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entidades Que Conforman El Sistema Financiero Colombiano


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Informes  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

Los sistemas financieros se conforman por las instituciones financieras prestadoras de los respectivos servicios y por las autoridades gubernamentales que los regulan.

Su principal labor es la de proveer recursos necesarios para que la economía de un país pueda evolucionar, esto por medio de la colocación de dineros que ha captado del público.

1 ENTIDADES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

• CORPORACIONES FINANCIERAS:

Las corporaciones financieras aparecieron por primera vez en Colombia en 1957de un esfuerzo combinado entre la ANDI y la Asociación Bancaria, su objetivo era crear establecimientos crediticios que pudieran canalizar recursos internos y externos del sector industrial.

En 1993 con el Decreto 663 se define a las corporaciones como establecimientos de crédito cuyo objetivo fundamental es la movilización de recursos y asignación de capital para promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de cualquier tipo de empresas,

Son corporaciones financieras aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad.

BANCOS

Son aquellas instituciones que realizan labores de intermediación financiera, recibir fondos de otros en depósito general y de usar éstos, junto con su propio capital, para prestarlo y comprar o descontar pagarés, giros o letras de cambio.

Pude realizar operaciones como Descontar y negociar títulos de deuda, Recibir depósitos en cuenta corriente, a término y de ahorros, Cobrar deudas y hacer pagos y traspasos, Otorgar crédito, entre otros.

• COMPAÑÍAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL

Son compañías que sirven como intermediario financiero su función principal consiste en captar ahorro a término y dedicarlo a financiaciones a corto y mediano plazo para facilitarla comercialización de bienes y servicios, también pueden comprar y vender títulos de valores y otorgar prestamos. Deben de estar constituidas como sociedades anónimas y están sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria.

Tienen por función principal captar recursos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios,

Algunas de sus funciones son captar ahorro a través de depósitos a término. Los títulos respectivos serán nominativos y de libre negociación, no podrán tener plazos inferiores a tres (3) meses y sólo podrán redimirse en la fecha de su vencimiento, Negociar títulos valores emitidos por terceros distintos a sus gerentes, directores y empleados, Otorgar préstamos, entre otros.

• COPERATIVAS FINNACIERAS

Son organismos cooperativos especializados cuya función principal consiste en adelantar actividad financiera, Estas cooperativas son establecimientos de crédito, sometidas al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria.

La superintendencia bancaria pide a estos organismos unos requisitos mínimos como tener experiencia en la actividad financiera no menor a 3 años y Acreditar el monto de aportes sociales mínimos que se exija para este tipo de entidad.

Estas ejercen la actividad financiera por medio de secciones de ahorro, a través de las cuales realizarán operaciones como Adquisición o descuento de créditos hipotecarios estipulados mediante el sistema de unidades de poder adquisitivo constante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com